JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5316 /---  Managua, Nicaragua

 

Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- RONDA INFORMATIVA-

Diputados aprueban en lo general el Código Procesal Laboral

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en lo general el Código Procesal Laboral, cuya esencia es la oralidad en las demandas laborales. Entre los cambios acordados entre el Estado y el Cosep están la eliminación y reforma de al menos nueve artículos, entre estos la eliminación del artículo 105, referente al pago de honorarios de abogados de los empleados por parte del empleador, señaló el presidente de la comisión laboral Albero Lacayo.

Código favorecerá a los trabajadores dice Solís

De acuerdo con el magistrado de Rafael Solís, de la Corte Suprema de Justicia, quien se ha mantenido al frente de esta reforma, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional ya discutió e incorporó las reformas consensuadas entre empleadores aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, diputados, magistrados judiciales y sindicatos. Este miércoles Solís se presentó esas reformas a ese poder del estado.

Parlacénicos; "integración debe de ser prioridad"

El trabajo por una mayor integración de los países centroamericanos a través de diferentes proyectos de desarrollo fue uno de los compromisos que asumió Daniel Ortega Reyes, diputado vicepresidente del Parlacén, quien se reunió con una representación del Parlamento Centroamericano y el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia. Rafael Espada, diputado parlacénico por la república de Guatemala, dijo que el Parlacen busca la unidad de los países de la región para fortalecer el comercio entre naciones. Recientemente el parlamento Centroamericano eligió a su nueva Junta Directiva quedó conformada por los Vicepresidentes: Silvia García, de República Dominicana; Luis Castilla, de Panamá; Daniel Ortega Reyes, de Nicaragua; Armando Bardales, de Honduras y Roberto Alejos, de Guatemala.

Familias podrán optar por una vivienda sin pagar concepto de prima

Con grandes expectativas para las familias nicaragüenses que desean adquirir una casa vía financiamiento bancario, la Asamblea Nacional avanza en la discusión a la Ley Especial para el fomento de la construcción de vivienda y acceso a la vivienda de interés social (Ley 677). Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, aseguró que, en su primera fase, la Ley especial de acceso a viviendas de interés social beneficiará a unas 3 mil personas. "Con la ley, propuesta por el Presidente de la República, Daniel Ortega, las familias que opten por comprar una vivienda de interés social ya no tendrán que dar una prima de forma directa, sino por medio de una cuota de alquiler", señaló tras agregar que se prevé que posterior a las elecciones, la Asamblea Nacional retome la discusión de dicha ley, la cual implica la reforma de dos artículos. Al aprobarse la misma los trabajadores podrán optar con mayor facilidad al financiamiento de las viviendas.

SUCRE; traerá mejor proyección en exportaciones, asegura Morales Carazo

El ex vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo manifestó que "el Sucre es un instrumento y pilar importante de la nueva arquitectura regional que se está construyendo en el marco de la ALBA", y que esto traerá muchos beneficio para el país". El sistema se basa en la utilización de una moneda virtual, "sucre", para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local pagos a exportadores y cobros a importadores se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros, nosotros estaremos ratificándolo después que culmine este proceso municipal, enfatizó Morales Carazo.

Aprueban ley a favor de excombatientes de guerra

Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron, en lo general, la Ley Especial para la Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y la Reconciliación Nacional, la que garantiza el acceso de los desmovilizados del Ejército de Nicaragua, del Ministerio de Gobernación, de las milicias y el servicio militar de los años 80, así como de la Resistencia Nicaragüense, a los programas sociales del gobierno a través de la Comisión Nacional.
Aunque aún no se aprueba en lo particular, una vez que la nueva legislación entre en vigor debería garantizar los beneficios sociales del gobierno a los desmovilizados de los bandos enfrentados en la guerra de los 80, pero, además, de aquellos "colaboradores históricos," argumento el presidente de la comisión de gobernación en la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez.

PLI llamo a votar

El candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza PLI, Alfredo Gutiérrez y Marcia Sovalvarro candidata a vicealcalde aseguraron que el PLI tendrá un conteo rápido para las 10:00pm del día domingo. También indicaron que en Managua visitaron 120 barrios de los siete distritos y esperan que los ciudadanos hayan aceptado el plan de gobierno que presentaron. Se espera que en Managua ejerzan su derecho al voto 1 millón doscientos mil ciudadanos, en donde el PLI aspira que las personas que aún no deciden apuesten a la fórmula que ellos llevan en los 153 municipios. También indicaron que la campaña electoral del PLI fue modesta y se invirtió menos dinero que la campaña electoral del año 2008.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias