JUEVES 01 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5316 /---  Managua, Nicaragua

 

Ediciones Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- REVOLTILLO -

EN EL DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS
RECORDANDO A MI PADRE EN SANTA ANA, EL SALVADOR

(por Xanthis Suárez García, desde San Salvador, El Salvador) - xanthissg@yahoo.com

Querido padre,

Le escribo desde El Salvador, en donde el pasado 24 de octubre, visité Santa Ana, la "sucursal del cielo", para participar de un acto de inauguración del segundo Banco de Leche Humana, del país y justo en donde nació mi hermano Paúl, el "santaneco", en el Hospital San Juan de Dios. Fue realmente, un momento emocionante, pues intervine recordando, cuando viví a los tres y cuatro años, junto a mi mamá y hermanas Elsita y Marjorie, por razones de la historia que espero no regresarán jamás.

Recorrí el hospital en su parte más antigua, posterior al acto, en que coloqué el broche de la lactancia materna, en el pecho de una extraordinaria mujer salvadoreña, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, médica de 92 años y obsequié parte de los materiales del Mes de la Lactancia Materna, y en su capilla, encontré la imagen de la Medalla Milagrosa y con ello recordé a Sor Ana, a la tía Mencha, Sor Mercedes Sobalvarro. Sabe?…hay personas que la recuerdan aquí, en donde me reuní también con la Asociación de Enfermeras.

Durante esta visita a Santa Ana, vinieron a mi mente muchos recuerdos grabados en la memoria infantil, mientras colocaban en mi pecho, la insignia de la gota de leche, o posaba con la ministra y autoridades locales, como el alcalde y gobernador, además de una destacada enfermera que tuvo de maestra a Sor Ana, como es mi anfitriona Ana José Blanco, directora del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna –CALMA-, una sigla, que motiva y obliga a andar con calma.

Con las amigas y amigo del CALMA.

Y no me podía venir de Santa Ana, sin pasar intentando identificar cuál fue aquella casita en donde vivimos, aquel balcón por donde pasamos viendo la catedral, pasar a la gente, mientras usted y mamá, llegaban del trabajo, ufff, cuántos recuerdos.

Mañana, día de los fieles difuntos, de los finados, como dice mi cuñada Zeneyda, que ha tenido que enfrentar la partida repentina de su madre, también recordaremos a las decenas de víctimas de "Sandy", felizmente no "Xanthis", que ha causado tremendos estragos, tanto que a solo pocos días de las elecciones presidenciales , hasta corrió el rumor de que pudieran suspenderse, pero todo parece indicar que no será. Las que si van contra viento y marea, serán las municipales este domingo en nuestra patria, en donde a pesar de que por primera vez en la historia, serán 50% y 50%, las mujeres no se dejaron sentir o los espacios no se abrieron para ellas y siguieron siendo "ellos".

Con mis recuerdos, me quedo y elevo oraciones por su descanso eterno y el de nuestros seres queridos que le acompañan.

Además, un abrazo cuzcatleco con sabor a pupusas y en azul y blanco, como se llamó su columna periodística en este pulgarcito del mundo que nos supo albergar cuando fue necesario.
Con amor, su primogénita.
Xanthis

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias