Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Cultural

MEDALLA DE HONOR A RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ

 

Promotor de la identidad nacional y profundo dariano

 

Una de la más importante actividad en este XV Simposio Internacional Rubén Darío, entrañablemente humano, fue la Medalla de Honor In memoriam a René Núñez Téllez, que fue entregada a la señora Leana Vivas de Núñez.


En vida fue un promotor de estos simposios desde la Asamblea Nacional. Desde que asumió la presidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el Ing. René Núñez Téllez inició un amplio plan para promover la cultura, historia y arte.


Darío Héroe Nacional


En el acto central, en que la poeta María Manuela Sacasa de Prego comparó los dos humanismos, el de Darío y el de René Núñez, ya que, en palabras de la directora de los simposios, ambos amaron a Nicaragua; pero especialmente el amor dariano que profesaba el estadista de la Asamblea Nacional ya que bajo su presidencia se apruebó la Ley 927, que declara a RUBÉN DARÍO HÉROE NACIONAL.


El Ing. Núñez Téllez calificó a Darío como un genio de la palabra y como uno de los hombres más cultos del siglo XIX y principios del XX. Destacó que Darío era un conocedor de la literatura clásica griega, inglesa, francesa, alemana y un gran autodidacta.
La Atena de C.A.


María Manuela Sacasa de Prego, fundadora y directora de los simposios internacionales, destacó el humanismo de Rubén Darío como un paradigma educativo y de identidad cultural; además considera que ya es una tradición el estudio y los homenajes a Rubén Darío en León, ya que revive los bríos de esta ciudad que fue considerada la Atenas de Centroamérica.


Manuel Moncada Fonseca, en su artículo Rubén Darío, poeta humanista, destaca que: "Darío no fue, como puede fácilmente constatarse, el poeta que solo les cantaba a las musas de la belleza y del amor, era el hombre de carne y hueso que escribía, además sobre las cosas, que afectaban profundamente a los seres humanos, poseyendo un profundo humanismo que lo llevo a preocuparse por resolver el problema de la justicia".


Ponencias Internacioinales


18 ponencias constituyen el corazón académico de este simposio internacional con la participación de los países Estados Unidos, España, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, estos dos últimos tienen el mayor número de expositores.
Sacasa de Prego considera que el éxito del Simposio Internacional Rubén Darío se debe a la participación de muchas instituciones y organizaciones, a las que agradece, y para este simposio están involucrados la iglesia católica, la UNAN León, la alcaldía, el Banco Central, INTUR, la Asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena, el Instituto Rubén Darío, el INCH, el Ejército de Nicaragua, y los artistas y escritores de la ciudad universitaria.


Finaliza diciendo, la poeta Sacasa de Prego, que los simposios de dicados a Rubén Darío seguirán cada año porque: "Darío revolucionó toda la lengua española y todas las formas de hacer poesía".

 

Por Isidro Rodriguez Silva

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales