Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Entrevistas CDNN-23

Anaps entrega donativo al Hogar Zacarías Guerra

El pasado domingo 31 de julio,  la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), realizó  la primera carrera-caminata “caminando seguro con los corredores de seguros”, como parte de la jornada de celebración de sus 50 años de formación. Con la intención de brindar ayuda al Hogar Zacarías, representado por el Padre Eliécer Valladares, director del hogar, Mercedes Gámez y Connie Bravo, Presidenta y Vice Presidenta de Anaps, entregaron un donativo de $ 2000 dólares, monto recaudado el día de la carrera.

 

Los subsidios en la seguridad social

Ricardo Guerrero Alvarado, Presidente de la Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social, explicó que un subsidio es el beneficio en dinero que se otorga al asegurado inhabilitado para trabajar, como consecuencia de una incapacidad temporal derivada de un trabajo, de una enfermedad o accidente no profesional, así como la que se concede a la asegurada por maternidad.


Agregó que las enfermedades comunes son las que más afectan a los trabajadores nicaragüenses y son la principal causa para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), emita órdenes de subsidio. Durante el año 2015 se extendieron 1, 441,455 días de subsidio (3,949.19 años) por diferentes enfermedades comunes o accidentes, entre 119,857 asegurados, para un promedio de 12 días por asegurado.

 

El monto erogado por este concepto fue de 278.7 MM de córdobas.  La Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social, es una organización civil, dedicada exclusivamente a fomentar e impulsar el estudio y la investigación de los diferentes sistemas de Seguridad Social en Nicaragua, aprovechando los canales como la educación formal y la no formal, los medios y las nuevas tecnologías de comunicación disponibles.

 

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y su Impacto en el desarrollo de las empresas Nicaragüenses


Karina Sinclair, experta en Sistema de Gestión y legislación Ambiental y Kevin Merlos, economista y Consultor Asociado de MultiConsultores, explicaron que un Sistema de Gestión Ambiental permite que una organización planifique y controle las actividades, procesos, procedimientos y compromisos en materia de protección Ambiental.  Agregaron que la finalidad principal de un Sistema de Gestión Ambiental, es determinar qué elementos deben considerar las organizaciones en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y minimización de los efectos sobre el entorno.


Formarse como Auditor Interno en la Norma Internacional ISO 14001:2015 permite contribuir al desarrollo de los planes de Gestión Ambiental de cualquier organización y, a su vez llevarla a un nivel mucho más competitivo en el mercado nacional. Los beneficios para las organizaciones que aplican una Norma ISO 14001:2015 radican en mejorar a nivel interno la gestión por procesos, pensamiento basados en riesgo y desarrollo de cultura de trabajo bajo un enfoque ambiental, y a nivel externo la oportunidad de competir en nuevos mercados, aportar de forma ecológica un servicio o producto de calidad y fortalecer el posicionamiento de marca en el mercado nacional o internacional.


En Nicaragua son muy pocas las empresas certificadas bajo esta Norma Internacional (8 empresas), por tal motivo MultiConsultores está realizando esfuerzos por que más organizaciones alcancen estas Certificaciones y Formación Internacional mediante seminarios abiertos y seminarios In-Company.

Conducido por: Plinio Suárez García

Descargar Ediciones Especiales 2015