Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

CONVERSANDO

Nicaragua en ascenso con la producción de Cacao

Melba Navarro, especialista regional en Cacao, aseguró junto al experto en Comercio Internacional Roberto Brenes que en los próximos años Nicaragua contribuirá a posicionar la región como exportadora de este grano por la calidad y sabor del mismo.

 

 

Existen más de 12 mil productores de  Cacao en el país. El año pasado  Nicaragua  exportó  6 millones de dólares de este rubro. Melba Navarro afirmó que Nicaragua tiene una historia amplia en este mercado.

 

“En 1850,  Nicaragua era el principal exportador de Centroamérica para Europa, aquí tenía plantaciones la empresa chocolatera francesa “Menier” pero poco a poco fue declinando por las plagas y otros factores externos” aseguró la experta. Tras añadir que nuestra cultura nos lleva a tener un alto   consumo de chocolate y por ende las exportaciones no despegan porque más de tonelada y media de producción  se queda en consumo interno la utilizamos en nuestras bebidas tradicionales, como: el fresco de cacao, el pinolillo, los dulces de cacao, tiste, entre otros derivados.

 

Exportaciones y plantaciones  en ascenso

Navarro aseguró que, a partir del 2005, el país exportó 500 toneladas métricas de y el año pasado  la producción fue de 5 mil 400 toneladas de las cuales se exportaron 3,600, el resto de la cosecha es consumo interno. Actualmente, hay 12 mil hectáreas establecidas de las cuales el 60% está en desarrollo, esperamos que  dentro de cuatro años se triplique la producción y exportación, afirmó la experta. Aunque  el 90% de  la producción está en manos de pequeños productores, es decir, producen  1 a 5 hectáreas.  Sin embargo la  Organización Mundial de Cacao, en su último informe afirma que existe una déficit del 10% de grano entre molienda y producción, es decir se necesita más grano. Lo que ha servido de incentivo a empresarios para vincularse a la producción.

 

Territorio nicaragüense con alto potencial para la siembra

Según un estudio del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR) Nicaragua  tiene 3 millones de hectáreas potenciales para la siembra de cacao y de éstas apenas se siembran 12 mil hectáreas las que producen 5 mil toneladas métricas y de éstas se exportan 3,600, el resto es consumo nacional, señaló  Navarro.

 

La especialista  explicó que “el cacao nicaragüense es altamente demandado por su calidad y sabor. Éste se siembra en el  trópico húmedo Río San Juan, Jinotega, RAAN, RAAS. Waslala es la zona más productiva de cacao nicaragüense. Últimamente muchos cafetaleros se están dedicando a la producción de cacao pero ahí también ellos necesitan asistencia tecnológica y arreglos agroforestales porque el café requiere menos humedad, mientras que el cacao no requiere tanta”.

 

 África principal exportadora

La principal exportadora de cacao es   África con un 72%,  la región centroamericana 0.22 %  de la cual  Nicaragua 0.1 %.  Pero resulta  que al grano no le estemos dando un valor agregado como es proceso de fermento y secado que mejora la calidad. Genéticamente Nicaragua tiene un cacao fino, pero requiere un proceso óptimo de fermentación y secado para sacar los olores y sabores que tiene el grano.  Lamentablemente aquí solo lo lavan y lo secan y el 60% de la producción se va a San Salvador y Guatemala, que la utilizan las  bombonerías, producción de manteca de cacao y cocoa. Y bajo esa técnica de venta perdemos valor en precio para nuestro cacao, advirtió Navarro.

 

Nicaragua en pañales con industrias Chocolateras

La especialista, afirmó que El Salvador, Guatemala y Costa Rica tienen más ingreso por los derivados del grano, que por el grano mientras Nicaragua su ingreso es más por el grano, que por sus derivados y necesitamos impulsar la pequeña industria de producción. En Nicaragua, hay pocas empresas como “El Castillo del Cacao” en Matagalpa, “Chocolate Momotombo” y Cooperativa Cacaotera La Campesina,  que produce “Chocolate-Mussy” esta es la única que ha variado su producción.

Por su parte Roberto Brenes, experto en Comercio Internacional afirmó “Nos queda en evidencia que necesitamos darle valor agregado al nuestros productos e industrializarlos porque la calidad la tenemos solo necesitamos diversificarlas”. Ambos especialista participaron en el programa Conversando con María Elsa Suárez,  Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

Con María Elsa Suárez

Descargar Ediciones Especiales 2015