Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Revoltillo

EN EL DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA,

MUCHO PARA RECORDAR

 

---EL 1º DE MARZO, declarado Día Nacional del Periodista en memoria de Rigoberto Cabezas, considerado fundador del diarismo en Nicaragua, es una efeméride que además de celebrar, nos obliga a recordar, lo transitado por la senda del Periodismo.


---ESTE AÑO, nuestro padre fundador de BOLSA DE NOTICIAS, cumpliría 80 años de existencia, lamentando su partida en 1965 a pocos meses de arribar a sus 57, su legado perdura, con el compromiso al que llamó a su familia, y de su obra principal, se derivaron otros esfuerzos periodísticos, como BOLSA DE MUJERES, que el 8 de marzo, cumplirá 22 años de haber sido creada, el CANAL DE NOTICIAS DE NICARAGUA (CDNN23) que cumple 17 años y otros mismo que el vio nacer como El Publicista, Hola Nicaragua, luego Bolsa Médica, Bolsa Automotor, Bolsa Económica, Bolsa Cultura, más las páginas para otros sectores, en BOLSA DE NOTICIAS que este mayo cumple 43 años de existencia, conducida principalmente por nuestra hermana periodista María Elsa Suárez García.


---EMIGDIO SUÁREZ SOBALVARRO, también fundó la revista ELITE y editó el boletín AMERRISQUE, antes de crear BOLSA DE NOTICIAS y se desempeñó en la revista EXPO. Laboró para diarios nacionales y departamentales como El Centroamericano de León/Incursionó en uno de los primeros telenoticieros, ejerció en noticieros y programas radiales y fue corresponsal extranjero. El Maestro del Periodismo, como lo declaró posterior a su partida, la Unión de Periodistas de Nicaragua, fundó sus Cursos Libres de Periodismo y recibió en vida numerosos reconocimientos y otros póstumamente, como la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.


---NOS HACE RECORDAR este 1º. De marzo del 2017, revisando la historia, que en 1977 iniciamos formalmente labores como Asistenta y Redactora de BOLSA DE NOTICIAS, y a ello, le antecedían nuestras pequeñas colaboraciones desde Boaco, a los diarios nacionales, por tanto, no solo cumpliremos en breve, seis décadas de vida, sino cuatro décadas de ejercicio periodístico, en lo que también inscribo haber editado boletines especiales de organizaciones e instituciones y un breve paso por la radio, más dieciséis años en televisión con BOLSA DE MUJERES TV. Hemos visto y vivido muchas situaciones y hechos históricos a los que hemos dado cobertura aquí y más allá de las fronteras.


---POR AHORA, felicidades colegas Periodistas, empezando por las y los Periodistas en la familia Suárez García y el Grupo ESE, en los gremios profesionales, los retos y desafíos son muchos, nos movemos entre lo deseable y lo posible, optimicemos lo posible, -la unidad gremial es posible- y no claudiquemos en el esfuerzo por alcanzar la utopía.

 

Gracias, muchas gracias por sus mensajes de saludos, presentes e invitaciones, con motivo del Día Nacional del Periodista, sus palabras y gestos no comprometen a continuar trabajando con más ahínco y la profesionalidad que con sus enseñanzas nos legara nuestro padre y fundador Emigdio Suárez Sobalvarro.

 

 

Editorial de Emigdio Suárez Sobalvarro, publicado el 28 de febrero de 1978 en Bolsa de Noticias con motivo del Día Nacional del Periodista.

 

Primero de Marzo
(Día Nacional del Periodista)


++++MAÑANA ESTAMOS DE ASUETO por celebrarse en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, feriado obligatorio para los que ejercemos esta arriesgada profesión.


++++DECIMOS QUE ESTAMOS DE ASUETO pero la verdad es que nos vamos a reunir los periodistas sensatos para ver la forma de enfrentar la represión oficial recrudecida –por quienes se creen dueños del país-.


++++COMO YA HACE VARIOS AÑOS la celebración nos encuentra en una situación difícil.

--Con agitación por todos lados.--- Con intransigencia por parte de las autoridades y, lo que es peor con un arbitrario Jefe de Radio y Televisión que cree que cancelando emisoras, multando radio periódicos e intimidando a los compañeros le hace un favor al Gobierno y a Somoza.


++++ESTA CELEBRACIÓN, de este año, también nos encuentra de duelo, ---De duelo también por la muerte de un periodista, asesinado atrozmente y a mansalva no solo por quienes lo hicieron…cometieron el crimen…materialmente, sino por los que no quieren comprender que "NICARAGUA ESTÁ HECHA DE VIGOR Y DE GLORIA… QUE NICARAGUA ESTÁ HECHA PARA LA LIBERTAD".


++++CONTINUAMOS LUCHANDO a riesgo de cualquier cosa porque se entienda…entiendan nuestros líderes y los líderes de los líderes…que no es posible seguir gobernando en contra de la voluntad popular. ---Que no es posible que no haya paz ni tranquilidad para nadie y que a la protesta, a la que tenemos pleno derecho, se nos responde con el garrote y la bala homicida.-


++++EL PERIODISMO hoy y mañana y siempre, seguirá firme.--- Continuará viril y vertical demandando garantías.---Demandando libertad plena para todos.---Exigiendo que se cumpla con la ley… las leyes que a todos nos hacen iguales y que todos (a los de arriba y a los de abajo), nos conceden derechos y demandan obligaciones.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales