Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

OPINIÓN

Oportunidad y riesgo en pequeña economía en crecimiento

 

Parte II de II

 

Una relación alta de activos bancarios (cartera de crédito es el principal activo) con respecto al PIB implica, según Néstor Avendaño, que “los agentes económicos de esos países, consumidores y empresas, están muy endeudados con sus sistemas financieros”, lo que se observa principalmente en Honduras que tiene 98%, el valor total de activos en banco corresponde casi al valor del PIB. No son sanas relaciones muy altas, se corre el peligro de aumentar la cartera de riesgo y la presencia de activos improductivos. Las finanzas bancarias tienen un rol privilegiado, son beligerantes en la activación económica y adquieren peso creciente. Coincido con otros que afirman que operaciones de ciertos bancos se han vuelto extensas y globales, se han convertido en instituciones demasiado grandes para dejarlas quebrar o demasiado grandes para ser rescatadas, lo que hace que sean potenciales creadores de riesgo sistémico con consecuencias difíciles de predecir y resolver. Sin embargo es meritorio destacar los esfuerzos de supervisión y regulación bancaria que en el país y a nivel global se han impulsado, principalmente a partir de la última gran recesión mundial de 2007.


En el extremo inferior está República Dominicana, un caso raro, la fracción de activos de bancos con respecto al PIB es apenas de 38%. Tienen el mayor PIB de los siete comparados, representa el 24%, superó en 2014 los 67,000 miles de dólares (14% más que Guatemala). Si sólo nos referimos a los países de Centroamérica, Guatemala tiene mayor peso, seguido de Costa Rica y Panamá, son las tres mayores economías, pero al incluir a la nación caribeña, el relación se modifica. Su efectiva incorporación en la Región, mejora la capacidad negociadora en el concierto mundial, aunque  seguimos siendo poco significativos.


Nicaragua se ubica debajo de la media, con 56% en la relación activos bancarios/PIB, corresponde a decir que 5.6 córdobas son activos bancarios de cada 10 córdobas que produce la economía. En niveles cercanos, aunque un poco más alto, están Guatemala (59%) y El Salvador (64%). Costa Rica permanece en la media regional (83%) con 80%. En Nicaragua es posible prever un incremento al menos de 5 p.p. para el próximo quinquenio, que sumado al crecimiento anual de la economía, permitirá aumentar los activos bancarios. 


La necesaria y más efectiva tendencia a ampliar regulaciones nacionales e internacionales para prevenir el lavado de activos relacionado a narcotráfico, evasión fiscal, terrorismo y corrupción pública y privada, pueden estancar la expansión financiera local, alejar algunas entidades y movilizar dinero hacia otros “espacios flexibles”. Ahorrantes y captadores de ahorro público, -aunque sean lícitos-, suelen incomodarse, más cuando mueven mayor volumen, por excesivos reportes y restricciones. Esto, al igual que el imperioso interés global en las últimas décadas por el medio ambiente, impone limitación a países en vías de desarrollo, que deben restringir la expansión financiera y las inversiones en grandes proyectos, que como toda intervención humana tiene también consecuencias indeseables. Quienes lo hicieron hace dos décadas o más, no enfrentaron objeción relevante, a pesar de los daños –con sus beneficios-, que provocaron.


www.franciscobautista.com

Francisco Javier Bautista Lara

Descargar Ediciones Especiales 2015