Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

 

 

CULTURAL

Chuno Blandón y el Teatro Nicaragüense


Unas de las características esenciales del escritor y dramaturgo nicaragüense Chuno Blandón es su concepción del quehacer creativo, tanto en su novela como en el teatro. Afirmamos que su obra es vivencial creada en el contexto mismo de los hechos históricos, pero matizada desde su yo interior, donde la ficción narrativa o dramática crea ese verdad artística plena de vida, a veces emotiva, otra crítica y reflexiva.


Jesús Chuno Blandon con su vieja
grabadora de cinta.

 

Nació el 13 de diciembre de 1940, en San Rafael del Norte, Jinotega, donde curso los primeros estudios, se graduó de bachiller en Matagalpa, en el Instituto Eliseo Picado. En 1959 ingreso a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de León, donde nace el trabajo teatral como una expresión de la recién estrenada autonomía universitaria, que ve en teatro una expresión de desarrollo humanista en su comunidad universitaria.


El grupo de teatro experimental de la UNAN León lo fundó el Dr. Mariano Fiallos Gil y tuvo una trascendencia histórica, el que durante los años setenta se transformó en un vehículo cultural del FSLN porque presentaba obras en las calles, los barrios y la guardia somocista los dispersaba. Tuvo excelentes directores que fueron extranjeros, los últimos fueron nicaragüenses Vicente Baca y Enrique Galo.


Es en la ciudad, que un día fue considerada la Atenas de Centroamérica, donde se relacionó con personajes tan disimiles como Carlos Fonseca Amador, Francisco Rosales Arguello, Arnoldo Alemán y Julio y Briceño, y compartió aulas con los escritores Sergio Ramírez Mercado, Octavio Robleto y Alejandro Serrano Caldera.

 

Diploma de reconocimiento en el VII
Encuentro de Escritores del Norte


El manejo de la historia como intertexto en su obra narrativa es lo que lo lleva a escribir Entre Sandino y Fonseca (1979), libro de ensayos históricos sobre la lucha armada en nuestro país, constituyo un eslabón fundamental para la composición de la presente novela, La noche de los Anillos. En 1989, Blandón publico Cuartel General, un texto que describe las relaciones amorosas del general Sandino con la bella telegrafista Blanca Arauz y tiene a San Rafael del Norte, como marco geográfico. Chuno es también canta-autor y ha grabado numerosas composiciones.


Su obras de teatro aunque llevan es referente histórico, van a estar determinadas por la sátira, el escamoteo, la carnavalización, que se manifiesta en textos como El nacatamal de oro (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza y El más querido (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época y la contra, fueron llevadas a escena exitosamente.


El programa humorístico (de radio y teatro) "El tren de la seis" nació en la universidad en León elaborado por universitarios, entre ellos Mario Benito Darce, Jorge Teller que estudiaban derecho. Adán Ramos estudiaba Odontología, Carlos Rodríguez, y esto fue lo que llamó la atención ya que en la UNAN de León se hacían carnavales atacando al gobierno haciendo uso del teatro.


"Todo esto se concentra en el Tren de la Seis, que fue un programa de radio y de teatro. El programa que se transmitía por Radio Circuito abarcó todo el período del presidente René Shick Gutiérrez, donde hubo una apertura que permitió que los partidos políticos de la izquierda actuaran libremente. Dentro de esos partidos estuvo el MDR que dirigía Alvaro Ramírez y el PAR con Mario Flores Ortiz".

Por Isidro Rodríguez Silva

Descargar Ediciones Especiales 2015