Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

 

 

Al Bolsazo

SALUD ROSARIO.-Veo como llovieron felicitaciones a la Coordinadora del poder ciudadano Rosario Murillo, quien se ha aproximado lo más posible a la gente colocándose al frente a programas sociales y mostrándose en las dificultades. Se explica que sume agradecimientos, pero sabe, porque es astuta, pragmática y consciente de lo que la rodea, que cuando se está en el poder se multiplican las felicitaciones. La inmensa mayoría levanta la mano y hace cola con saludos y abrazos. Como política, lo sabe perfectamente. Ha demostrado ser difícil de engañar. En una etapa apropiada para sumar puntos como lo dicen las encuestas, ella sabe que en un día de cumpleaños, hay desborde de felicitaciones, interés por selfies, voces de cuente conmigo…Dicen que el caballo bayo voló como si tuviera alas y que más tarde, se replegó a escuchar canciones de los hermanos Mejía Godoy. Tardíamente, la felicito.

 

VIEJA HISTORIA.-Como Robespierre, Napoleón sabía distinguir entre los saludos obligados y los genuinos. Para eso tenía entre sus asesores a tipos cerebrales tan desconfiados de ellos mismos y hasta de sus sombras, como Fouché y Talleyrand, el uno genio tenebroso según una estupenda biografía de Zweig y el otro calificado como el príncipe de la diplomacia, productor de la frase “como empleado uno no cambia de acera, sino de amo”…Ocurría con los Césares y con todos los que manejan resortes de poder. Lo esencial es estar claro de eso…Sin citar nombre, conocí a un alcalde local que estando en la posición de mando, al fallecer un familiar, se vio desbordado por el cariño mostrado. Mas adelante, fuera de la silla de mando, al fallecer otro familiar, comprobó como cambian las perspectivas. No habían tantas flores ni tanta gente.

 

OTRO CASO.-Cuando una pareja de amigos con los que yo mantenía una relación muy estrecha, que además eran hermanos, fueron nombrados Ministros en los años 90, dije en Doble Play, que los había perdido, porque ahora sería difícil, muy difícil mantener la misma conexión, incluso verlos…Cuando suceden esos saltos en el ranking, las amistades se multiplican y se escucha como música de Mozart, “eres mi brother”. En principio, uno supone que hay desconcierto, pero después, la música se convierte en habitual y no se encuentra forma de parar el disco…Yo sabía que cuando dejaran de ser Ministros, la amistad con ellos regresaría a su nivel anterior y posiblemente reforzada. Exactamente fue eso lo que ocurrió. Tengo amigos y ex compañeros en las esferas de poder político, y no es fácil llegar hasta ellos. Me alegra cuando alguno de ellos baja de la nube y vuelve a ser accesible.

 

UN RUIDO MENOR.-Es el que provoca el día del padre, fijado aquí los 23 de junio. Obviamente no tiene comparación con el de la madre y es natural. Conozco casos de padres excepcionales que son capaces hasta de cubrir eficazmente la falta de madre, y los admiro sabiendo que no me puedo incluir entre ellos…En el libro que estoy elaborando titulado Yo Vago, tengo un capítulo dedicado a mis seis hijos, cinco mujeres y un varón. Lo comienzo de la siguiente manera: Para hablar de los hijos, hay que hacerlo con la voz de los pájaros. No me pregunten donde lo leí, porque no he podido recordarlo, pero tiene precisión, mas allá de lo referente a la necesaria combinación de amor, ilusión y compromiso de cara al futuro. Guiarlos a través del ejemplo, es una responsabilidad de la que no podemos escapar. Ellos se convierten al mismo tiempo, en el mayor estímulo y la más grande exigencia.

 

Y CONTINÚO.-No ser transparente con los hijos, te impide serlo con los otros. Frente a ellos, tienes que mostrarte de cuerpo entero, disponible para ser juzgado sin ningún temor. Para los hijos, no podemos tener lado oscuro. Solo así podemos funcionar como guías. Es imperdonable que no discutas con ellos tus fallas, las admitas y ofrezcas modificaciones. Es la forma de fortalecer las relaciones con la responsabilidad requerida. No es fácil ser un buen padre, pero tampoco es una hazaña. Las posibilidades las tenemos a mano y todo va a depender de cómo las utilicemos, si bien o mal. Si de las mismas orientaciones, el mismo ejemplo y el mismo esfuerzo, algunos hijos no responden de la misma forma que otros, uno se siente liberado de culpa. Mis distorsiones en la infancia y juventud, ocurrieron pese al empeño por enderezarme de mis padres. Fue estrictamente culpa mía.

 

TIJERETAZOS.-Que bueno fue encontrarme con el hijo de un amigo, satisfecho de la compra de una motocicleta en ENIMOSA, y sobre todo, del soporte garantizado en repuestos y mano de obra especializada…Roberto Sansón, Álvaro Rodríguez y Avil Ramírez, reunidos en una cafetería libretas en mano, escribiendo apurados y mirando hacia la entrada con desconfianza. Algo raro…Excelente el bono autorizado a los maestros que siempre merecen más, pero mucho más de lo que reciben…

 

Siguen atrapando elogios Lionel Messi y Cristiano Ronaldo con el impacto que provocan. No hay manera de aburrirse viéndolos…Se robó el show Elizabeth Pérez de CNN en la presentación del libro de futbol elaborado por Gabriel Traversari. Todos en el auditorio de Hispamer querían tomarse una foto con ella…Pueden creerlo, pero Bayardo quien estaba presente, me dijo que tenía que irse para poder lavar su mini carro. Yo lo puse en broma pero él me lo dijo en serio, tanto, que le creo…Muy buena está la exposición de pinturas de María Renee Pérez en la Galería Códice…Dice Donald McGregor que cada madrugada recorre diez kilómetros en bicicleta para estar en forma. Su hermana Elisa, esposa de Eduardo, no quiere hablar de política. Eso sí, me tomé un café con ella en su oficina.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

Descargar Ediciones Especiales 2015