Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

VARGARRUIZ CLOSE-UP

LA LLEGADA


De pronto, doce naves alienígenas comienzan a aterrizar en la tierra, una de ellas en los Estados Unidos. El gobierno, por medio de sus mandos militares contacta a una experta lingüista: Louise Banks (Amy Adams) para intentar averiguar qué es lo que quieren, cuando solo mandan un mensaje intraducible por el momento. Louis, poco a poco, desentraña el complejo lenguaje de los recién llegados para poderse comunicar con ellos y descifrar sus intenciones en una metáfora del propio entendimiento entre humanos. Un llamado al mundo para que nos entendamos, por muy diferentes que parezcamos o que "padezcamos" de erróneas y extrañas creencias, para los otros.


Dirigida por Denis Villeneuve, y escrita por Eric Heisserer, sobre un relato del connotado escritor de ciencia ficción: Ted Chiang; este thriller del género, nos mantiene pegados a la silla hasta antes de su consecución final que se adentra en un lugar común de las historias cinematográfica, cual es la conflagración militar, la cual expone cual absurda es. Vivimos una época de extra comunicación por los medios técnicos que poseemos. La participación en las redes sociales es inmensa y global. Pero estamos padeciendo de una falta de comunicación entre nosotros mismos, como animales comunicantes, que aumenta los niveles sicológicos enfermizos y de soledad.


El guionista remarca el hecho de que comprender un mensaje necesita de todo un proceso relacionado con el lenguaje de los respectivos interlocutores y que si no se equiparan los niveles de conocimiento del mismo y su percepción, se hace imposible su comprensión. Además, basándose en la teoría de Sapir-Wohrf, nos insinúa que el lenguaje es un elemento de cambio en la conciencia humana al alterar las conexiones neuronales en nuestro cerebro y de esta forma alterar nuestra percepción de la realidad que conocemos.


A esto hay que agregar las facultades paranormales de la protagonista y su insistencia en la relación con esa hija que se muere y que recuerda constantemente durante el film. Logrando, el escritor, combinar la presencia extraterrestre con la capacidad de un ser terrestre de ver el futuro. La llegada, es entonces, un estudio de la sociedad actual, su incomunicación, soledad y guerrerismo, vistos a través de la ciencia-ficción. Debidamente soportado por actuaciones decentes, sobresaliendo la de Amy Adams, que le valió una nominación a los Globos de Oro. Salgo a la plazoleta de Galerías, buscando instintivamente la impactante nave alienígena, mientras dos adolescentes discuten entre sí, utilizando sus celulares.

Por Edgard Vargarruiz

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales