Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Políticas

Rivera: "Violencia en Costa Caribe se agudiza"


Brooklyn Rivera, dirigente indígena y miembro de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, dijo que le preocupa la situación que se vive en la costa Caribe por la invasión de colonos que ha generado muertos y heridos. El parlamentario informó que no cuenta con el apoyo del cuerpo colegiado del parlamento, para impulsar iniciativas que beneficien a los pueblos originarios. "No hay perspectiva de solución porque no veo voluntad del Gobierno, para buscar mecanismo de diálogo de solución de conflictos, ahorita mismo estamos en la comisión y no quieren asumir los problemas de la gente y continúa la violencia, el derramamiento de sangre y no hay soluciones", precisó Rivera tras agregar que sus colegas minimizan la realidad que viven por la invasión de colonos.


Suárez: Conmoción política de grandes
dimensiones genera Trump


Jacinto Suárez, Secretario de Rela-ciones Internacio-nales del Frente Sandinista, indicó que la situación que hay ahorita, (con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump) es una conmoción política de grandes dimensiones. El presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional, dijo que si se logra revisar los acuerdos comerciales con Centroamérica, Nicaragua podría verse afectada porque bloquearían las fronteras, "en un plan de libre comercio", afectando la política de precios. El presidente Trump está haciendo una política proteccionista de la economía norteamericana. "Hay una conmoción en el mundo, porque la posiciones del presidente (Donald) Trump afectan a moros y cristianos. Cuando estás hablando de afectar el libre comercio, afecta empresas y al Estado, es decir es una lógica que existía ya desde hace veinticinco años", explicó.


Conservadores buscarán acercamiento

con Gobierno de Trump


Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), enfatizó que en los meses de febrero, marzo y abril viajará a Estados Unidos para fortalecer las relaciones con los republicanos y buscar acciones que no afecten las exportaciones hacia ese país. El diputado conservador dijo que será una comitiva que participará de esos encuentros antes que se cumplan los 100 días de mandato del presidente estadounidense Donald Trump. "Tiene que ser durante el periodo de los primeros cien días del gobierno de Trump que es lo que ellos se van a tomar para definir las políticas hacia Nicaragua. Como partido, como ciudadanos contribuiremos para que hayan buenas relaciones. Qué ganamos los nicaragüenses en tener pleitos con los Estados Unidos, solo desastre", dijo el conservador.


CxL culminará en febrero conformación
de directivas


Adán Bermúdez, miembro de Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirma que para finales de marzo e inicio de abril se llevará a cabo la gran convención nacional para ratificar a las directivas municipales. Bermúdez explicó que han cumplido con todos los requisitos para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les otorgue la personería jurídica. "Nosotros creemos que estamos cumpliendo con la Ley Electoral en primer lugar porque hay un representante del Consejo Supremo Electoral, en todas las reuniones que hemos tenido y estará en la convención, porque este es un partido nuevo, o sea no es un partido que ya existe y que solo va actualizar directiva, sino que se está constituyendo una nueva alternativa", aseguró Bermúdez tras agregar que tienen más del 40 por ciento de las juntas directivas municipales nombradas.


Diputados revisarán
Código Civil


María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Nacional, expresó que tienen como prioridad dictaminar dos digestos y revisar el Código Civil. "En el primer semestre tenemos que aprobar y dictaminar el Digesto Jurídico de la propiedad, tenemos la revisión de la cuarta edición del Código Civil de la Republica de Nicaragua y también vamos a trabajar el Digesto Jurídico de Banca y Finanza", externó Martínez.


Nombrarán nuevos miembros en
comisión interinstitucional


*Sustituirán Ley de Amparo


La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, tendrán que nombrar la comisión interinstitucional que estará conformada por diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia para reemplazar la Ley de Amparo por la Ley de Justicia Constitucional. Según María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, indicó que la Ley de Justicia Constitucional estará en mano de los nuevos delegados que nombre la directiva. "No le corresponde a la Comisión de Justicia ver el tema. Se formará otra comisión, el año pasado estaba integrada por otros diputados que ahora ya no están con nosotros.Todavía no se conoce si va a seguir funcionando la misma comisión o si la junta directiva va decidir nombrar una nueva comisión, porque hay cambios de diputados y es probable que su integración haya variado", señaló la parlamentaria.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales