Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

MÁS NOTICIAS

Better Work dignifica el trabajoen las maquilas

 

* Es un programa exclusivo entre la Oficina Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional

 

* 212 empresas están bajo el régimen de zonas francas

 

Se cumplen seis años de la firma del Better Work en Nicaragua, logrando ser beneficiados unos 45 mil colaboradores del sector textil y confección que laboran en las empresas bajo el régimen de zonas francas. El principal objetivo del programa se encuentra basado en la creación de oportunidades de trabajo digno en la industria textilera del país.  El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, asegura que a partir de este acuerdo tripartito se ha mejorado las condiciones de los colaborados. “En el año 2007 las zonas francas,  eran consideradas campos de concentración, pero ahora existen comités de mejoras que promueven los convenios colectivos”, enfatizó el líder sindical.

 

Zonas francas promueven seguridad ocupacional

Para un sector donde existen 110 mil colaboradores, es necesario tener las condiciones en las distintas empresas textileras. El uso de equipos de protección es de carácter obligatorio,  según las Normativas de Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo (MITRAB), y las empresas lo están cumpliendo a cabalidad, sostiene el viceministro del trabajo, Enrique Espinoza Peña.  “Aunque siempre existen denuncias por parte de este sector estas se han  disminuido significativamente en la semana se pueden llegar a recolectar 12”, admite Peña.

 

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitex), sostiene que gracias a las inversiones extranjeras en este sector se han acumulado hasta la fecha 250 millones de dólares, en el próximo año se espera la apertura de la textilera de botones. 

 

“El diálogo social ha provocado que los colaboradores confíen en los empleadores, el consenso logrado es increíble y se traduce a un proceso de estabilidad constante, son raros y contados los conflictos que se están dando en las empresas bajo el régimen de la zona franca”, destacó García.

 

Diálogo tripartito es la base del desarrollo

Cuando se firmó el programa del Better Work, se originó estabilidad en el régimen de las zonas francas, eso permitió que los inversionistas extranjeros quieran ser parte de este proyecto, eso ha conllevado que el país crezca un 150 por ciento en este sector. “Todos los problemas se han superado gracias al diálogo y consenso, por ellos somos el país que más crecemos en exportaciones e importaciones, por eso se sigue fortaleciendo este tema que aunque han pasado 6 años desde su firma el trabajo continua siendo exhaustivo ”, sostiene el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltadono.

 

El Better Work, es financiado por el Departamento del Trabajo de los (EE. UU.) y  pretende mejorar la competitividad de la industria a través de la mejora del desempeño económico al nivel de las empresas de zonas francas, al igual que las mejoras del nivel de cumplimiento de las normas laborales nicaragüenses.

Por Cristhel Jiménez

Descargar Ediciones Especiales 2015