PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Histórico juicio colombo- nicaragüense llega a su fin

El experto en derecho internacional, Manuel Madriz Fornos, destacó en ENTREVISTAS CDNN 23, conducido por Plinio Suárez García, que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reconoció la soberanía de Nicaragua sobre las aguas del Mar Caribe más allá del meridiano 82 y puso fin a un conflicto iniciado desde 1928.

El jurista dijo que Nicaragua está haciendo lo que tiene que hacer, reconociendo la labor de todos los funcionarios que han trabajado porque se pusiera fin al conflicto entre Nicaragua y Colombia. Madriz, destacó que el presidente de Colombia,Juan Manuel Santos,ha dado una percepción de no aceptar el fallo emitido por la CIJ, lo que le crearía muchas repercusiones porque esta corte tiene la potestad adquirida en muchas naciones del mundo. Desde el 19 de noviembre tiene valor el fallo de la Corte Internacional de Justicia por lo que debe ser acatado.

Experto insta a un diálogoentre ambos países

Madriz, destacó que ambos países somos hermanos, por lo tanto se debe establecer un diálogo para la armonía de los pueblos, ya que en esta zona hay un fluido comercio, por lo que debe fluir el acercamiento de las naciones en beneficio de la integración centroamericana.

El experto resaltó que Colombia debe aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia para pedir el recurso de aclaración, pero el jurista confía que de aquí al fin de semana se tienen que resolver las especulaciones y Colombia aceptará esta sentencia.

El jurista indicó que la CIJ concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés. Con la nueva delimitación, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy pretendía ser establecida por Colombia en el meridiano 82.

Indicó que en la parte norte de la frontera marítima, que ahora pasa más allá del meridiano 82, llegando casi al meridiano 79, "es donde está la plataforma continental más importante de Nicaragua. Porque existe un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y de otros tipos de recursos".

José Rizo presenta libro "Confesiones de un Vicario"

El ex vicepresidente de la República José Rizo Castellón, presentó en ENTREVISTAS CDNN 23, conducido por Plinio Suárez García, el libro "Confesiones de un Vicario'', Rizo destacó que su primer libro es una autobiografía, donde describe sus testimonios vividos, desde su infancia, su trayectoria por la política, su vida personal, el esfuerzo realizado para el resurgimiento del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), los disidencias en el liberalismo.

Rizo dijo que el libro consta de 18 capítulos, y describe su trabajo realizado en la política nicaragüense, con el Gobierno de los ex presidentes Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán, además incluye datos de la muerte en la política, el intento de resurgir un nuevo PLC para crear un nuevo liberalismo en el país. El esfuerzo para la unidad del liberalismo y dejar escrito la experiencia vivida en la política.

Los culpables del hundimiento del PLC

El escritor señala, que en este libro establece los cinco responsables de la caída del PLC, entre ellos, los ex presidentes Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños, el ex embajador de Estados Unidos Paul Trivelli, el ex candidato a la presidencia Eduardo Montealegre y el propio José Rizo,

Finalizó su intervención invitando a los nicaragüenses a acudir a la presentación de los libros de la familia Rizo Castellón, con las obras: Nicaragua en mi Recuerdo, Caudillos y Acaudillados y Memoria de los Olvidados

INDEC denuncia de ventas de productos vencidos

Los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), Ramón López Galán y Ricardo Vázquez, destacaron en ENTREVISTAS CDNN 23, que los consumidores deben revisar muy bien los productos que comprar en mercados y supermercados y principalmente los perecederos. Los funcionarios denunciaron que en un supermercado de Managua están vendiendo perecederos vencidos como Elote, chilotes y naranjas.

Vázquez, hizo un llamado a los funcionarios del Minsa que monitoreen los supermercados y mercados del país para evitar que los consumidores compren productos vencidos que perjudiquen su salud.

El delegado de INDEC, en Tipitapa, Ramón López, informó que realizaron una inspección en las pesas y balanzas del mercado y supermercado deTipitapa para evitar que al consumidor se le dé menos productos de los que pagan.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS