MARTES 07 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5256 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- AL BOLSAZO -

Por Edgard Tijerino

ALIANZAS ASTUTAS.-¿Por qué los pesos moscas de nuestra desprestigiada y deshilachada política, multiplican esfuerzos para aliarse con pesos pesados, que son los que deciden si el país se mueve o se para? Bueno, con las ideologías engavetadas desde hace largo rato, y los principios hechos astillas, obviamente lo hacen por el interés de ver que agarran, lo que estaría descartado si van solos, o peor, mal acompañados…Ahora ¿Por qué los pesos pesados se muestran interesados y se jactan de tener como aliados a tantos pesos moscas? Por el uso de la máscara de la abertura de espacios, la "democratización", la supuesta ampliación de oportunidades, y el generoso "bienvenidos los que quieran un país mejor", así no sean captados por ningún radar…Lo esencial en cada alianza, es el manejo de la astucia, sin preocuparse en lo mínimo por el patriotismo.

SON NECESARIAS.-Respondió William Grisgby en la revista "Cuarto Poder" a Xavier Reyes, cuando éste le dijo que el Frente de hoy, no necesita de esas alianzas, en lo cual, estoy de acuerdo…Según William, en algunos territorios, se consiguió ventaja como producto de esas alianzas, que para nosotros son insignificantes…Xavier considera, que como se encuentra y funciona en estos momentos el paralelogramo de fuerzas políticas, el partido gobernante, en palco y con todas las riendas en sus manos, podría obviar esas alianzas… Xavier fue más allá, diciendo que aún juntos, todos esos partidos tan cargados de siglas extrañas, que se arriman al "Oso mayor", no mueven la aguja del interés popular…Eso sí, ellos están claros de la mayúscula importancia que tiene ser cola de león, no cabeza de ratón.

SUEÑO ESFUMADO.-El que tejimos alrededor de la posibilidad de ver al púgil Osmar Bravo, acercarse a la disputa de una medalla olímpica, hasta hoy, una misión imposible para los nicas a lo largo de 44 años… Después de verlo vencer al montenegrino Draskovic, nos bañamos de optimismo en la pileta de las ilusiones, pero el ukraniano Olegsandr, fue directamente hacia Bravo, y con un preciso manejo de los golpes rectos, haciendo valer sus recursos, logró imponerse tan ampliamente en cada round, que no dejó espacio para ninguna queja, obligándonos a resignarnos… Siempre que nos inscribimos en unos Olímpicos, nos preguntamos ¿a qué vamos? A lo largo de 44 años desde 1968, sólo hemos conseguido dos triunfos en boxeo y un aproximamiento en béisbol, 1996. Eso es todo, y ahora que el béisbol ha sido descartado, sólo nos quedará el milagroso boxeo.

MURIÓ CHAVELA.-La cantante de apellido Vargas que nunca quiso ser tica, pese a que nació y vivió 17 años en Costa Rica, cambiándose para mexicana, por sentirse más picante que un taco, y ser capaz de identificarse con cada una de las canciones de José Alfredo Jímenez…Tomó mucho, se vió involucrada en serios cuestionamientos, pero nunca se detuvo. Una prueba de eso es que llegó trabajando a los 93 años, después de haberle quitado la música de mariachis a las canciones rancheras, para mostrar lo desgarradoras y estrujantes que son…Amiga de grandes personajes como Diego Rivera, Frida Khalo y Pedro Almódovar, fue bohemia al revés y al derecho… Su canto del Cristo de Palacagüina, es estupendo, y fue otro reconocimiento a Carlos Mejía Godoy, uno de los escasos nicas que han evitado en medio del caos imperante, ser mordidos por la serpiente de la mediocridad.

LA CENA DE SERGIO RAMIREZ.-En el Hotel Contempo, con motivo de sus 70 años y 50 en la literatura, estuvo excelente, agradable y con mucho aprecio y admiración por el homenajeado…Se vió tímido Sergio, como si tratara de tomar distancia con los reflectores, ni siquiera se atrevió a tomar la palabra, pero sus hijas María y Dorel, se lucieron como organizadoras, presentando además un video ganador de medalla, que sacó las lágrimas de Tulita, la sacrificada esposa… Tres de la DN ordene, Víctor Tirado, Jaime Wheelock y Luis Carrión, se hicieron presentes… Gioconda Belli se adueñó del micrófono, Danilo Aguirre permaneció calladito, Carlos Fernando trató de pasar desapercibido, su hermana Claudia estuvo a cargo de la improvisación más ruidosa sin permiso de Mundo, y Luis Enrique Mejia Godoy impresionó musicalizando sus décimas de campeonato. ¡Qué buena noche!

TIJERETAZOS.- Me dice Claudia Rivera de Crea, que los de HEMCO, fueron los más firmes creyentes en el peleador Osmar Bravo, apoyándolo desde mucho antes que clasificará para los Olímpicos…Estuve en las carreras de carro cuarto de milla, y le entregaron un reconocimiento a Samuel Santos, el Canciller, como uno de los que abrieron brecha en este deporte. Yo creía que iba a correr en su deslumbrante BMW negro, pero no arrancó como Teller en Moscú, según él, por querer mucho a su carro para arriesgarlo…Cómo se está cuidando Mauricio "Cucho" Morales. No quiso tomarse ni un trago en un pereque. Dice que trabaja de vez en cuando, y que no recuerda cuando sudó por última vez…Se le robaron el Pony a Mirandita y no podrá desfilar el 10 de agosto. Un amigo le presta un perro Dálmata, con su silla, para que no falle…Mejoró la transmisión de los Juegos por el Canal 10. Que bueno por todos los interesados. Ayer vimos todas las finales en Atletismo…Intrigado Sergio de Castro, al no saber por qué le dicen "Batman forever" a Juan Carlos Ampie, si no tiene batimovil, ni batichica…Todavía muy sexy Angie Cepeda, la de Pantaleón y las Visitadoras, en el rol de Virginia Vallejos, en la serie "El patrón del mal" sobre Pablo Escobar. La compré a la orilla del Super de la Centroamérica.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias