Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Entrevistas

Código del Trabajo garantiza Derechos
fundamentales laborales


El juez tercero del distrito del trabajo y la seguridad social en Managua, Alejandro Taleno Ruedas, explicó durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, las diferentes reformas que se hicieron en el Código del Trabajo a partir del 2013, en relación a los derechos fundamentales laborales y la conciliación, lo cual marcó una etapa histórica en la tramitación de juicios de trabajo porque se estableció una nueva forma para agilizar los procesos.


En la reforma del Segundo Libro del Código del Trabajo se contemplan juicios especiales donde se recogen ocho convenios fundamentales como la erradicación del trabajo infantil, la no discriminación, derecho sindical, entre otros. En los casos de despido a las mujeres en estado de embarazo, se les reconoce como acto de discriminación que repercute a los derechos fundamentales y se debe de atender de manera expedita. Sin embargo, si ésta no cumple con sus horas de trabajo e incumple con sus funciones está sujeta a la cancelación de su trabajo aunque se encuentre en estado de gravidez o embarazo.


Taleno Ruedas, señaló que no existe despido sin causas, porque todos tienen una causa y tienen derecho a conciliación excepto los de reintegro. Cuando el trabajador es despedido tiene 30 días para comparecer ante el tribunal. Entre los casos de mayor demanda está la solicitud de pago de la liquidación porque en muchas situaciones no se les cancela por diferentes motivos.


Anuncian Foro: "Mujer, bienestar y liderazgo"


La presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Blanca Callejas y Alejandra Fiallos miembro de la REN, invitaron a todas las mujeres a participar de la feria y foro "mujer, bienestar y liderazgo" que se llevará a cabo el 8 de Marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el Hotel Holiday Inn a partir de las nueve de la mañana.


En dicho foro se estarán brindando charlas para que las mujeres inviertan en ellas y el empoderamiento en las redes sociales, ya que la mayoría son relativamente jóvenes. También, aseguraron que en dicha actividad las empresarias tendrán la oportunidad de ofrecer y vender sus productos, además de relacionarse y visibilizarse con otras mujeres emprendedoras.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales