MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5325/---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- ARTICULO-

1ª de 2 partes

14 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DR. OSCAR ARAGON TELLEZ*

Se conmemora este día en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891.Este gran fisiologo logró aislar por primera vez la insulina en 1921 a los 30 años de edad. Gracias a este hallazgo la diabetes paso de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

El día Mundial de la Diabetes esta copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Este evento anual sirve para generar conciencia del problema como respuesta del alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Aun cuando se conmemora el 14 de noviembre las campañas sobre este tema duran todo el año.

Se estima que en el mundo hay unos 400 millones de personas con diabetes y de no mediar intervención alguna para el 2030 esta cantidad se habrá más que duplicado.Casi el 80 % de los muertos por Diabetes se produce en países con ingresos bajos o medios.Después de Haití el país que tiene mayor porcentaje de Diabetes es Nicaragua según la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Se conmemora en más de 160
países del mundo con una
amplia serie de actividades.
1.- Programa de Radio y Televisión
2.- Actividades Deportivas
3.- Congresos
4.- Artículos en Periódicos y Revistas
5.- Campañas de Carteles y folletos
6.- Conferencias
7.- Actividades para niños y adolescentes
8.- Carrera de Bicicletas
Ahora mismo el 14 de noviembre en Managua hay una gran marcha para percibir fondos para los niños con Diabetes.

Los mensajes claves de esta campaña son:

1.- Conozca los riesgos y signos de alerta de la Diabetes
2.- Sepa cómo hacer frente a la Diabetes y a quien consultar.
3.- Aprender a controlar la Diabetes

Son factores de riesgo el peso corporal excesivo y la inactividad física lo que sumado a antecedentes genéticos tienen mayor posibilidad de adquirir en etapas temprana esta enfermedad.Los Profesionales de la Salud tenemos un sagrado deber con nuestros conciudadanos, con nuestros pacientes de dar toda la orientación necesaria acerca de este padecimiento para su prevención, control y tratar de evitar las graves complicaciones en todos los órganos pues afecta los vasos más delgados y también posteriormente los vasos gruesos. Hay que tratar de evitar las complicaciones graves como son la insuficiencia renal, mutilaciones, infartos cardíacos, derrame cerebrales y a nivel oftalmológico la ceguera. Nadie en nuestro País por muchas limitaciones económicas que tenga debiera de quedar sin la información necesaria o mucho menos sin su tratamiento oportuno para evitar estas complicaciones, o sea, que la pobreza no sea una limitante.

Tres principales causas de ceguera.

Las tres principales causas de ceguera son: la Catarata, El Glaucoma y la Diabetes.La Catarata es una ceguera que está siendo relativamente controlada por Oftalmólogos Nacionales y por brigada de Oftalmólogos Extranjeros.El Glaucoma la primera causa de ceguera, que se puede heredar, es irreversible si no es tratada tempranamente, la mayor parte de las veces evoluciona silenciosamente, necesita exámenes exhaustivos y controles estrechos. Necesita más atención a nivel nacional y mundial. La Catarata y el Glaucoma pueden dar ceguera pero el paciente no tiene riesgo de muerte.

Retinopatía Diabética

La Diabetes es un padecimiento sistémico que puede afectar todos los órganos y a nivel ocular dar ceguera. Se estima que en América Latina hay 1000 casos de retinopatía Diabética por millón de habitantes. Por lo consiguiente en el Departamento de León serían 250 casos nuevos cada año aproximadamente. Los factores más importantes para que la Diabetes produzca ceguera son, 1.- el tiempo de padecer la Diabetes y 2.- no tener el control adecuado. Por eso es necesario precisar el tiempo de padecer la Diabetes, porque generalmente los pacientes refieren el inicio cuando tenían síntomas como mucha sed, deseo de orinar con frecuencia y en el examen le salió 300 ó 400 de glucosa. Realmente la fecha de inicio sería de 3 – 4 – 5 años antes, lo que pasa es que el principio prácticamente es silencioso y no hay síntomas por lo que en este caso un elevado porcentaje de pacientes ignoran que tienen Diabetes.
Entre el 40 y el 45% de personas con Diabetes tienen algún nivel de Retinopatía Diabética es decir vasos frágiles de neo formación en retina que se pueden romper espontáneamente, causar hemorragias y en forma más avanzada si no es tratada tempranamente dan hemorragias en vítreo y Retinitis proliferativas. El llegar a esta esta complicación grave debe evitarse por todos los medios. Otra complicación grave puede ser el glaucoma neo vascular.Todas las personas con Diabetes en niños y en adultos corren el riesgo de tener una Retinopatía Diabética. Por lo que los pacientes con esta enfermedad deben hacerse un examen completo de sus ojos con dilatación de la pupila por lo menos una vez al año. Su Oftalmólogo a su vez lo referirá en caso necesario a un colega Oftalmólogo Especialista en Retina y Vítreo para prevenir el progreso de esta enfermedad.

Continuará...

*Médico oftalmólogo
Postgrado en México y Puerto Rico Ex Jefe Servicio de Oftalmología HEODRA

 

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias