Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

 

 

Entrevistas CDNN-23

Indec: Testimonio de Usuario de Micro financiera

 

Gustavo Ortega Campos y Freddy Hernández, miembros del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), presentaron el caso del señor Norman Francisco Vallecillo Mejía, quien fue embargado por equivocación por la micro financiera Tu Crédito.

 

El Juzgado IV de Ejecución y Embargos del Municipio de Managua, el 30 de octubre del año 2014, notificó oficio de embargo preventivo al centro de labores de Norman Francisco Vallecillo Mejía, de oficio Guarda de Seguridad, del domicilio de Managua. El departamento de recursos humanos inmediatamente le notifica a Vallecillo Mejía que a partir de noviembre 2014, se le retendrá el 33% de su salario hasta marzo 2016.

 

Durante el año 2015, Vallecillo Mejía se presentó ante la micro financiera Tu Crédito con el propósito de que le facilitaran las razones del embargo, una vez que esta institución constató que nunca ha tenido ningún tipo de relación crediticia con esa institución, el 24 de agosto 2015 le entregó una “constancia” firmada por su gerente, Harold Borge García, para que la incorporara como evidencia y se presentara ante el Juzgado IV de Ejecución y Embargos solicitando la “nulidad del embargo”.

 

El INDEC, se contactó con la Micro financiera, a través de Perla Novoa Castañeda, quien aclaró que ellos como TU CREDITO, según rola en el expediente No. 011924-ORM4-2014CV, el nombre  de Norman Francisco Vallecillo Mejía no aparece en ningún folio del expediente, que el “error  fue al momento de escribir” de parte del Juzgado IV Ejecución y Embargos del Municipio de Managua.   Por tal razón ellos extendieron en agosto 2014, una “constancia” a Vallecillo Mejía. A consecuencia del error, Norman Francisco Vallecillo Mejía, tiene su record manchado de manera perpetua.

 

Situación de la oposición en Nicaragua

 

Para el analista y ex embajador Bosco Matamoros Hüeck, existe crisis en el sistema político de Nicaragua, prácticamente hay dos organizaciones que tienen estructura, capacidad de movilización y recursos, una es el Frente Sandinista y el otro el PLI. Por otro lado, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es un  enigma, no se sabe si es una organización familiar o partidaria, porque está pasando muchas crisis y su peso real y su legitimidad política habría que verificarse. El Partido Con-servador pertenece más a la historia que al futuro, en cuanto a su capacidad de convocatoria. Luego hay una serie de agrupaciones políticas que tratan de sumarse a las dos estructuras de mayor peso.

 

Agregó, que los nicaragüenses estamos corriendo el riesgo de tener un proceso político que pueda ser causa o que tenga condiciones de cuestionamiento, y es lo menos que le conviene al país “es importante que haya un gesto de parte de todos los actores políticos, para que se creen las condiciones de observación, de transparencia y de competitividad alrededor de las elecciones, para que en los próximos cinco años, podamos tener el despegue económico que necesita el país”, expresó.

 

En cuanto a la observación electoral, el ex embajador manifestó que la OEA, es el órgano adecuado como parte esencial del sistema interamericano, para venir a observar las elecciones en el país. Consideró que los actores internacionales que le dan el refuerzo de legitimidad a un proceso político, son la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter y después la observación nacional, como Ética y Transparencia.

 

El gobierno de Nicaragua, tiene todas las condiciones para emitir invitación a los observadores internacionales que vengan a ver las elecciones, “recordemos que nuestro país, recibe cooperación externa de la Unión Europea, recibe recursos, recibe asistencia técnica  de la OEA, no puede ser a conveniencia, ni excluirla”, dijo Hüeck.

Conducido por: Plinio Suárez García

Descargar Ediciones Especiales 2015