MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5325/---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- REVOLTILLO -

(por Xanthis Suárez García, desde Ciudad Panamá) - xanthissg@yahoo.com

PARLACEN REALIZA VIII FORO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

---Ayer fue inaugurado el VIII For Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, esta vez dedicado a analizar las Reservas Estratégicas de Alimentos/Durante la apertura intervinieron el diputado Gerardo Suvillaga, presidente de la Comisión de Salud. Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN, entidad convocante con apoyo de PRESANCA; Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en Panamá; Gemmo Lodesani, Representante del Programa Mundial de Alimentos; Luis Cariñes, Representante del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica –PRESANCA II-; Geraldino Batista, viceministro agropecuario de Panamá y el diputado parlacénico Everardo De León, del país anfitrión/Hoy la jornada iniciará con una conferencia que brindará la ex diputada Xanthis Suárez, sobre "La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica: Un análisis retrospectivo y lo seguirá el también nicaragüense, Adolfo Hurtado, con el tema del derecho a la alimentación: Principios para la Construcción de un Sistema de Reservas de Alimentos Adecuado al contexto económico e histórico de la región centroamericana/El VIII Foro concluirá mañana 15, por la tarde.

AVANZA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INFORMATICO PERINATAL DE LA REGION

Del 13 al 15 de noviembre se desarrolla en ciudad Panamá, la Reunión Técnica Final del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (TCC) Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal –SIP- auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y el ministerio de Salud de Panamá/El objetivo de la reunión además de conocer los informes por país sobre la implementación, estos deberían presentar los 8 indicadores de salud materna neonatal, del 1º. De agosto del 2011 al 30 de septiembre del 2012 y describir los procesos de análisis, establecimiento de prioridades y de gestión llevada a cabo.

Participan por Nicaragua en esta reunión, el Dr. Wilmer Beteta y Doris Ibarra por el MINSA y la Dra. Ivy Lorena Talavera y Maritza Romero de la OPS/OMS-Nicaragua.

VIAJEROS

SUCRE FRECH hijo, rumbo a Michigan, en chequeo de rutina, viajó este martes a Michigan, sin doña Chilo y abastecido de ron y puros para su médico.

FOAD HASSAN MORALES, Rumbo a Quito, Ecuador, a participar del VII Congreso Latinoamericano de Epilepsia, evento que se desarrolla desde hace una década y que reúne cientos de médicos y médicas para compartir experiencias, incentivar a la investigación pero sobre todo dar a conocer los avances en epilepsia/El congreso concluirá el 17 de noviembre.

DONALD ESPINOSA ROMERO, el orgulloso boaqueño, Secretario General del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, rumbo a Lima, Perú, para participar del VII Foro de Integración Energética Nacional, la "Reunión Nº 77 del Comité Directivo de OLADE" (14 y 15 de noviembre), la "XLII Junta de Expertos de OLADE" (15 de noviembre) y la "XLIII Reunión de Ministros de Energía" (16 de noviembre)/Nicaragua forma parte de OLADE, nacida en el contexto de la crisis energética internacional de inicios de la década del setenta, cuyos alcances y repercusiones fueron analizadas por los países de América Latina y el Caribe, que carentes de políticas energéticas y ante la necesidad de enfrentar adecuadamente esta crisis, iniciaron un intenso proceso de movilización política.

Concurso Derechos Humanos

Hagamos democracia senaló que los Derechos Humanos en Nicaragua no se respetan segun un sondeo de encuestas que realizaran a traves de las redes sociales e internet anuncio Róger Arteaga, quien enfatizó que el Gobierno en esta materia esta aplazado."Hemos sondeado y la mayoría de las personas a quienes hemos entrevistado dicen que no se les respeto el derecho a votar que los derechos humanos en nuestro país no se respetany ni siquiera estamos en guerra y ya hubo muertos en enfrentamientos en varios municipios, considero que el Estado esta aplazado en esta materia" expresó Arteaga.

Hagamos democracia está impulsando a la vez un concurso donde participen todos los ciudadanos que tengan blogs y que escriban o divulgen lo relacionado a los derechos humanospara mas informacion pueden acudir a a la página www.concursohagamosblogs.com el primer lugar será premiado con 400 dólares.

SELECCIÓN NACIONAL DE BEISBOL ARRIBÓ AYER A PANAMA

La Selección Nacional con sus 28 integrantes, incluido su manager Denis Martínez, en pose exclusiva para BOLSA DE NOTICIAS, ayer en el aeropuerto internacional de Tocumen/La selección vino con la misión de ganarse el boleto para participar el próximo año en el clásico mundial de béisbol, disputándose con Brasil. Colombia y Panamá.

La selección fue trasladada en dos buses confortables a uno de los mejores hoteles de Panamá, con el nandaimeño, Everth Cabrera, el big leaguer nicaragüense de los Padres de San Diego y capitán del equipo,

Cronistas deportivos que acompañan a la Selección Nacional, son Yader Valle de Radio Corporación, Emir Alfaro de Pinolero Sport y por Radio YA, Octavio Sevilla y Sergio Castillo, quienes cubrirán los 3 juegos que debe ganar Nicaragua para pasar al Clásico Mundial/El viernes el abridor ante Colombia, será el rivense, Erasmo Ramírez.

Xanthis Suárez con Denis Martínez, quien recuerda aún al Patrón de la Bolsa.

El energético Secretario General de Energía y Minas, Donald Espinosa, con el famoso pelotero Martínez, que ha asumido el reto como proyecto de país y que tomó las riendas de la Selección, eligiendo junto al cuerpo técnico, a los 28 peloteros que competirán en el torneo quizás más importante en la historia de nuestro beisbol.

El comisionado Julio Sánchez con su colega policía de tránsito que llegó al aeropuerto para escoltar a los peloteros nicas.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias