MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5325/---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- VISTAZO NOTICIOSO -

 

Montealegre vuelve hablar de unidad pero al margen de Alemán

El Coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, coordinador de la Alianza PLI, llamó a fortalecer su organización política, a la vez que sostuvo la importancia que los miembros del Partido Liberal Constitucionalista que disienten de Arnoldo Alemán se sumen para unirse contra el orteguismo.

Zamora: Es prematuro hablar de unidad y de candidatos para el 2016

"Actualmente no es tiempo de unidad sino de reflexión, de pensar quienes pueden ser en el futuro, pero no hay que crearle a la población ansiedades que luego generan más frustración", considera el empresario César Zamora, al señalar que no es tiempo de estar en discusiones sobre selección de candidatos para el 2016. "La oposición está en un momento muy difícil y debe crear los mecanismos que generen entusiasmo en la población, pero no es momento hoy de hablar de unidad, ni de exigirla, ni de acelerarla porque se pueden crear mayores niveles de confrontación", advirtió.

Organismos cívicos recuerdan que la democracia es una responsabilidad de todos

La participación ciudadana es clave para la democracia y el Estado de Derecho por lo que "es responsabilidad de todos construir un sistema electoral confiable" que de seguridad a los partidos políticos y a los ciudadanos de que los futuros procesos electorales deben realizarse en condiciones de transparencia, termina recomendando un informe conjunto que presentaron, sobre las elecciones municipales, los organismos Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, el Grupo Cívico Ética y Transparencia el Movimiento Puente y Hagamos Democracia. Los organismos consideran que los nicaragüenses deben vencer la apatía e indiferencia "participando de forma crítica desde las distintas formas que expresan nuestro sentir, participando cívicamente, ejerciendo derechos, observando y denunciando las anomalías que se presenten en sus municipios o JRV ante medios de comunicación, redes sociales y observadores electorales".

Obispo Báez advierte los peligros de concentrar el Poder político

En clara alusión a los resultados electorales de los comicios pasados, en el que el partido de gobierno se alzó con 134 alcaldías, el obispo Monseñor Silvio Báez comentó que "la concentración de poder en pocas manos no es saludable para la sociedad", porque "el Poder debe ser de alguna manera controlado, de ahí la importancia de la oposición". El alto prelado católico insistió que los pasados comicios electorales fue "un evento que deja mucho que desear" porque en una verdadera democracia los ciudadanos no deben caer en el dilema de votar o no votar, lo que si sucedió en Nicaragua.

Carmona, de la CPDH, afirma que la Policía está tomando bando

Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo que es preocupante la parcialización de la Policía Nacional, quien está obligada a garantizar la ciudadanía a toda la población sin distingos de colores políticos. Preocupa que la policía siempre está parcializada hacia un grupo, la persecución que sufren ciudadanos, por parte de la institución policial y personas ligadas al gobierno, y preocupa que no permitan el derecho a organizarse, expresó Carmona.

Molina de la Coordinadora Civil lamenta atrasada cultura política en Nicaragua

Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, consideró lamentable que en Nicaragua, la cultura política sea la más atrasada de Centro América. "Hemos retrocedido porque los gobernantes no han puesto empeño para que se respete la institucionalidad del país", dijo Molina, quien recomendó a la población protestar y denunciar las arbitrariedades La situación que vivimos, será así mientras los nicaragüenses dejemos que la clase política y económica, hagan lo que les dé la gana, afirmó

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias