MIÉRCOLES 07 DE NOVIEMBRE DEL 2012 / EDICION No.5320 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

- AL BOLSAZO-

 


GRAN SALTO.-Como el de Bob Beamon en los Olímpicos de 1968, estirándose como un chicle hasta los 8.90 metros, provocando asombro, es el que dio el danielismo en las últimas municipales, pasando de 109 alcaldías en su poder, a 134 del total de 153 que se disputaron…Así como van las cosas, pronto estas elecciones, y supongo que también las presidenciales, no van a ser necesarias, lo cual permitirá a Roberto Rivas, jubilarse tranquilamente…Con estos resultados sencillamente aplastantes, el crecimiento pre-anunciado en el sector gubernamental, y la inutilidad de una oposición cada vez más invisible, desaparece toda intriga en las próximas municipales.

SE ME OLVIDO.-Ir a votar porque estuve concentrado en darle forma al libro "De Cayasso a Nemesio", que será presentado el 10 ó 12 de diciembre en el Estadio…Managua estuvo tranquila, y lo comprobé cuando salí a comprar una carne asada cerca de Plaza el Sol como a las 8 de la noche…Por la mañana, a eso de las 7, el Frito de San Judas era lo más parecido a una junta de votos echando humo. Lleno completo con las canastas de chicharrón, frito y tajadas…En las calles, no se observaba el menor apuro, y en ciertas horas, según lo muestran fotos publicadas, todo relax en los sitios de votación…Cerca de las 5, Daniel salió volado a votar por Daysi. ¡Diablos! también se le había olvidado como a éste prójimo.

SELECCIÓN AMPUTADA.-La pérdida del brazo derecho de Vicente Padilla, afecta severamente las posibilidades nicas en el torneo eliminatorio que se realizará en Panamá, de cara al Clásico de Beisbol del 2013…Sin Padilla y sin Wilton López, advertido por los Astros de Houston, nuestro pitcheo se debilita pese a contar con las escopetas de Erasmo y Juan Carlos Ramírez…Esta situación tan incómoda, le impidió al manager Denis Martínez, celebrar su nombramiento como coach de bullpen, precisamente por parte de los Astros, no de los Cardenales, la organización para la que trabajaba. A partir de hoy, la Selección queda concentrada y se detiene la Liga Profesional.

EL PAIS SOÑADO.-Daniel Ortega, sentado en una nube, no lo puede creer. Todo parece estar resuelto por los siglos de los siglos, y él no esperaba tanto. ¡Qué fácil ha sido! Mejor, imposible. Tiene la oposición ideal para no padecer de insomnio; no necesita andar en campaña ni participar en ningún debate; eso sí, los grandes cartelones en las esquinas de semáforos importantes y carreteras, son necesarios; va volando rumbo al noventa por ciento sin necesidad de encuestas; y el único problema que se le puede presentar es aburrirse de tanta comodidad…Dicen que ahora tiene tiempo para ver las telenovelas y jugar ajedrez con el Cardenal.

¿QUE LES PARECE?.-Mi Gabinete estilo "fantasma", elaborado con algunos de quienes fueron en ciertos momentos previos al histórico 1979, mis compañeros de clase, de trabajo o de vagancia, algunos fallecidos…Aquí lo tienen "al bolsazo": Pedro Joaquín Chamorro un símbolo y Danilo Aguirre, siempre temible, mi gran consultor, en La Prensa; Bayardo Arce, reclutado por Marlen, con permanente cara de clandestino, en La Prensa; Rosario Murillo, la soñadora, una eficiente asistente del Dr. Chamorro con la que se podía bromear, en La Prensa; Doris Tijerino, la solidaria, quien me salvó de una expulsión, en el Goyena; Daysi Torres, la humildita que no mataba ni moscas, quien pensaba que nunca daría órdenes, en Extravisión; Nicho Marenco, el despreocupado, lector de Condorito, enchinelado, en la oficina del Ing. Chang; René Núñez, serio, sufrido, enigmático, en la facultad de Ingeniería, donde también coincidí con Christian Pérez y Omar Hassan; Lenín Cerna, nada que ver con el astuto, dueño de un sexto sentido, que vimos después, compañero en el Goyena; Emmett Lang socio de vagancia en el fútbol durante nuestra etapa universitaria, pidiéndole al Niño Dios una pistola en cada navidad no sé por qué; William Ramírez, silbador, piropero, experto en disfraces, en La Prensa; Manuel Espinoza, ex-jefe de Daysi y fabricante de Miguel Mora, en Extravisión; Mundo Pérez y los hermanos Tejada, David y René, en el barrio Santo Domingo, jugando béisbol con bola de trapo, corriendo en la explanada y chismeando; Moisés Hassan, fue mi profesor en Ingeniería, comprobando que era un alumno fatal; Julio López Campos, pensador "manga larga" del vecindario, con ínfulas de pastor; Orlando Núñez, compañero de clase, observador, analítico, muy apartado; Carlos Guadamuz, desocupado con agenda cuando era chavalo, súper amigo de Lenín; Carlos Fernando Chamorro, nos conocimos en el ping pong cuando él era estudiante, y afianzamos la amistad en La Prensa; Fabio Gadea, mi jefe en la Corporación, me quitó el miedo al micrófono; Onofre Guevara, obrero, un artista para hacer zapatos, uno de los fundadores de San Judas; Guillermo Rothschuh, ideólogo prematuro, confundido en sus propias ideas; Carlos García, agente secreto a tiempo completo; Otoniel Arguello, quien fue director del agua en los 80, genial y buena gente, no apto para la política. Claro que hay más, muchos más, pero a mis 69 años, el disco duro falla…El problema de estar jubilado es como malgastar el tiempo, no la pensión.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias