Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Noticias

El Salvador asumió presidencia de la CELAC


El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, asumió ayer en nombre de su país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de manos de su homólogo dominicano, Danilo Medina. «Gracias a todos los países miembros por la confianza en nuestro gobierno y el apoyo mostrado para un ejercicio exitoso», refirió Cerén en el discurso de asunción, tras quedar clausurada la V Cumbre del mecanismo de concertación. «Para nosotros asumir la presidencia es un gran reconocimiento, pero también una enorme responsabilidad», añadió.


Cerén recordó la cumbre fundacional de Caracas, en diciembre de 2011, cuando quedó conformada la Celac y se definió como un mecanismo de concertación política y de integración de los estados de América Latina y el Caribe. «No podemos dejar de reconocer el aporte de dos hombres que trabajaron decididamente en su creación: los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro», aseguró Sánchez Cerén.


En la ceremonia de clausura se aprobaron 20 declaraciones especiales que incluyen la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, el fin del bloqueo contra la Isla, la migración y otros temas de interés regional. Los países miembros de la Celac aprobaron la Declaración Política y el Plan de Acción del 2017.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recordó, especialmente, el pasado común colonial de nuestros pueblos, ya fuera por la metrópolis española o la británica, al igual que la holandesa. De acuerdo con sus palabras, desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar, se venía hablando de integración, lo que dota de un sólido antecedente a los momentos actuales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención analizó la temática bélica asociada al imperialismo. Ratificó que a los imperialistas no les interesa la educación ni la salud. En su discurso, señala que al capitalismo no le interesa el bienestar de los pueblos. Es importante repasar entonces cómo son las crisis del sistema capitalista, dice Morales mientras ofrece detalles sobre el tema.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló por su parte la situación delicada que viven los pueblos de América Latina luego de que se anunciaran las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, que afectan directamente a los países miembros de la Celac.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó en su discurso que es indispensable que los miembros de la comunidad internacional respeten los postulados de la Proclama de Zona de Paz. Instó en ese sentido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a respetar a la región.

 

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta de Bográn, intervino en la V Cumbre de la Celac en nombre del presidente Juan Orlando Hernández. Se refirió a temas como el hambre y la pobreza, el cambio climático y "las condiciones de inseguridad ciudadana, que también nos impone nuevos retos".


Asimismo destacó Bográn que este año los Estados de Latinoamérica se enfrentan a un nuevo reto: la lucha ante el resurgimiento del proteccionismo, fenómeno que se está dando en países con economías fuertes. "Debemos ser previsores, ya pueden influir en el intercambio y en las relaciones económicas de los miembros de la Celac".

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales