Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

PORTADA

Sobre temas electorales

Gobierno dispuesto a conversar con Almagro

 

*Iglesia Católica respalda diálogo entre OEA y Gobierno

 * 26 ex jefes de Estado expresaron preocupación por “atentados a los Parlamentos de Nicaragua y Venezuela”.

 

El Gobierno y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, implementarán una Mesa de conversación e intercambio constructivo para analizar en forma conjunta los temas relacionados al proceso electoral a fin de fortalecer la estabilidad, la seguridad y la Paz de las familias nicaragüenses. Este fin de semana, el Gobierno y la OEA intercambiaron comunicación en ese sentido.  Nada más conocerse la disposición de abrir ese intercambio, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, saludó la implementación de un Mecanismo de Conversación e Intercambio entre el gobierno de Nicaragua y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. La OEA ha expresado su preocupación por la situación que vive la democracia en el país, tras quitarle la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y destituir a 28 diputados opositores. 

 

Piden a la OEA exija un nuevo proceso electoral

Los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia esperan que el acercamiento entre Managua  y la Organización de Estados Americanos (OEA) sea la oportunidad de exigir el cumplimiento de la Carta Interamericana Democrática y demandar la suspensión del proceso electoral en curso, que califican “farsa electoral”. “Advertimos sobre la posibilidad de maniobras, promesas huecas, mecanismos para evitar la crítica internacional, anuncios demagógicos para después de farsa electoral, y toda forma de engaño que puede intentar Ortega dentro de estas conversaciones, para lograr su objetivo de cinco años más el poder sin ninguna esperanza de cambio para los nicaragüenses”, explica en un pronunciamiento leído por el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro en conferencia de prensa.

 

Gran aceptación de cacao de Bosawás en Europa

La empresa Blanxart, que produce chocolates desde 1954, lanzó al mercado británico su primera barra de chocolate negro ecológico, utilizando exclusivamente cacao de Nicaragua, variedad O’Payo producido en la Reserva de Bosawás. Este producto, presentado durante semana del Chocolate de Londres, celebrada del 13 al 16 de octubre,  ha tenido aceptación en España, Estados Unidos, Japón y Europa. La empresa destacó  el empaque del Chocolate,  utilizando un mapa antiguo de Nicaragua y en la literatura la Biosfera de Bosawás.

 

Alemán: “Las elecciones van”

El Presidente Honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, argumentó que un diálogo  entre el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) no va a detener las elecciones generales. “No hay cambios, ni tampoco suspensión de las elecciones, las elecciones van, no habrán cambios”, explicó Alemán. El Gobierno de Nicaragua aceptó instalar la “Mesa de conversación e intercambio constructivo” propuesto por Luis Almagro, secretario general de la OEA, con el objetivo de analizar el proceso electoral del 6 de noviembre próximo.

 

Cenidh asegura que es necesario un diálogo nacional

“El Gobierno ha expresado la voluntad de conversar con la Organización de Estados Americanos, esto es valorado como positivo lo único que se espera es que pronto se conozca la modalidad de la conversación y que ese proceso pueda derivar en la construcción de un consenso nacional”, sostuvo el director ejecutivo del centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Mauro Ampié, ante la solicitud enviada por secretario de la OEA, Luis Almagro, de revisar el proceso electoral. Ampie asegura que es  un tema de mucha urgencia todos los nicaragüenses saldrían beneficiados.

 

Rivas: “Participación en elecciones será entre 70 y 75 por ciento”

El presidente del CSE, Roberto Rivas,  afirmó ayer que “lógicamente es muy difícil cumplir con los 14 mil 481 fiscales,  pero tenemos la ventaja que tenemos al menos 3 fiscales de distintas organizaciones políticas en cada Junta Receptoras de Voto”. En declaraciones a Bolsa de Noticias, Rivas  agregó que el proceso de Verificación Ciudadana fue el más alto en la historia, lo que significa que las elecciones estarán concurridas entre 70 y 75 por ciento de participación. El CSE entregó el padrón electoral definitivo a los representantes legales de los partidos participantes. El magistrado Rivas indicó que el padrón electoral bruto tiene unos 4.9 millones de votantes.

 

(Más en interiores)

Descargar Ediciones Especiales 2015