Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

CÁPSULSA CIENTÍFICAS

El riesgo de morir de un coágulo sanguíneo aumenta, según el tiempo que se pasa frente a la tele

En Japón tienen la tasa más baja de embolismo pulmonar que en los países occidentales, pero esto podría cambiar según el  Dr. Hiroyasu Iso, profesor de salud pública de la Universidad de Osaka, debido al incremento de  hábitos sedentarios que induce la tecnología, la TV y la computadora.  En ese país se estudiaron a 86,000 personas de 40 a 70 años, a las que se les preguntó cuántas horas pasaban viendo televisión, y se les dio un seguimiento durante 19 años.

 

En ese periodo, 59 participantes murieron de un embolismo pulmonar.  El riesgo de morir de un embolismo pulmonar aumentó en un 70 por ciento entre los que veían tv entre 2.5 y 4.9 horas al día. Fue un 40 por ciento más alto por cada dos horas adicionales de televisión.  Las muertes por tromboembolismo pulmonar que no se llegan a diagnosticar  son mucho mayores, para descubrirlo se requiere de alta tecnología. Los resultados del estudio aparecen en la edición del 25 de julio de la revista Circulation.

 

Medicamento para la diarrea peligroso

La diarrea se debe tratar según la causa, y restituyendo  los líquidos y electrolitos mediante sueros orales.  Hace 40 años la FDA aprobó la loperamida  (Lomotil o Imodium,  nombres comerciales)  para reducir la  motilidad de intestino y reducir así la diarrea.

 

Desde entonces este fármaco opioide, de bajo costo y sin receta, se popularizó ocasionando muertes  por alteraciones del corazón, como  prolongación del intérvalo QT, arritmias, fibrilaciones, sincopes y paros cardíacos.  Se toman altas dosis de loperamida, o lo combinan con otros  medicamentos, o con opiáceos (tramadol), o bebidas alcohólicas. 

 

Por su efecto euforizante  la loperamida se volvió una droga de abuso, entre 2011 y 2015, las llamadas realizadas al Centro de Intoxicación del Estado de Nueva York relacionadas con el abuso de la loperamida se multiplicó por siete.

Dra. Gioconda Cajina

Descargar Ediciones Especiales 2015