PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Canciller Santos llama a gobiernos del mundo a reafirmar compromiso con la justicia

• Secretario de la OEA recibirá carta del gobierno colombiano en los próximos días

Durante una comparecencia ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, el Canciller Samuel Santos hizo un llamado a los gobiernos ahí representados a reafirmar su compromiso con la justicia y el derecho internacional ya ser parte del "jubilo" de los compromisos de Nicaragua y Colombia por ajustarse a la normas pacificas que deben regir las relaciones entre ambos países. Los diplomáticos por su parte coincidieron que urge que Colombia y Nicaragua inicien diálogos que sienten las bases de la paz y la armonía tras conocerse el fallo de La Haya que restituye los límites marítimos de Nicaragua. La embajadora de Colombia en el país Luz Estela Jara asistió a la reunión, pero no quiso brindar declaraciones a los medios.

Fallo de la Corte es "cosa juzgada", afirma abogado de Nicaragua

El Agente de Nicaragua ante el tribunal de La Haya, Carlos Argüello, calificó de "medida precipitada" la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá. "Retirarse del pacto no influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó (...) Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal," subrayó Argüello.

Colombia actúa precipitadamente y provoca tensión

Los expertos en Derecho Internacional Mauricio Herdocia y Manuel Madriz coincidieron ayer que Colombia está rompiendo la integración latinoamericana para solucionar sus problemas por vías pacíficas. En alusión a la decisión colombiana, Madriz dijo que "es una decisión precipitada, porque la vía para solucionar los conflictos, la vía que quita todo tipo de tensión es la vía jurisdiccional." En tanto, Herdocia apuntó que "estos actos de Colombia más bien parecen ser actos desesperados que la CIJ ya lo ha dicho de una manera clara de cuales son los limites y jurisdicción de Nicaragua y nosotros tenemos que tener confianza de que auxiliados por el derecho internacional y la CIJ este fallo se va a cumplir de manera rigurosa y precisa".

EEUU preocupado por control del Mar Caribe

El consejero de seguridad de EEUU, Denis McDonough, expresó ayer en Bogotá, Colombia, que su Gobierno está preocupado por el control que se ejercerá en el futuro sobre el espacio marítimo delimitado por La Haya y que ha causado una controversia entre Nicaragua y Colombia, que dice sentirse perjudicada por esa decisión.

Estados miembros comprometidos a cumplir con decisiones de La Haya

Fuentes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidieron no comentar la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU, en protesta por el fallo del litigio que le enfrentaba con Nicaragua. La agencia EFE informó que fuentes de la CIJ se limitaron a señalar que cuando los Estados miembros reconocen sus estatutos dicen que "una vez firmada la jurisdicción, los Estados Miembros de Naciones Unidas se comprometen a cumplir con las decisiones de la Corte".

Sentencia quedará como papel mojado, afirmó Canciller colombiana

Los tratados y no los fallos judiciales "son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones", afirmó la canciller colombiana María Ángela Holguín dejando en claro que para ese país la sentencia de la CIJ quedará como papel mojado.

Disminuye desempleo en 2012

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, afirmó que se generó medio millón de puestos de trabajo desde 2007, y el desempleo abierto disminuyó de 10 a 5,7 % en ese lapso, es decir, bajó 4,3 por ciento. Agregó que 70 % de los empleos son informales en Nicaragua y hasta octubre del 2012 se registraban 627.400 afiliados al INSS, de las cuales 510.000 pertenecen al sector privado.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS