PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Acudir al consejo de seguridad de la ONU para que Colombia cumpla fallo

• Es el siguiente paso que debe tomar Nicaragua, afirmó la presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, afirmó que el siguiente paso para hacer cumplir a Colombia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde nos restituyen el derecho marítimo sobre 200 millas náuticas, es solicitar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tomen medidas en el asunto.

"Nicaragua debe asistir al Consejo de Seguridad de la ONU y solicitarle que tomen medidas en el asunto para lograr que Colombia cumpla, porque de lo contrario se convertiría en letra muerta todo lo que en el concierto de naciones se ha suscrito, precisamente con la intención de mantener la paz y la armonía entre las naciones y evitar así las guerras", afirmó.

Conforme a la Carta de las Naciones Unidas "el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir".

En los acuerdos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas "cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo de seguridad es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos".

"Ya el Presidente de la República lo dijo, nosotros no tenemos fragatas de guerra. No queremos guerras. Vivimos precisamente trabajando por la paz y la estabilidad de la nación y por eso concurrimos a los tribunales de justicia internacionales. De hecho, somos uno de los países que más concurren a los tribunales internacionales parta solucionar nuestros conflictos", enfatizó la magistrada.

La presidenta de la CSJ expresó ante los medios de comunicación que el fallo "es un acto histórico y trascendental, ya que nuestro país ha recuperado derechos que le habían sido usurpados desde hace muchos años y creemos que el gobierno de Colombia está en la obligación de acatar el fallo que es inapelable. Además, el fallo es de ineludible cumplimiento no sólo para Colombia sino para todas las naciones del mundo firmantes de la carta de las Naciones Unidas en 1948".

La presidenta del Supremo Tribunal explicó que "en el caso de Colombia la Corte reafirmó su jurisdicción y ellos concurrieron a la Corte, participaron en el funcionamiento, contestaron las memorias; por lo tanto, sencillamente no pueden desacatar el fallo afirmando que no reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

La magistrada Ramos Vanegas expresó que Nicaragua debe esperar un tiempo prudencial antes de actuar.

"Nicaragua hará todo lo posible por conservar la paz. En el caso de Colombia, lo más seguro es que esto sólo sea una reacción inmediata al fallo, una reacción primaria a los resultados de este fallo. Sin embargo, yo no comprendo por qué han reaccionado de esa manera si los resultados todo el mundo los estaba previendo", expresó la magistrada.

La doctora Ramos Vanegas explicó que "los resultados fueron una cuestión de lógica elemental, ya que el Derecho del mar lo prevé, en el se establece que cada país debe tener como mínimo 200 millas. En el caso especifico de Nicaragua tenemos una plataforma continental que va más allá de 200 millas náuticas y eso fue lo que nos dieron, el mínimo establecido en los Derechos del mar", concluyó diciendo la presidenta del supremo tribunal.

Servicios noticiosos de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial. Foto: Francisco Escobar.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS