Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

CLOSE-UP

A TUS ESPALDAS

 

Basada en un hecho real, sucedido unos años antes, esta comedia satírica de Tito Jara, trata de reflejar esos hechos acontecidos en Quito, desde una perspectiva jocosa. Un análisis social de un Ecuador que deja ver lo que en buen nicaragüense se llamaría un “vivián”, situado en la cúspide de una empresa piramidal que ofrecía el 10% mensual del dinero que le pusieran en custodia.

 

Es la historia de Jorge Chicaiza Cisneros, un mestizo empleado de banco que trata de esconder su origen humilde y su realidad racial. Que ha logrado llegar a Quito e instalarse en la capital para crearse una nueva personalidad y que un día se presenta en su vida una hermosa colombiana, Greta, que le oculta su verdadero trabajo en una empresa de prostitución para ejecutivos entre cuyos clientes se encuentra el famoso personaje de la pirámide.

 

La relación culmina con la verdad sobre la prostitución de Greta y un robo masivo al personaje que “guardaba” su dinero (dólares) en sendas bolsas negras de basura. Al final ella queda en la cárcel y el “peluche” al fin con astucia, se queda con el dinero reflexionando en una playa lejana.

 

Sin embargo,  el director tiene un agregado simbólico. La referencia  a la Virgen del Panecillo que se yergue como dividiendo la ciudad. La virgen alada, está de frente viendo al norte de Quito, lugar de la clase media y alta y da la espalda al sur, a la clase baja o “los olvidados por la virgen” como expresa el film. Un lugar turístico, que sin embargo se mantiene como una referencia en la estructura dramática. Sobre una actuación decente,  queda de relieve la de Gabino Torres que mantiene vivo ese personaje acomplejado pero astuto que sale adelante a pesar de todo. En Nicaragua tuvimos hace años también un caso parecido que fue expuesto por los medios de comunicación y nos hace reflexionar sobre las raíces comunes que compartimos.

 

El film fotografía toda una cultura social en que el concepto piramidal funciona desde una perspectiva primaria y perversa de fe ciega en una fantasía de estructura de poder. Y eso nos lleva a preguntarnos, ahora que se acercan las fiestas patrias ¿En realidad nos independizamos de España? ¿En realidad creamos una nueva identidad sociopolítica? ¿O, estamos añorando a nuestros reyes, a nuestros caciques?

 

Francia y su revolución pareciera que no tienen nada que ver con nosotros. Entonces desde esta perspectiva tendríamos una nueva interpretación de nuestra historia pasada y futura. Y recobraríamos nuestra verdadera identidad como nicaragüenses y latinoamericanos.

 

Por Edgard Vargarruiz

Descargar Ediciones Especiales 2015