Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Opinión

EL REALEJO

 

La historia del Puerto del Realejo tiene un aspecto de relevancia en la historia de Nicaragua, tanto por su dimensión; económica, política y social, como por su gran importancia como puerto marítimo. Nicaragua se benefició de forma directa por poseer uno de los mejores puertos del continente en tiempos de la colonia, por este puerto pasaron los más encumbrados e importantes y prósperos personajes de la burocracia española, de igual forma pasaron por este puerto los más oscuros y desgraciados aborígenes que fueron arrancados de forma violenta de sus lugares de origen para ser vendidos de forma ilegal en los radicales mercados de esclavos.


Por medio de este puerto se realizaron importantes transacciones comerciales de productos industriales como el alquitrán y la brea de nuestras montañas del norte de gran importancia para la industria vinícola del Perú. La construcción de barcos en sus astilleros, gozaba de gran reputación en el Nuevo Mundo.


Por este puerto fluyo hacia tierras del imperio Incaico las fuerzas de las aventuras conquistadoras. De acuerdo al cronista español Fuente y Guzmán, el Realejo fue fundado por los hombres de Pedro de Alvarado en 15 34. Durante el descubrimiento y años posteriores el Realejo era conocido como el puerto de la posesión.


El nombre se debía a los actos de posesión del puerto por parte del piloto español Andrés Niño, socio principal del capitán Gil Gonzáles Dávila.


El puerto tenía dos entradas: un al sur entre castañas y el cardón, llamada entrada vieja y la otra es la nueva entrada que ha sido utilizada desde su fundación.


La historia política y comercial del puerto del Realejo o de la posesión como se le conocía en sus primeros años de fundación en 1534, fue el primer puerto que fundaron las tropas españolas durante la conquista. Esta historia esta fielmente guardada en importantes documentos en los archivos de Centro América en la ciudad es de Guatemala.


Es indiscutible la importancia que tiene El Realejo, en la historia de Nicaragua.


La conquista de los vastos territorios del Nuevo Mundo, se inició bajo el gobierno de los reyes católicos de España, y quedo practicamente concluida bajo el reinado del emperador Carlos V.
La isla la española en Santo Domingo, república de dominicana, fue desde el descubrimiento el sitio desde donde partían las expediciones hacia las demás islas de las Antillas y hacia los lugares vecinos del Nuevo Mundo.


De acuerdo a la historia Cristóbal Colon, tocó tierras centroamericanas en su cuarto y último viaje, y navego a lo largo de las costas de honduras y Nicaragua.


En esta época se estableció el gobierno de Pedrarias Dávila, en Castilla de oro y el de Hernán Cortez en Mexico.


El 25 de septiembre de 1543 Vascos Núñez de balboa, realiza otro gran descubrimiento en el Nuevo Mundo, cuando llega hasta el Océano Pacifico con este descubrimiento Panana se convirtió en un punto de gran estrategia para la dominación colonial en el Nuevo Mundo.


Otro hecho de gran trascendencia ocurrió el 10 de agosto de 1519, cuando Magallanes salió de Sevilla y le dio la vuelta al mundo, pasando por el estrecho que lleva su nombre.

 

José Torrez Morales 
Periodista y guionista 
Colaboración exclusiva para Bolsa de Noticias

 

Fundación Esquipulas celebra derogar

"impuesto patriótico" a Colombia


La Fundación Esquipulas (Cultura, Paz, Empatía y Cohabitación Regional), felicita al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, por pedir al Parlamento la eliminación del "impuesto Patriótico" del 35 % a productos colombianos ingresados al país.Esta medida, de derogar la Ley 325, que impuso desde 1999 ese impuesto a los productos colombianos, luego de incrementarse la disputa por los límites marítimos, se da como consecuencia de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ya ha fallado sobre el diferendo entre ambos países, en el cual Nicaragua ejerce la soberanía en el territorio que se le ha reconocido por dicha Corte Internacional. Instamos a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua a priorizar esta derogación, pues la misma, canalizará un mejor intercambio comercial entre pueblos hermanos, dinamizando la economía y ensanchando los horizontes de la integración regional.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales