MARTES 07 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5256 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- VISTAZO -

Por Armando Amaya

Diputados prorrogan plazo para solicitud de cédula por primera vez

La junta directiva de la Asamblea Nacional aprobó que este miércoles sea discutida y aprobada una iniciativa de ley que ampliaría el periodo de cedulación hasta el 21 de agosto. La solicitud fue hecha por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, y fue aprobada en consenso con la oposición. Con esta ampliación del plazo pretenden dar cabida a los reclamos de ciudadanos que no han podido hacer el trámite de su documento de identidad.

PLC lleva a empresario como alcalde por Managua

La junta directiva del PLC decidió ir a las elecciones municipales del próximo 04 de noviembre. "Hoy fue aprobado, discutido la propuesta y por unanimidad, aquí todos los miembros de la junta directiva van hacer un reconocimiento especial a todos los presidentes departamentales", expresó María Haydée Osuna, presidenta de esta estructura política. Quien además no quiso oficializar la candidatura por parte de Managua a la silla edilicia de Eduardo Fonseca, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Asimismo el PLC dio a conocer que a sus candidatos los van a inscribir el día 14 de agosto a las 10 de la mañana a nivel nacional en el edificio del 380.

PC preparado para comicios municipales

Alfredo Cesar, vicepresidente del Partido Conservador, manifestó que esa estructura política está lista para presentar a sus candidatos quienes correrán en estas elecciones municipales. "Tenemos el 90% de este tendido electoral y mostraremos nuestra organización", puntualizó el conservador Los conservadores aprobaron alianzas con el Movimiento por la Dignidad, y el Movimiento de los Encachimbados, a través de su presidente, de igual forma, los líderes de esta agrupación política sostiene que ya cuentan con candidaturas en los 153 municipios del país.

500 productores perdieron sus cultivos en costera de Carazo

Andrés Pérez, pequeño productor de granos básicos y líder comunitario de Cañas Blancas, informó que más de 500 agricultores perdieron centenares de manzanas de cultivos de maíz,sorgo y arroz por la sequía de la canícula. La esperanza es que al salir la canícula, el 15 de agosto se normalicen las lluvias. La cosecha de frijoles se salvó un poco, pero el rendimiento será muy bajo, dijo Pérez. Evaristo José García López, confirmó lo dicho por Pérez y agregó que también los cultivos de verduras, tubérculos y hortalizas están afectados por la falta de lluvia, informó el periodista Trinidad Vásquez.

CSE recepcionará denuncias

En alusión a los que se quejan porque no les entregan sus cédulas, Oscar Mendieta, Director de Cedulación del municipio de Managua, dijo que las "puertas del consejo electoral están abiertas para todos". Explicó que la emisión del documento se retrasa cuando hay problemas registrales en el certificado de nacimiento y esos datos sólo el ciudadano los puede corregir. 

Según Mendieta sólo se ha retirado el 35.48% de cédulas tramitadas este año, pero aún están sin retirar el 65%. Esas cédulas podrán ser retiradas hasta un día antes de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre, agregó el funcionario.

Johnny Torres, presidente del Consejo Electoral Municipal, valoró que son al menos 30 mil ciudadanos jóvenes que este año solicitaron cédula por primera vez en Managua. Según Torres, los distritos de Managua que han reportado mayor afluencia de personas han sido los distritos V, VI, VII y en última instancia el distrito III Y IV.

Cédulas vigentes hasta 2013, aseguró Mendieta

Todas las cédulas que tienen vigencia hasta este año por decreto legislativo, podrán ser usadas hasta el próximo 31 de diciembre. Oscar Mendieta manifestó al respecto que todas las personas con cédulas vencidas tienen que comenzar hacer su trámite de renovación lo más pronto posible.

Afirmó que el próximo año seguirán siendo válidos tanto el formato sencillo, que tiene un costo de 50 córdobas, y con el formato digital, tiene un costo de 300 córdobas.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias