Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ELECTORAL

Capacitan a Fiscales del PC

Más de 12 fiscales del Partido Conservador (PC) serán capacitados a nivel nacional por 90 fiscales propietarios que fueron capacitados sobre la Ley 331, Ley electoral, y el trabajo que desempeñarán en cada Junta Receptora de Votos (JRV). Según Félix González, miembro del PC de Carazo, lo aprendido les servirá para “defender el voto” en las elecciones de noviembre próximo.

 

Además destacó que espera que “el proceso sea limpio y transparente. Que se cumpla con la Ley Electoral”. En el taller se instruyó sobre los pasos que deben seguir para la recopilación de la información que será enviada al Centro de Cómputo del partido para obtener los resultados de las votaciones. Unos 3.8 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas el 6 de noviembre para elegir o ratificar al presidente y vicepresidente de la República, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

 

CND monitoreará elecciones

La Coalición Nacional por la Democracia (CND) cuenta con más de 7 mil miembros que estarán en los centros de votación observando el proceso electoral. El trabajo de los Comandos Electorales será informar detalladamente las irregularidades que se registren en el día de la votación.

 

Adán Bermúdez de la CND señaló que contarán con una red electrónica que servirá para recepcionar los datos que sean suministrados y tener un reporte amplio sobre lo que suceda en los diferentes departamentos y municipios del país. La Coalición quedó sin casilla, para participar en los comicios, tras un fallo de la Corte Suprema Justicia (CSJ) que le entregó los sellos y la representación legal del PLI a Pedro Reyes Vallejos.

 

Montealegre se niega a regresar a la política por enfermedad

El ex diputado Eduardo Montealegre Rivas, negó que tenga planes de regresar a la política en estos momentos.  Montea-legre se retiró de la palestra política, tras el contundente golpe que recibió al quitarle la representación legal del PLI y las diputaciones en la Asamblea Nacional.


“Esas son puras bolas. Yo soy serio en mis decisiones”, aseguró en la recepción del Día Nacional de España. “Mi cardiólogo me dijo la semana pasada que al fin le había hecho caso después de 4 años de estármelo diciendo que evitará el stress de la política”, apuntó.  “La próxima semana regreso a Miami para continuar mis exámenes ya que no los pude terminar por el Huracán Mathew, pero estoy bien”, expresó Montealegre, cuyo hermano está en la cárcel sentenciado a 24 años por un juez por fraudes y otros ilícitos.

 

Continúan cambios en bancada del PLI

Corina Leiva asumirá su curul este martes, ella ocupará el lugar del, ahora exdiputado, Elman Ramón Urbina, a quien la Junta Directiva de la Asamblea lo destituyó, aplicándole la Ley Orgánica y notificándole al Consejo Supremo Electoral. La Junta Directiva lo destituyo bajo el argumento de que violentó la Ley de ese poder del estado, porque no llegó a trabajar durante 60 días. Leiva en julio pasado fue destituida con el grupo de opositores que se declararon independientes. Urbina fue electo diputado propietario por el PLI por el departamento de Chontales y Leiva fue electa diputada propietaria por ese partido, por la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

 

 

 

Dogu: “Oposición debe de decidir democracia que quieren”

La Embajadora Laura Dogu afirmó ayer que EE.UU no están apoyando a ningún partido político, sino al sistema democrático y que haya respeto a las libertades públicas y los derechos ciudadanos. “Mi rol aquí es apoyar la prosperidad, la seguridad y la democracia aquí en Nicaragua, que tipo de democracia, eso es para Nicaragua y los nicaragüenses decidir, que tipo de futuro quieren para Nicaragua, es una decisión de Nicaragua y los nicaragüenses y no por mi país, y especialmente como embajadora de los Estados Unidos, no es un rol para mí”.

 

Unión Europea descarta observar elecciones en Nicaragua

Kenny Bell, jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), afirmó ayer que no participarán como observadores del proceso electoral del próximo 6 de noviembre, porque no recibieron una invitación formal de parte de las autoridades.  “No hemos recibido un pedido, quien sabe, nuestras observaciones electorales siempre responden a pedidos formales y directos de las autoridades”, dijo Bell.


Indicó que “ya estamos encima de la hora” y se requiere varios meses de preparación para realizar el trabajo de observación. “No hay (observación)”, agregó. Consultado sobre la negativa de las autoridades de extenderles una invitación para el proceso electoral. “Es un derecho soberano de cada país pedir o no pedir observación”, indicó. 

 

Candidatos del PLI llevan su propuesta a Chontales

Los candidatos a la presidencia del PLI, José del Carmen Alvarado y Yadira Ríos recorrieron municipios de Zelaya Central y Chontales. Los candidatos recorrieron los municipios de Nueva Guinea, El Coral, El Rama, La Libertad, Chontales, San Pedro de Lovago, Santo Tomas, Villa Sandino Chontales y Juigalpa.


Participaron además Pedro Joaquín Treminio (diputado actual y candidato a primer diputado nacional), Adolfo Martínez Cole (jefe de bancada y primer candidato Parlacen), Mayra Arguello Sandoval (segunda diputada por Managua, propietaria), Maribel Morise Pasos (suplente), Arnoldo José Ortega (suplente nacional), Leonardo Morales (primer vocal por Managua y sexto candidato de la bancada liberal independiente).

 

Rodríguez se posiciona del segundo lugar, según encuestadora

Maximino Rodríguez, candidato presidencial del PLC, se posicionó del segundo lugar de preferencia electoral, según una encuesta de la firma costarricense  Comunicación Organizacional para el Liderazgo (COPEL).


“Sube en las encuestas debido a que es el único que ha hecho con escasos fondos, una campaña real visitando casa a casa a la ciudadanía, usando más las redes sociales y compartiendo con el pueblo un Plan de Nación realista y objetivo”, dice una nota de prensa del PLC.


“Esto se deduce de la última encuesta  que circula en Managua actualmente, en la cual  si bien es cierto que aparece Daniel Ortega, Presidente de la República y Candidato de la Alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con un porcentaje de un 59 % mientras que Maximino, se coloca en una posición ascendente de un 24 %”, agrega. La encuesta, que fue hecha en las ciudades cabeceras de Managua, León, Masaya,  Estelí y Matagalpa,  indica que el voto fuerte  de Rodríguez en las zonas del norte del país, lo que vendría a darle mayores ventajas pues es en las regiones  norteñas como Jinotega, el interior de Matagalpa y las Segovias, donde cuenta con mayor respaldo.

 

Materiales electorales llegan a León

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) hicieron llegar los materiales de las Juntas Receptoras de Votos para el departamento de León luego de un traslado que se desarrolló con normalidad y custodiado por la Policía Nacional.

 

Juan Téllez, director Administrativo del Consejo Supremo Electoral (CSE) en León, afirmó que recibieron los insumos para mil 67 JRV y se están preparando para el ejercicio electoral del próximo 6 de noviembre.

Por Melvin Areas

Descargar Ediciones Especiales 2015