Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Nacionales

López pide cumplimiento de Ley 779


*Funcionarios deben cumplirla en su totalidad


Carlos Emilio López, diputado de la Bancada Sandinista, dijo seguir trabajando la implementación de la Ley 779 redoblando los esfuerzos institucionales para una aplicación efectiva y contundente en la mejoría de las condiciones de vida de las mujeres para que vivan libres de violencia. "Lo que necesitamos es continuar apropiándonos de la Ley, de los contenidos de la misma, para que no ocurra delitos de violencia física, psicológica, emocional, patrimonial, laboral y femicidio. Tenemos que proteger la vida de las mujeres", señaló el parlamentario.


Movimiento de mujeres dice "NO" a mediaciones


 

María José Jarquín, psicóloga del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, afirmó que algunas instituciones como la Policía Nacional, no está cumpliendo con lo que establece la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres) en cuanto a los femicidios y los casos de violencia. "Una mujer que llega a poner una denuncia y no es recibidas, lo primero que dicen al verla "usted no está golpeada" y hacen las mediaciones en los distritos y pone en riesgo a las mujeres que son víctima de violencia", explicó Jarquín tras agregar que las instituciones del estado deben de realizar un trabajo más efectivo de cara a proteger a las mujeres. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito, y es importante conocer los tipos de violencia y saber identificarlas.


Diputados iniciarán capacitaciones la
próxima semana


Pablo Ferrey, Director de la Secre-taría Legislativa, afirmó que es obligación de la Asamblea Nacional hacer un proceso de inducción para los nuevos funcionarios públicos. Si bien es cierto que algunos ya habían estado (como diputados) deberán también recibir las capacitaciones que iniciarán la próxima semana.


"La secretaría ejecutiva considera que es importante que todos sean capacitados. Hay que considerar que deben de conocer de la Ley Orgánica del Parlamento. Deben de tener una noción sobre todas las herramientas legales. La Junta Directiva tiene funciones distinta porque ellos elaboran agenda y deben de ser también capacitados", indicó Ferrey tras agregar que las iniciativas de leyes deben de tener enfoque de género.


Aprobarán préstamos para electrificación e infraestructura vial


Pedro Hanian, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, expresó que es importante atender a las familias del Corredor Seco correspondiente a los departamentos de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, Managua y parte de Jinotega, de manera que las familias sigan en el proceso de incorporación a las actividades de desarrollo productivo. "Desde una mejor perspectiva esto tiene que ver con proyectos de las comunidades con cosechas de aguas y la incorporación de sistemas de microriego a la producción de alimento y con el desarrollo de la población, para seguir prosperado en la labor de aprender, emprender y prosperar," señaló Hanian. Ante la comisión compadecieran autoridades de Enatrel y el Ministerio de Economía Familiar. El préstamo para electrificación es de 33 millones de dólares y el segundo es más de 48 millones de dólares, dirigido al fortalecimiento de la infraestructura víal.


Personas con discapacidad

demandan mejor atención educativa


Jael Monje, Secretaria de la Junta Directiva a nivel nacional de la Asociación de Ciegos de Nicaragua, Maricela Toledo, pidió a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), un trato de calidad y con respeto, tomando en cuenta las adaptaciones que exige una limitación física o psicológica.


"Los maestros deben de estar preparados para recibir a una persona con discapacidad visual. Primeramente el docente debe de estar consciente del tipo de población con que va a trabajar y si no tiene experiencia buscar información y orientarse, para que podamos recibir un buen trato", indicó Monje.


En la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126 mil personas con discapacidad, es decir un 2.5 por ciento de la población, según datos del censo "Todos con Voz".


La ley 763 "Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad", contempla la inclusión en el ámbito laboral, educativo, recreativo y social de todas las personas con discapacidad.

 

CSJ reduce tiempo de espera en búsqueda de archivos


Uno de los logros más importantes y significativos del Complejo Archivístico Judicial Central de Managua (CAJCM), es la reducción del tiempo de respuesta a los usuarios, informó Ninoska Turcios Chavarría, Directora de esta unidad del Poder Judicial. "Antes el trámite era manual, el tiempo de respuesta al usuario por solicitud de expediente era de 20 minutos. Ahora casi inmediatamente le damos solución", aseveró Turcios. Tras añadir que se ha avanzado con los expedientes fenecidos que ingresan a diario al Complejo Archivístico. Una vez que se reciben en el término de 15 días están disponibles a los usuarios. Según su informe, más de 5 millones de expedientes fenecidos se encuentran resguardados en estas instalaciones.


Construirán matadero en Boaco


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), a través de su Presidente Álvaro Vargas, informó que están ultimando detalles para la construcción de un matadero en Boaco. Agregó que la planta cárnica está valorada en más de 10 millones de dólares, tiene el propósito de producir y exportar cortes selectos, en lugar de carne industrial. "Desde hace dos años teníamos previsto hacer realidad el proyecto, pero la entrada en operación de un matadero extranjero ocasionó que los planes no continuarán," aseveró Vargas.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales