Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando

El periodismo es una profesión que se hace todos los días


El Día Nacional del Periodista, se conmemora en honor a la primera publicación del "Diario de Nicaragua", fundado por Rigoberto Cabezas Figueroa.


Los primeros historiadores del país son los Periodistas


Para el periodista Abel Calero, este día significa recordar que hubo letras escritas con sangre, verdades lastimadas, hombres intrépidos y audaces, algunos se acomodaron e hicieron empresas otros solo utilizaron la profesión. Lamentablemente algunas personas de renombre en Nicaragua se llaman historiadores y escriben libros a partir del trabajo investigativo de los periodistas, de las publicaciones en radio, televisión y prensa escrita, aseveró Calero.


El merecedor de la Orden "Rigoberto Cabezas" señaló que "este año quiero recordar a Andrés Valle, un periodista, artista, pintor y poeta que cayó en una emboscada. Era periodista del Ejército de Nicaragua. Hoy en día ni el cuerpo castrense, ni las organizaciones periodísticas, le han rendido homenaje alguno a este corresponsal de guerra. El Ejército de Nicaragua, le vio morir con una grabadora en la mano y un fusil en la otra y no le ha otorgado ninguna orden o erigido algún busto en su honor.


Reporteros "Copy Page"


Mercedes Rivas, ex presidenta del Colegio de Periodista de Nicaragua, instó a la nueva generación periodística a leer y ampliar sus conocimientos en literatura universal. "Algunos comunicadores no saben ni quién es Julius Fučík, creo que con costo saben que escribió el libro reportaje "Al Pie De La Horca", señaló Rivas. Es lamentable que algunos comunicadores solo copian y pegan el trabajo de otros, hasta con los errores de texto lo publican. Escribamos la historia como buenos profesionales de la comunicación, hoy tratamos los que otros en un futuro van a decir. Actualmente nadie visita una hemeroteca, no leen la historia. El periodismo es una profesión que se hace todos los días, destacó Rivas.


Nuestro compromiso es con la población


El ex trabajador del diario La Prensa y fundador del diario La Barricada, Pablo Emilio Barreto, dijo que "los periodistas somos los que levantamos las noticias. Lo más importante del acontecer nacional donde generalmente un verdadero jefe de redacción y editor antes te decían esa noticia la necesito en tres párrafos, después te pedían una crónica, y después un reportaje y luego un artículo y si era cultural o científico una reseña, aseveró Barreto.


Agregó que le toco vivir tres épocas distintas ejerciendo esta profesión: "vivimos la época de la dictadura de los Somoza, donde a los periodistas de la oposición nos tocó desafiar a la Guardia Nacional, no como otros periodistas serviles de la dinastía como Miguel Ángel García ("Cositas Sueltas") y el comentarista Pedro Pablo Espinoza ("El poeta carpintero").


Me tocó meterme en la insurrección, irme al repliegue a los pueblos blancos y fui uno de los pocos que acompañó en la lucha al pueblo. Hice periodismo después de la Revolución y en los años 90 donde 180 sujetos me quemaron mi casa. Arnoldo Alemán me echó preso acusándome por asonada y terrorismo. Me acusó de haber participado en la quema de la Alcaldía de Managua, después de eso no encontré empleo en ningún lado, pero continúo escribiendo comprometido con esta causa, señaló el Hijo Dilecto de Managua.


Comunicadores "farándulas".


Por su parte, Magda García, periodista y miembro de la JD de la Unión de Periodista de Nicaragua (UPN) señaló que los comunicadores hoy en día no corren los grandes riesgos que la generación anterior vivió. Los jóvenes tienen todas las herramientas tecnológicas, estos deben leer. Hay periodista "Call Center", que solo llaman y les dictan la noticias, otros solo monitorean y hacen su nota. Hay muchos periodistas farándulas que solo quieren 5 minutos de fama en la televisión.


Las universidades deben exigir calidad a los estudiantes


La Directora de Bolsa de Noticias y Directora del Noticiero CDNN-23 María Elsa Suárez, destacó que durante su amplia trayectoria en televisión y prensa escrita relató que algunas de las debilidades en esta profesión son la falta de rigor en las universidades donde se imparte esta carrera. "Algunos periodistas se gradúan y tienen mala ortografía, no saben redactar y otros van, cubren la noticia y te dejan el material sin procesar porque aducen que ya es su hora de salida", señaló Suárez.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales