Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

VARGARRUIZ`S CLOSE UP

MAGALLANES


El cine latinoamericano se está posesionando de las pantallas de nuestro continente y del ámbito internacional. Su secreto radica en que tenemos muchas historias que contar de nuestro especial, complicado y a veces tormentoso pasado que llevamos a cuestas, queramos o no.


Magallanes; film de Salvador del Solar, con la participación del mexicano: Damián Alcázar y la peruana: Magaly Solier, precedida de una serie de premios internacionales, abrió con éxito la Segunda Muestra de Cine Peruano en nuestro país, en la Alianza Francesa.


El film nos cuenta la historia de Magallanes, un ex soldado del Ejército que trabaja como taxista y como chofer eventual de un coronel ya retirado y quien estuvo al mando de su tropa en tiempos de la lucha contra la subversión.


Sin embargo, algo más los involucra a ambos. Un secreto que comenzará a revelarse cuando, en medio de su peregrinaje como taxista en la ciudad de Lima, Magallanes encuentra a Celina, una humilde mujer, que ahora regenta una peluquería y la cual fue víctima de ese oscuro episodio del pasado.


El film está escrito como un thriller que nos mantiene a la expectativa y que poco a poco va develando el misterio del abuso contínuo a que Celina fue sometida siendo una adolescente por el coronel, el mismo Magallanes y sus allegados en aquel cuartel perdido en mitad de una guerra contra la insurgencia.


Pero se trata de un estudio del sentimiento de culpa. Este es el motor del film y de cada uno de los personajes. Es un trabajo sobre esa emoción que los lleva a la extorsión, al secuestro y la violencia continua que los corroe por los errores cometidos.


Pero en una segunda lectura, esa culpa que llevamos es una especie de carga ancestral que venimos guardando en nuestro subconsciente desde tiempos inmemoriales. Hemos guardado nuestro pasado con toda su carga de violencia y tragedia continuas formando un círculo vicioso en que siempre, como la famosa serpiente emplumada, nos estamos mordiendo nuestro propio futuro.


Miércoles 27 a las 6:30 PM: "El vientre". Alianza Francesa.
Jueves 28 a las 6:30 PM: "Climas" . Alianza Francesa.

Rafael Vargarruiz

Descargar Ediciones Especiales 2015