Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Economia

Trabajan en dar valor agregado a producción nacional

 

El sector agrícola de Nicaragua está interesado en transformar la producción de frijoles, plátanos, raíces y tubérculos para ofrecer mercancías con valor agregado, informó la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). "Nos hemos reunido con los productores de fríjoles, plátanos, raíces y tubérculos. Estamos viendo que estos rubros ya ameritan una transformación, (porque) los exportamos y regresan como productos terminados, pero nosotros podemos crear esta industria aquí mismo", dijo el presidente de Upanic, Michael Healy. De acuerdo con Upanic, los productos mencionados, junto con los lácteos, gozan de un superávit en Nicaragua, por lo que sería fácil establecer nuevas industrias. En el caso del plátano, los productores tienen planificado crear la industria en la zona Pacífico de Nicaragua, con al menos una planta procesadora, cuyo costo va de los 700.000 dólares a 1 millón de dólares, explicó Healy.

 

Cosecha de maní incrementó 17%


La producción del ciclo de maní tuvo un cierre de 4.1 millones de quintales, lo que representa un 17% de incremento en comparación al ciclo anterior, con un área sembrada de 60,424 manzanas, informó el Ejecutivo. Además hay mejoras en los rendimientos por manzanas en este ciclo: de 55 a 68 quintales, indicando un 24% de incremento en los rendimientos, los que fueron favorecidos por un buen invierno. "Los productores tienen esperanza para este 2017 de mantener o superar los rendimientos obtenidos en el presente ciclo", afirmó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

 

Leve disminución en compras y ventas reporta BCN


El volumen de operaciones en el mercado de cambio totalizó 1,110 millones de dólares en enero de este año, según el informe del Mercado Cambiario del Banco Central de Nicaragua (BCN). Las compras sumaron 552.8 millones de dólares y las ventas 557.2 millones, con un promedio diario de 52.9 millones de dólares, mostrando una disminución de 0.6 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. Esta disminución se explicó por una reducción del volumen de operaciones de la mesa de cambio del Banco Central, al compararlo con el mismo mes del año previo. Las operaciones de las entidades financieras y cambiarias con el público totalizaron 1,091.5 millones de dólares, reflejando un aumento en términos interanuales de 7.3 por ciento.

 

México invierte más de mil millones
de dólares en infraestructura

 

En los últimos cinco años el gobierno de México ha invertido 1,200 millones de dólares en infra estructura, informó Miguel Díaz, embajador de México en Managua. Es una nueva oportunidad para que productos nicaragüenses también sean vendidos en México, para que se explore nuevas medidas y líneas de producción, así como nuevos productos como granos básicos que puede ser un nuevo producto para venderle a nuestro país, el intercambio comercial de los nicaragüenses es muy pequeño pero se puede incrementar.

 

Misiones comerciales a explorar ambos mercados


Díaz anunció que la Cámara de Comercio Mexicana en Nicaragua está elaborando un plan para que vengan o vayan nuevas misiones comerciales, "es probable que pronto anunciemos las fechas y el tipo de delegaciones que irían", detalló.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales