JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5316 /---  Managua, Nicaragua

 

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- OPINIÓN -

Ortega: ALBA el mecanismo de integración más avanzado del planeta

RT: En julio de este año la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley que autoriza la construcción del canal de Nicaragua que va a unir el Caribe con el Pacífico. No es ningún secreto que esto podría no solo mejorar la economía del país, sino, a lo mejor, hacer de Nicaragua uno de los países más ricos de la región, ¿no?, ¿Cuándo terminará la construcción del canal?
Ortega: Sí, el canal ha estado ahí presente en la historia de Nicaragua.
RT: Desde hace cinco siglos, ¿no? 
Ortega: Desde la llegada de los españoles y luego los británicos disputándoles a los españoles el control de Nicaragua y apostando a que Nicaragua tenía el paso natural, que es como que ya estaba hecho el paso, por la conexión del río San Juan con el Gran lago y queda nada más un pequeño estrecho, el estrecho de Rivas. Y esto colocó a Nicaragua en los intereses de la geopolítica, en las contradicciones de la geopolítica y en los intereses del expansionismo de EE.UU. y sometió a Nicaragua a la política norteamericana, la sometió a invasiones, la sometió a pérdida de su soberanía en todos los campos. Pero sobre todo, yo diría que es una propuesta que ha estado ahí presente, que los mismos norteamericanos hace ya más de un siglo hicieron un estudio aquí para el canal por Nicaragua antes de decidirse por el canal por Panamá. Hemos retomado esta iniciativa, estamos trabajando en ella y sentimos que está ganando terreno y realmente hace falta otra vía de tránsito en la región. No podemos decir que el Canal de Panamá logre resolver el problema de tráfico internacional, sobre todo el transporte de carga y la velocidad del cruce por el canal, aun con la ampliación del canal mismo.
Esta sería una ruta que no vendría a anular la de Panamá, sino que, bueno, una ciudad cuantas más calles tenga para comunicarse tanto mejor, cuantas más vías tenga para comunicarse tanto mejor.
Aquí se trata de tener dos grandes vías que ayuden a conectar mejor el comercio mundial, y esto va en beneficio, no solo de donde se realiza la obra, sino que va en beneficio también de la comunidad global porque estamos hablando de que esto permitiría también bajar el costo de la operación del transporte de mercadería.
No es lo mismo depender de un solo canal, que ya tener una competencia, digamos, tener dos puertas abiertas que vendrían a abaratar el costo de la trasportación en cuanto a que, no por el precio del transporte de la carga, sino por la velocidad en que se estaría transportando la carga. Ya no tendrían que esperar tanto tiempo como tienen que esperar para que se les de paso por una sola vía, ya tendrían otra vía que les daría más fluidez. Al darle más fluidez al tránsito, esto indiscutiblemente va en beneficio del comercio a nivel global, en beneficio de los pueblos porque hace que el costo de la operación de transportación del comercio sea más bajo de lo que es actualmente.
No es lo mismo depender de un solo canal, que ya tener una competencia, digamos, tener dos puertas abiertas que vendrían a abaratar el costo de la trasportación en cuanto a que, no por el precio del transporte de la carga, sino por la velocidad en que se estaría transportando la carga. Ya no tendrían que esperar tanto tiempo como tienen que esperar para que se les de paso por una sola vía, ya tendrían otra vía que les daría más fluidez. Al darle más fluidez al tránsito, esto indiscutiblemente va en beneficio del comercio a nivel global, en beneficio de los pueblos porque hace que el costo de la operación de transportación del comercio sea más bajo de lo que es actualmente.
RT: Pero ¿cuándo Nicaragua podría tener esta oportunidad?
Ortega: Pronto, yo espero que pronto. Se está trabajando bastante, empresas de la República Popular China están al frente del proyecto y estamos hablando de un proyecto cuyo plazo no será tan largo.
RT: Inicialmente se hablaba de diez años, ¿no? 
Ortega: Esto pensamos que se puede acortar. Esto lo están determinando, lógicamente, las empresas que están trabajando en lo que luego será el proceso de realizar los estudios de factibilidad y luego la obra, donde se podrían estar definiendo los plazos.
RT: Este año EE.UU. ha retirado la ayuda anual a Nicaragua, ¿Esto hasta que punto afecta al país?
Ortega: Un país como Nicaragua, con una economía muy frágil, y sobre todo que ha sido una economía golpeada, por la política norteamericana, a lo largo de la historia, Nicaragua ha sido víctima de la política norteamericana. Ciudades como Granada, por ejemplo, incendiada por la política expansionista de EE.UU. Guerras promovidas, ocupaciones militares, hasta un fallo en la Corte, que manda a EE.UU. a indemnizar a Nicaragua y EE. UU. no acata lo que manda la Corte. Entonces el hecho de que EE. UU. le quite lo que ellos llaman "ayuda" a Nicaragua, indiscutiblemente afecta a los nicaragüenses, afecta al país. Y no es ayuda, porque sencillamente, lo que EE. UU. llama ayuda no es más que pequeños abonos que están haciendo a la enorme deuda que tienen con Nicaragua.
No es ninguna ayuda, no es ninguna cooperación. Simplemente son abonos que vienen haciendo, con la figura de la cooperación, con la figura de la ayuda, y con grandes condicionamientos, por eso es que no podemos hablar de independencia y soberanía nosotros en Nicaragua. Porque hay una enorme dependencia de cómo soplen los vientos y el humor en EE.UU. de Norteamérica, que tanta fuerza toman la fuerzas más extremistas.
Porque son las fuerzas extremistas las que determinan el rumbo de estas políticas allá en EE. UU., son las fuerzas extremistas las que más demanda el corte de todo tipo de cooperación con Nicaragua, de todo tipo de programa con Nicaragua, incluso las que llaman a usar la fuerza contra los países latinoamericanos que se atreven a defender la soberanía de nuestros pueblos.
Entonces es malo, lógicamente, para el país cualquier corte de cooperación, pero por eso es tan importante que el país no siga dependiendo de este tipo de colaboraciones condicionadas, de parte de la Unión Europea, de parte de EE.UU. Es una política de chantaje la que se establece en contra de un país, se le chantajea al pueblo y eso no es justo, eso no es democrático, eso no es libertad, eso no es promover la libertad, eso es promover la esclavitud.
Entonces de ahí la urgencia del canal por Nicaragua, el canal por Nicaragua nos va a liberar de esa dependencia que tenemos actualmente de las políticas dominantes y hegemonistas de parte de EE.UU. y de Europa.
Coninuará...

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