Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Al Bolsazo

CAYO EL TELON.-Brasil puede sentirse satisfecho de los Juegos Olímpicos que organizó. No serán recordados como los mejores juegos porque no lo fueron, pero sí, superaron muchos vaticinios oscuros sobre la inseguridad, irregularidad en servicios, niveles de competitidad, y riesgo casero. El mayor escándalo, el asalto a cuatro nadadores estadounidenses encabezados por Ryan Lochte, fue un inventó grotesco rápidamente descubierto. El transporte en principio cuestionado, mejoró lo suficiente para quedar sin quejas, así como la atención en la Sala de Prensa central y la comida…Brasil despejó dudas en corto tiempo y supo remar contra la corriente mostrando un equipo eficiente, quedando bien parado en la valoración como segundo país de América Latina que monta estos Juegos.


SALUD MISTER PHELPS.-El atleta más sobresaliente de los Juegos, tiene que ser el extraordinario nadador estadounidense Michael Phelps. Llegó a Río navegando entre la incertidumbre y de inmediato se sumergió en el relevo 4 por 100 libre, registrando un estupendo tiempo de 47.12 segundos que facilitó el oro a su país. No era posible que el Tiburón ganador de cuatro oros y dos platas en los Juegos de Londres, en el 2012, estuviera intacto. Pero Phelps continuó asombrando agregando cinco medallas de oro y una de plata, al ser superado por el joven Joseph Schooling de Singapur, en un cierre realmente electrizante en los 100 metros mariposa. A su edad 31 años, fue capaz Phelps de ganar dos medallas de oro el mismo día en 200 mariposa y 4 por 200 libre. En total, 28 medallas, 23 de oro, en cuatro Juegos. Una exageración.

 

DETRÁS BOLT.-Sin duda, el atleta con más carisma en el firmamento olímpico. Irradia simpatía y es espectacular. Se convirtió en casi único como ganador tres veces consecutivas en 100 y 200 metros, y el relevo 4 por 100. Ese total de 9 medallas de oro lo empató con Paavo Nurmi de Finlandia, figura cumbre en los años 20 y con el estadounidense Carl Lewis, quien consiguió ese total entre 1984 y 1996…Lo de Bolt en Río ha sido fantástico sin necesidad de aproximarse a ninguna de sus marcas. A la orilla de los 30 años, Bolt supo graduar su esfuerzo para dominar el escenario de la velocidad pura. Su misión no permitir a alguien delante de él en ninguna prueba, y lo logró con autoridad. Dijo que no volvería a competir en Olímpicos, pero si continúa dominando podría decirse a si mismo ¿por qué no?, y continuar.

 

BILES Y LADECKY.-Estas dos chavalas estadounidenses, la gimnasta Simone Biles y la nadadora largo Katie Ladecky, se adueñaron de cinco medallas, cada una con cuatro de oro, una de bronce para Biles por aquel desafortunado resbalón en la barra y una de plata para Katie…El brillo ofrecido por Biles fue cegador en todo instante. El mundo se sintió golpeado por su única falla demostrando que no hay ser humano perfecto. Lo de Ladecky, más que impresionante construyendo triunfos rotundos, hasta registrar la marca mundial en los 800 libres…Con el futuro sonriéndoles, si Ladecky y Biles continúan en sus proyecciones, volverán a impactar y posiblemente con gran fuerza, en los Olímpicos de Tokio dentro de cuatro años. Las imágenes que dejaron en Brasil, serán inolvidables para quienes tuvimos la suerte de verlas en acción una y otra vez.

 

FRUSTRACIONES.-Inevitablemente, hay deslizamientos históricos en Juegos Olímpicos, y en esta ocasión, el primer naufragio estrepitoso fueron las eliminaciones de los tenistas Novak Djokovic y Serena Williams en tenis. El Rey y la Reina, doblegados en el tablero de las posibilidades ¿se imaginan eso?…El tropezón del equipo femenino de futbol brasileño encabezado por Marta fue algo conmovedor; la derrota del “as” de la garrocha, el francés Renaud Levillanieve, récord mundial, ante el joven brasileño Thiago Braz…Ver a Justin Gatlin, de 34 años, el retador de Bolt, quedar fuera de la final en los 200 metros y el descarte de la pareja brasileña Larissa y Talita en volibol de playa, fragmentaron los vaticinios de los conocedores…El final de una generación del baloncesto argentino con Ginobilli, fue doloroso.

 

TIJERETAZOS.-ENIMOSA permanece con las puertas abiertas a su clientela. Motocicletas, bombas de agua, motores fuera de borda, generadores eléctricos, todos a precios favorables y con garantía de funcionamiento, ofrece Álvaro Rodríguez…Voy a extrañar la fejoiada, esa frijolada espectacular que comía en la Cantiño Las Delicias, una comida para esclavos que es perseguida por el turismo en Brasil…En algunos hoteles el internet se mostró en principio muy perezoso. En mi caso, en un Hotel muy bonito y moderno, el Grand Midas, próximo a la Vills y al parque principal de los Juegos, sede de la natación lo que me permitió ver a Phelps, y también la Gimnasia, el Tenis, el Tenis de Mesa, el Badminton, la lucha y el basket, esa conexión finalmente mejoró…Con motivo de los juegos: el precio del buffett en la Sala de Prensa, pasó de 13 dólares en los primeros días a casi 25. Eso hizo crecer la cola en la venta de Hamburguesas…Los hondureños casi lamentan haber clasificado en futbol, porque el cambio de fecha en los boletos, les costó casi 10 mil dólares, a 250 por cabeza…Fue curioso descubrir que la mayoría de voluntarios no son de Río, sino de otros lugares. Explican que los de Río, no estaban dispuestos a trabajar gratis…Pienso que a mi edad, 73 años, estos fueron mis últimos Juegos Olímpicos. Fue una suerte haber sido testigos en los sitios, de las proezas de Phelps y Bolt.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

Descargar Ediciones Especiales 2015