Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

PRD en busca de representación legal


*Juramentan directivas municipales


Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Renovación Democrática (PRD), dijo que conformaron 90 juntas directivas municipales en los territorios con la presencia de un delegado del Consejo Supremo Electoral (CSE). Cerrato aseguró que va por buen camino, para poder obtener la representación legal de esa agrupación política y se preparan para las elecciones municipales de noviembre próximo.


"Cada juramentación de juntas directivas municipales ha contado con la presencia de un delegado del Consejo, para avalar el proceso. Tenemos muchos seguidores porque estamos ofreciendo algo nuevo para Nicaragua. Somos una nueva alternativa para el votante", señaló.
El PRD es uno de los partidos que está en busca de la personería jurídica. Cerrato no descartó postularse nuevamente a la silla presidencial en 2021.


Partidos piden convocatoria a municipales


Miguel Rosales, Jefe de Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó que es tiempo que el tribunal electoral convoque a las elecciones municipales, donde los nicaragüenses elegirán a sus autoridades edilicias y concejales. Según el liberal, cuando faltan siete meses para estos comicios el Consejo Supremo Electoral (CSE), aún no ha hecho la convocatoria oficial para este proceso electoral, que por ley tendría que efectuarse el próximo noviembre, según el artículo 3 de la Ley Electoral, 331.


"Esta invitación se debió hacer hace un año con anticipación y no vemos que les preocupe. Como segunda fuerza pedimos que se convoque a todos los partidos políticos", precisó Rosales tras agregar que es necesario nombrar a los Consejos Electorales Departamental, Municipal y Regional.


Alemán: "Candidatos saldrán por consenso y encuestas"


Arnoldo Alemán, presidente honorario del PLC, reiteró que los candidatos para las elecciones municipales serán electos por consenso y encuestas.


"No le corresponde al Comité Ejecutivo, ni a los presidentes departamentales elegir a los candidatos. Apostamos por un cambio y eso se debe de respetar desde las bases. Ustedes serán testigo de esos cambios con la elección de sus representante en cada uno de los municipios y departamento", detalló Alemán durante un encuentro con presidentes departamentales.


El liberal indicó que respetarán los estatutos del partido que establecen la participación del 50/50 para los cargos de elecciones populares.


Sáenz: "Nica Act podría revivir"


Enrique Sáenz, ex diputado opositor consideró que la iniciativa "Nica Act" es un proceso político que está vivo, aunque ésta caducó formalmente. Precisó que los congresistas republicanos y demócratas tienen la intención de volverla a impulsar.


El político explicó que si en los informes se relaciona el tema de la "corrupción", es muy probable tenga el mayor peso en la nueva propuesta de la "Nica Act". "Si en esos tres informes se hace énfasis en cómo la corrupción se ha manifestado en las distintas esferas del poder político y cómo el aparato judicial es vulnerable a soborno, Nicaragua estaría vulnerable", señaló Sáenz tras agregar que no debería de sorprender a nadie que si se reactiva este proceso político de la 'Nica Act'.


MRS en convención de Alianza Progresista


Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), participó en la Convención de la Alianza Progresista realizada en Berlín, Alemania. Al evento asistieron más de cien delegaciones de todo el mundo. "Ratificamos nuestro compromiso con la solidaridad, la equidad y la libertad como valores esenciales de partidos progresistas. Discutimos la imperiosa necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de las políticas públicas", escribió Vijil en su cuenta de Facebook. Durante la Convención se eligió a Konstantin Woinoff como coordinador de la Alianza Progresista. "A todos les está planteando la situación del país, la ilegitimidad e ilegalidad del régimen de Ortega, la necesidad de nuevas elecciones limpias y transparentes. Y la demanda de los nicaragüenses de respeto a sus derechos humanos", apuntó Dora María Téllez, en las redes sociales.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales