Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

Reforman Código Procesal Civil en lo general

 

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con 77 votos la reforma al Código Procesal Civil (Ley 902), la misma establece que los bancos y micro financieras que interpongan demandas por incumplimiento de pago de los créditos, y las ganen, tendrán un plazo de un año para vender el bien inmueble colocado como garantía y, si esa venta es por encima del monto endeudado, deberá entregarse de inmediato el remanente económico al cliente. Irma Dávila, integrante de la Comisión de Justicia, explicó que el deudor también podrá buscarle venta al bien inmueble y si logra un pago mayor a la deuda bancaria. "Siempre tendrá derecho a recibir el excedente económico que quede luego de cancelar el crédito", detalló la parlamentaria.

 

Blandón: "Reforma justa, para el pueblo"


El actual Código Procesal Civil que está previsto a entrar en vigencia en los próximos días, obliga a las instituciones financieras a devolver la diferencia entre el monto de la deuda y el valor de la propiedad al momento de la adjudicación. Jimmy Blandón diputado de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), argumentó que es un paso importante, que las propiedades embargadas por incumplimiento de pago, para ser subastadas, deberán tener un precio definido por peritos evaluadores debidamente acreditados en la Superintendente de Bancos. La reforma al Código Procesal Civil fueaprobadaa una semana antes de que esa Ley entre en vigencia el próximo 10 de abril.

 

Aprueban préstamo para reducir
pérdidas en energía eléctrica


La reducción de las pérdidas de energía eléctrica como resultado de la rehabilitación e incorporación de nuevas tecnologías en la infraestructura de redes de distribución, será posible tras la aprobación unánime, del Decreto de Préstamo para financiar parcialmente el Programa de Sostenibilidad del sector Eléctrico. Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, argumentó que este programa se encargará de la reposición de 12 mil postes de tendido eléctrico y redes eléctricas que tienen más de 30 años de existencia. El dictamen del decreto, señala que se rehabilitará la red eléctrica por obsolescencia, por lo que, se renovarán y se ampliarán más de 1mil 561 kilómetros de redes de distribución.

 

AN entrega Medalla de Honor
en Oro al historiador Díaz


Diputados de la Asamblea Nacional entregaron la Medalla de Honor en Oro, al historiador Aldo Díaz Lacayo. Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, es el promotor de que el parlamento entregará esa distinción a Díaz Lacayo."Sus valiosos aportes académicos; la objetividad en sus análisis políticos y sobre todo, el invaluable rescate, preservación y difusión de la historia de Nicaragua lo hacen merecedor de la orden honorífica", señaló Suárez. Díaz Lacayo, de 80 años, es escritor, historiador y diplomático de carrera. Actualmente, es miembro de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas. Durante los primeros años del gobierno del presidente Daniel Ortega, Díaz Lacayo fue embajador de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que dejó por problemas de salud, según se informó en ese momento.

 

Un millón 48 mil personas beneficiadas


El préstamo de 163.5 millones de dólares será otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar la red de distribución de electricidad y así lograr reducir las pérdidas energéticas que andan en un 23 por ciento.José Figueroa, de la Bancada Sandinista, indicó que con el préstamo esperan reducir las pérdidas hasta un 18.7 por ciento lo que traería un ahorro al país de 96 millones de dólares en el año. La ejecución de este programa, que beneficiará aproximadamente a un millón 48 mil personas durante el período 2017-2021, se espera tenga un impacto económico en cuanto a reducción de pérdidas de energía en aproximadamente 73.6GWh anuales, equivalente a 8.8 millones de dólares por año.

 

Diputados se pronuncian sobre reintroducción Ley Nica Act

 

Flores de Alemán: "NicaAct afectará
al pueblo nicaragüense"


María Fernanda Flores de Alemán, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó que es una iniciativa negativa no solo para el Gobierno si no aún más para el nicaragüense. "El hombre y la mujer que a diario se buscan la vida para sobrevivir. El productor, el campesino y los hombres que viven de la tierra serán afectados también. Algunas personas creen que esto es un castigo para el gobierno, más bien diría que es para el país", señaló Flores. La nueva versión establece que el Gobierno haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

 

Suárez: "Esta muerta
la Nica Act"


Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, argumentó que la Iniciativa Nica Act está muerta y aniquilada. "Los Estados Unidos es raro que hablen de Derechos Humanos, es decir, que ocupan de bandera los Derechos Humanos. Solamente de estar desalojando el monto de documentados e ilegales de la forma como se los llevan, hay violaciones de los Derechos Humanos. Ahora viene Estados Unidos, hablando de derechos, ellos siempre han ocupado los Derechos Humanos y lo han politizados", expresó Suárez.

 

Tribunal Electoral admitió solicitud
de personería jurídica a CxL


El Consejo Supremo Electoral (CSE) admitió la solicitud de personería jurídica al movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), y pidió expresarse al respecto a los Partidos Políticos con personería jurídica. En la misiva explica que "se admitió la solicitud y se ha procedido conforme Ley". También manda "a oír a los partidos políticos" para que a más tardar el 20 de este mes "expresen lo que consideren a bien en relación con la solicitud; a esos efectos, póngase a la disposición de los partidos políticos todo el respectivo expediente", en alusión a la documentación de CxL, probando que cumple los requisitos de Ley.


Castro: "Que cumplan con los requisitos"
*MRS deberá cumplir con sus directivas


Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se pronunció sobre la notificación que envió a todos los partidos políticos el Consejo Supremo Electoral (CSE) y dijo todos los movimientos políticos que solicitan este beneficio deben de cumplir con todos los requisitos. "En línea general nosotros estamos de acuerdo que todos los partidos que reúnen las condiciones de ser partido que sean partidos, por eso están las leyes. Ahora tendríamos que ver si, CxL cumple con los requisitos, no sé porque hasta ayer (martes) nos enviaron la notificación", precisó Castro. El parlamentario cuando se le cuestionó si eso incluye al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), reiteró que si todos los partidos piden y reúnen los requisitos que significa sus directivas en todos los departamentos, tiene (derecho) a obtener su personería jurídica.


PLC: "Analizaremos esta solicitud"


La presidenta del PLC, María Haydée Osuna, argumentó que estudiarán el caso y que si hace falta cumplir algunos requisitos deben de completarlos. "Si hay que hacer observaciones las presentaremos. Vamos a revisar sus expedientes, algunas cosas internas que se tienen que ver. Nosotros no somos las personas idóneas, para decir o decidir si se les entrega o no la personería jurídica a los Ciudadanos por la Libertad", enfatizó Osuna. Por su parte, el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Ferrey, argumentó que se cumplan con los requisitos existente en el "artículo 65 en la Ley 331, existen algunos aspecto y no es sencillo, esperamos que los partidos, hayan cumplido en este caso los CxL".


PC a favor de los CxL


El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, se expresó a favor de que se le entregue la personería jurídica a los CxL."El Partido Conservador respalda la concesión de personería jurídica para Ciudadanos por la Libertad e igualmente respaldará cualquier otra solicitud que se presente de acuerdo con la Ley Electoral (331), porque creemos en la inclusión de todas las fuerzas políticas en las elecciones municipales", explicó César. El Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), presidido por Darick Ramírez; el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), que dirige Edgar Matamoros; el Movimiento Liberal Independiente Constitucionalista (MLIC), de Wilfredo Navarro y el Partido de Restauración Democrática (PRD), de Saturnino Cerrato, son otras de las organizaciones políticas que están a la espera de su personería jurídica.

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales