MIÉRCOLES 07 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5320 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- NACIONALES-

 

Procuradores llaman a la cordura en los municipios del País

Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos señaló este seis de Noviembre que la violencia debe ser condenada y radicada de los municipios donde aún se considera que los resultados son dudosos. Por su parte, el Procurador Electoral Sixto Ulloa dijo que las elecciones se realizaron con mucha transparencia por lo que hay saber perder y no incitar a la violencia. El Procurador de Derechos electorales Sixto Ulloa dijo que trabajaron 180 mil fiscales, se escogieron a 900 alcaldes y 30 mil concejales. Se trabajó además con edecanes para personas con discapacidad. Ulloa senaló que observaron cierres en 25 centros de votación en la capital a eso de la seis de la tarde y no vieron ninguna anomalía.

Trabajadores de los mercados exigen salarios 1.37

Trabajadores del Mercado Roberto Huembes demandan a la administración les incrementen el salario, además que se les proporcione armas y clavas en el caso de los vigilantes y otra de las demandas es que reparen los carretones. Los sindicalistas esperan que el Minsiterio del Trabajo revise sus peticiones y lleguen a un acuerdo con Azucena Baltodano, coordinadora de COMMEMA Managua de no ser así continuarán con el paro en todos los mercados.

Procuradora especial de la discapacidad no vió anomalías

La Procuradora Especial para las personas con discapacidades doctora Rosa Salgado Avilés, dijo a Bolsa de Noticias que durante se desarrolló el proceso electoral los edecanes estuvieron en seis lugares en el departamento de Managua donde no se registraron incidencia alguna con las personas con discapacidad." Queremos reconocer que hubo mucho respeto por las personas con discapacidad que fuimos a votar este 4 de Noviembre, además agradecemos a la Policia Nacional y el Ejército por movilizarnos en sillas de ruedas en lugares muy dificiles, creo que fue una buena experiencia para las personas con discapacidad el haber votado por primera vez".

Vienen días de temperaturas variables

El presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses, Astronic, David Castillo Pacheco, explicó que en esta época del año esta parte de la tierra, debido a su inclinación de 23.5 grados, está saliendo de la estación de equinoccio de otoño, que empezó el 21 de septiembre, y entra al período denominado solsticio de invierno aproximadamente el 21 de diciembre. Cuando este lado de la tierra está en la estación de solsticio de invierno, el astro Sol sale al Noreste y se oculta al Noroeste. "Ocurren otros cambios, y en esta etapa, a medida que nos acercamos al solsticio de invierno, el día es más corto y la noche es más larga, por eso vemos que a partir de las 5:15 pm está oscuro, porque los rayos solares entran de forma oblicua y no de forma directa", detalló Castillo Pacheco.

Llega agua potable a comunidades de León

Con una inversión de 56 millones de córdobas, ENACAL inauguró proyectos de agua potables en los municipios leoneses de La Paz Centro, Telica, Malpaisillo y El Sauce. El proyecto beneficiará a 35 mil personas, expresó Ignacio Zamora, delegado de ENACAL. Otros proyectos de agua potable fueron inaugurados en los barrios Subtiava y Lechecuagos, por un monto de 8.5 millones de córdobas.

Mercados listos con productos alusivos a la Purísima Concepción de María

En el Mercado Roberto Huembes se pueden apreciar platos, vasos picheles, abanicos, y bolsos a precios módicos por cien y docenas para que puedan ser repartidos entre los devotos de la Santa Madre de Dios que durante nueve dias rezan a la virgen. Los precios oscilan entre los ciento cincuenta y ciento veinte córdobas para quienes deseen comprar al por mayor mientras los cien novenarios se venden a noventa cordobas.

Más de 70 artistas participan en el festival internacional de guitarras corazón de América

En el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, se llevará a cabo la edición número 12 del Festival Internacional de Guitarra "Corazón de América". En este participarán guitarristas de Cuba, de Costa Rica y de España, además de 20 nicaragüenses contarán con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de la UNAN y de la Orquesta Nacional de Nicaragua, y también de la pianista japonesa Sumie Kohinata.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias