PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Victoria de Nicaragua ante fallo de La Haya

Ortega llama a presidente de Colombia a respetar fallo

• Hasta ayer éramos prisioneros del meridiano 82, nos tenían arrinconados
• Reconocemos los derechos de "nuestros hermanos de San Andrés" a la pesca
• Presidente: Colombia solo puede acudir a la Corte Celestial

El presidente Daniel Ortega pidió anoche, en la Plaza de la Revolución, a su colega de Colombia Juan Manuel Santos, cumplir su palabra de respetar el fallo de la Corte de La Haya que permitió a Nicaragua recuperar plataforma continental y territorio marítimo hasta 200 millas, explotada por décadas por ese país sudamericano. El mandatario dijo que al dormir en la Isla San Andrés, le ilumine y diga que acatará el fallo de la Haya, que es inapelable y no le queda más que cumplirlo". En un acto que llamó de "unidad nacional, de victoria de todos los nicaragüenses", el presidente Ortega, reconoció los méritos de los ex presidentes Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños de defender la patria y no "desmantelar esa batalla" por la territorialidad de nuestro país. Igualmente, alabó el papel de los ex cancilleres Miguel D Escoto, Enrique Dreyfus, Eduardo Montealegre, Norman Caldera y Francisco Aguirre y de los expertos, entre ellos, Luis pasos Argüello Alejandro Montiel y Noel Rivas Gasteazoro, y del agente de Nicaragua ante la Haya Carlos Argüello.

En San Andrés protestan llegada de presidente Santos

Un grupo de personas de la isla se reunieron a la espera de la llegada del presidente Santos a la isla esta tarde para protestar por la mala defensa que presentó la delegación colombiana en la CIJ, en la que el archipiélago de San Andrés perdió gran extensión en el área marítima. El mandatario colombiano anunció ayer que dormiría anoche en San Andrés, tras conocer la decisión de la Haya, escribe el periódico Sandresano de Colombia.

Agente de Nicaragua ante la Haya: "Estamos satisfechos por estos resultados"

El Abogado de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello dijo que "esto le ha dado un potencial de riqueza, de explotación de recursos y quien sabe que más a Nicaragua." Consideró que este es un gran triunfo para Nicaragua porque dejamos de estar encerrados por Colombia en el meridiano 82 y eso queda olvidado. "Estamos satisfechos con estos resultados", dijo Arguello. Destacó que el resultado de hoy es producto de aquella denuncia de Nicaragua en 1980 cuando el gobierno sandinista desconoció el Tratado Bárcenas – Meneses – Esguerra.

Ex canciller Montealegre: fallo de La Haya pone fin a triste capítulo

El ex canciller Eduardo Montealegre sostuvo que este fallo al que calificó como "roca-mar" pues Colombia se queda con las rocas y Nicaragua con el mar y sus riquezas, marca un día positivo para el país, pues pone fin a un triste capitulo en las relaciones entre ambos países.

Herdocia: Nicaragua puede aspirar más espacio marítimo

El catedrático en Derecho Internacional Mauricio Herdocia afirmó que Nicaragua puede aspirar a más allá de las 200 millas, de acuerdo a los derechos del mar, tema que ya fue planteado en la Comisión de los Derechos del Mar, en la Organización de Naciones Unidas, para tener dominio hasta donde se extiende la plataforma continental.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS