Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

PARLAMENTARIAS

Empresas privadas y públicas trabajarán juntas en proyectos

*Aprobada con mayoría de votos 
Con 83 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Asociación de Inversión Público Privada, la cual habilita a los sectores privado y estatal a trabajar en conjunto en los mismos proyectos. La herramienta legal establece que todos los proyectos de infraestructura que se planteen sobre su base legal, deben ser presentados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o por la Presidencia de la República, y ser aprobados por la Asamblea Nacional. “Nos satisface este proyecto que viene con el consenso de la empresa privada, de organismos internacionales y de la Asamblea Nacional; con el objetivo de acelerar la economía, la generación de empleos, etcétera”, señaló el jefe de la bancada, Edwin Castro.

 

Asamblea Nacional amigable con el medio ambiente

En un parlamento verde se convertiría la Asamblea Nacional de implementar la propuesta de Política Ambiental consultada con representantes de organizaciones y académicos que trabajan por la protección de nuestros recursos naturales.


Con esta propuesta se busca trazar algunas acciones que permitan el ahorro en los servicios básicos y papelería que emplea la institución para su funcionamiento, con el fin de proteger el medio ambiente. En este sentido, la diputada Graciela Zambrana, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó la reducción en el consumo de energía, agua y papel. Por lo tanto, será necesario identificar los puntos donde hayan fugas de agua o un alto consumo del vital líquido, además de energía, para aplicar medidas que permitan disminuir el gasto en estos rubros. A su vez, pretenden que este órgano parlamentario sea el responsable de hacer conciencia en diputados y trabajadores de este primer Poder del Estado de hacer uso racional de nuestros recursos.

 

Nicaragua con “Parlamento verde”

Raomir Manzanares, secretario ejecutivo de la Plataforma Ambiental Feria Nacional de la Tierra, reconoció que con la aplicación de una política como ésta Nicaragua sería el segundo país con un parlamento verde o amigable con el medio ambiente. De igual manera, destacó que nos permitiría ver pronto a un parlamento que usa energía renovable, compra objetos amigables con el medio ambiente y con espacios libres de humo de tabaco. La titular de la Comisión de Medio Ambiente anunció que continuarán el proceso de consulta sobre la propuesta de Política Ambiental de la Asamblea Nacional el próximo  19 y 31 de octubre.

 

Medianas y pequeñas empresas podrán acceder a créditos financieros

*Hoy inicia discusión en lo particular
Tras la aprobación de la Ley de Asociación Público-Privado, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con 87 votos la iniciativa de Ley de Garantías Mobiliarias que permitirá a las medianas y pequeñas empresas, poder acceder a créditos financieros por parte del sistema bancario. La herramienta legal de Garantías Mobiliarias fue consensuada entre el Gobierno  y el sector privado, y pretende crear las condiciones para que los actores económicos pequeños y medianos puedan tener apoyo financiero para el crecimiento económico. La discusión en lo particular ha sido programada para este jueves 6 de Octubre.

 

ANDEN destaca logro magisterial

La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), realizó una Asamblea General contando con la participación de más de 100  maestros. La actividad tuvo dirigida en el marco de la celebración del Día Mundial del Docente. Antonia Vich, dirigente de ANDEN, destacó los logros alcanzados a través del Gobierno. “Estamos satisfechos porque gracias al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, los maestros hemos recuperados mu-chos derechos, como incremento salarial, capacitaciones en nuevas tecnologías y las mejoras en las infraestructuras en los centro educativos”, externó Vich.

 

Parlamento recordó a Carlos Núñez Téllez

Diputados  y trabajadores de la Asamblea Nacional conmemoraron el XXVI aniversario del fallecimiento del Comandante Carlos Núñez Téllez, quien fue el primer presidente del Poder Legislativo tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista e impulsor de la actual Constitución Política de 1987.


En este acto, se colocaron ofrendas florales en el medallón erigido en honor al destacado revolucionario,  ubicado en la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, del complejo legislativo que lleva su nombre.


La diputada Raquel Dixon, Segunda Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional manifestó que el guerrillero ejemplar fue un impulsor de los derechos de las niñas, niños, jóvenes y en especial de las mujeres.

Por Melvin Areas

Descargar Ediciones Especiales 2015