Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Economia

Empresas deben aprovechar acuerdos comerciales


Carlos Briceño, gerente general Lafise Bancentro; Orlando Solórzano, Ministro del Mific; Seok-Hwa Hong de Corea del Sur; Yasushi Ando, embajador de Japón; Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise y Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Las empresas nicaragüenses deben aprovechar los acuerdos internacionales con los países asiáticos y europeos, además, ampliar las exportaciones a los mercados asiáticos y los 28 países de la Unión Europea, asegura Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise durante la conferencia sobre los mercados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán. "Necesitamos identificar esas oportunidades para poder llegar a este mercado y a través de esos países poder ir ampliando el mercado asiático, tenemos el acuerdo de asociación con la Unión Europea y tampoco lo hemos aprovechado. O sea hay un montón de empresas, y la Unión Europea son 28 países, cada país tiene su particularidad, cada país puede ser un mercado diferente, como un todo, independiente o una ciudad", detalló Zamora.


MIFIC: "Debemos fortalecer capacidad tecnológica"


Orlando Solórzano, ministro de Fomento Industria y Comercio, asegura que "(debemos) fortalecer nuestra capacidad tecnológica, fortalecer el laboratorio, fortalecer la organización, nuestra educación y tener mayor capacidad, o sea estamos con el camino abierto, tenemos 7 tratados comerciales con Europa, no solamente TLC (Tratado de Libre Comercio), tenemos un acuerdo de asociación en tres pilares: comercial, político y donación". "Estamos en un proceso de aprovechamiento que tenemos que fortalecer. Es un aprovechamiento mutuo. Hay una complementariedad internacional", indicó Solórzano.


Exportaciones a Japón cayeron 31.6%


Según cifras del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), apenas el 0.4 por ciento de las exportaciones nacionales tuvieron en 2015 como destino Japón. Las estadísticas ubican al país asiático en el puesto 11 con 15.4 millones de dólares con una caída de 31.6%. La política comercial de Japón está basada en una mayor apertura a los mercados internacionales y tiene la meta de lograr una cobertura de los acuerdos de libre comercio del 70% para el próximo año, Nicaragua es parte de ese plan.


Proyectan 1% más en crecimiento económico


La economía nicaragüense podría crecer un punto más que lo proyectado por el Banco Central de Nicaragua, dijo Álvaro Altamirano de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), durante la conferencia magistral "Estado de la economía 2016 y perspectivas económicas 2017" impartida a estudiantes de la Universidad Americana (UAM).


Sonia Somarriba, economista y decana de la facultad de ciencias administrativas económicas de la UAM, indica que "somos una economía pequeña y una economía abierta", agregó que los factores que empujan el crecimiento de la economía son "la inversión, la llegada de capital extranjero al país. La construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, esperemos que también por el lado de las exportaciones logremos recuperar esa baja que hemos vivido los dos últimos años".

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales