Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

 

 

Al Bolsazo

INEVITABLE.-Saltar de la butaca cuando se siente una fuerte sacudida como la de ayer, altera nervios, sobre todo en una época de calores agobiantes, como si estuviéramos viviendo a la orilla del infierno, viendo al diablo en calzoneta y sin camisa, soplándose con un periódico…Lo que marcó no corresponde con lo que se sintió. No hubo forma de ocultar el crujir de las paredes ni el natural temor…Lo peor que nos puede ocurrir, es otro terremoto que golpee en las narices nuestra maltrecha economía y nos envíe a la lona por largo rato…No hay manera de estar listos ni de acostumbrarnos. Además, no basta rezar. Como diría Juan Villoro, los capitalinos tenemos un sismógrafo en el alma. Después del susto, seguí con esta columna.

 

 

HIJOS DE SANDINO.-El viernes, en uno de los pasillos de la UCA, escuché a dos jóvenes que conversaban, decir en voz alta que se sienten hijos de Sandino. Obviamente los quedé viendo. Puede ser que se hayan interesado en conocer lo suficiente sobre Sandino, su comportamiento, su estilo de patriotismo, su ideario, su firmeza, capacidad para sacrificarse, y su ética, para sentir esa familiaridad tan saludable… El legado de Sandino es de gran exigencia y no admite distorsiones. Sentirse hijo de Sandino es comprometerse hasta el cuello con los intereses populares y patrióticos sin oportunismo, algo que el General no perdonaría. Sentirse hijo de Sandino obliga a serlo realmente, contra huracanes y terremotos, así que fue agradable escuchar eso.

 

 

 

LA AMISTAD.-Dice Aristóteles, que usualmente sabía lo que decía, que la amistad es lo más necesario para la vida. Agrega que sin amigos, nadie elegiría vivir aunque tuviese todos los otros bienes imaginables. Ni el dinero ni el poder, debilitan la necesidad de tener amigos. ¿De qué sirve la prosperidad sin amigos? Se refiere Aristóteles a los amigos de verdad, no a los de la superficialidad, por eso apunta que en la pobreza y la adversidad se piensa en los amigos como gran refugio…Los amigos deben de ser exigentes con uno y en las dificultades, es natural buscar asesoría en los amigos. Para eso están. A propósito, una pareja de amigos, Carlos Fernando Chamorro y Desiré Elizondo, celebran la graduación universitaria en Vermont de su hijo Andrés.

 

TRUMP ASUSTA.-Se dice que hay muchos nicaragüenses preocupados por la posibilidad de ver a Donald Trump instalado en la Presidencia de Estados Unidos. El mundo está preocupado considerando esa posibilidad como tenebrosa…En principio, la pretensión de Trump de ser el candidato republicano pareció ser una broma, pero ya en serio, el electorado de ese partido lo empujó a lo improbable, y ahora Trump, entre el júbilo por su avance, se proyecta como una amenaza. Semana apunta “Nunca un candidato había sido tan criticado y ridiculizado en su campaña por los medios. Su victoria, más allá de ser un repudio a la clase política en Estados Unidos, es la derrota de todos”

 

¡CUIDADO!-Las motocicletas parecen salir de la nada retando riesgos y metiendo en problemas a otros. Además, son portadoras de peligrosos asaltantes que armados, actúan rápido, sin parpadear, y son eficientes…Un amigo, el Dr. Fulgencio Báez que tanto bien hace, fue asaltado alrededor de la una de la tarde por dos tipos en moto pistola en mano, en las vecindades del Hospital Monte España. Pleno centro de la ciudad y con el sol despierto…Y no hay forma de sujetarlos porque es evidente que hay una escasez de policías y como ciudadanos es muy poco lo que podemos hacer…La mayoría de los afectados ni siquiera hacen denuncias por considerar eso una inutilidad, pérdida de tiempo y de esperanzas.

 

DOBLE PLAY.-Dolió la forma en que fue golpeado el pinolero de los Rays de Tampa Erasmo Ramírez, con cuatro carreras limpias en apenas un tercio de inning frente a los Reales de Kansas, viendo deteriorarse su efectividad hasta 3.29 en 38 entradas… En el mismo juego, otro nicaragüense Cheslor Cuthbert, falló cuatro veces aunque empujó una carrera, retrocediendo a 243 puntos…En la NBA, utilizando los tiros de tres puntos como arma letal, los Warriors de Golden State derrotaron 96-88 al Thunder de Oklahoma para avanzar a la serie final contra los Caveliers de Cleveland, que tienen a Lebrón James. Los Warriors defienden el título conquistado el año pasado.

 

TIJERETAZOS.-Ya pasaron por ENIMOSA viendo los diferentes modelos de Plantas Eléctricas recibidos en estos días. Vale la pena, como ver y preguntar por las Bombas de Agua. La atención al cliente es de primera… Impresionante fueron los llenos registrados en restaurantes el día de las madres. En los parqueos de algunos sitios, daba la impresión de estar unos vehículos sobre otros… Extrañamente hay mucho temor en el aparato público por los despidos, aún en elevados niveles. Lo raro es que casi siempre hay calma sobre eso en época electoral…Denis Martínez, quien anda por aquí, se muestra agradecido por la decisión de ponerle su nombre al nuevo Estadio de Beisbol. “Es un orgullo”, dice…Hay interés en contratar al Dr. José Rizo para que ofrezca charlas en universidades sobre la cara oculta de un proceso electoral…Cada vez que llueve todos los capitalinos se repliegan a sus casas. Lo peor que puede pasarnos es un aguacero fuera de casa…Recibí una explicación del Lic. Fernández de “Pepe te presta”. La agradezco… Roberto Mejía y su esposa Tere, pisan el acelerador trabajando el próximo número de “Elegancias”… Me están proponiendo darle forma una “Fritanga” sin crédito, solo cash. Parece buena idea. Ya voy a comprar la estufa.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

Descargar Ediciones Especiales 2015