Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Cultural

Adolescente gana Torneo de Ajedrez


Alberto Salazar, brillante joven, Maestro FIDE, con apenas 14 años de edad, ganó el Torneo de Ajedrez Sub-15 en homenaje al Dr. Clemente Guido (1930-2004), organizado por el Comité Departamental de Ajedrez de Managua, y patrocinado por la Alcaldía de Managua.
Le siguieron en el orden de premiación, los también niños Nahúm Espinoza (12), en segundo lugar; Bella Solano, una jovencita se quedó con el premio al tercer lugar, y la niña Abigail Cabezas con sus apenas 8 años de edad, logró el premio a la Fémina destacada, al quedar en cuarto lugar de la competición.
En total participaron 15 niños y niñas, durante dos días consecutivos, realizando un Torneo con 7 encuentros distribuidos entre los días sábado 18 y domingo 19 de febrero. La premiación se realizó de forma inmediata en el lugar del torneo que fue en el Centro Cívico de la Alcaldía de Managua.

 

Doña Graciela Vda. de Guido al momento de entregar los premios a los ganadores. De izquierda a derecha: Abigail (4to lugar), Bella (3er Lugar), Alberto (1er Lugar) y Nahúm (2do Lugar).


El Dr. Clemente Guido (1930-2004), cumplió ayer 20 de febrero, la edad de 87 años, pero el imprevisto accidente automovilístico sucedido el 14 de diciembre del 2003, lo dejó postrado en cama durante 40 días hasta que el Señor lo llevó a su gloria un 23 de enero del 2004. Con este Torneo se honró la memoria del promotor ajedrecista Clemente Guido, quien siempre impulsó el juego ciencia entre niños y jóvenes como su preferencia.

 

En sietes días muchedumbre leerá obras
de Rubén Darío en Nicaragua


Cientos de personas participarán en una lectura masiva de obras del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) a partir del 28 de marzo próximo, anunció la organización del Festival Internacional de Poesía de Managua.


Obras como "Azul", "Cantos de Vida y Esperanza", "Los Raros", "Prosas Profanas", "Autobiografía" y "España contemporánea", entre otras, están entre las protagonistas del evento de siete días. "Rubén Darío leído por las muchedumbres", detallaron los organizadores. "Las lecturas, una vez iniciado el programa, se llevarán a cabo de forma ininterrumpida, de día y de noche", dijo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel Montoya.


Las narraciones tendrá como escenario la localidad donde nació el "príncipe de las letras castellanas", Ciudad Darío, ubicada a 90 kilómetros al norte de Managua.
"Vamos a leer todos, ciudadanos en general, incluidos diplomáticos, y 'darianos' regados por el mundo entero, quienes podrán enviar, mediante las redes sociales, grabaciones con imagen y voz, las cuales serán transmitidas en una pantalla gigante durante los días de lectura", afirmó Montoya. La actividad es organizada por el Festival de Poesía de Managua y la Asociación Cultural Rubén Darío (Acuda).

 

Poetas del Caribe declaman en honor al genio


En homenaje al poeta y Príncipe de las Letras Castellana, Rubén Darío, se dieron cita escritores y poetas de la Costa Caribe Sur en la ciudad del Rama para participar de un recital de poesía. Los poetas declamaron al amor, a Rubén Darío y personas destacadas que son parte de la historia de Nicaragua entre ellos el presidente Daniel Ortega Saavedra. Wilber Somoza, poeta y también miembro activo del club de poetas del municipio del Rama, manifestó que lo que quieren es demostrar el arte, creación y la cultura que nos identifica a los nicaragüenses. En la actividad se contó con la presencia de la vice alcaldesa de El Rama, Rosa Castillo, quien motivó a los bardos a seguir adelante y que en el presente año, como municipalidad, los estarán apoyando para que toda esa creación pueda relucir más allá del municipio.


Conozca de Darío en Museo Archivo en León


¿Qué nicaragüense no ha escuchado sobre Rubén Darío?, en el Museo Archivo Rubén Darío apreciarán detalles de la vida y obra del poeta niño, tres cuadras al oeste del Parque Central, sobre la Calle Real, está una de las cinco casas más antiguas de León, donde transcurrió la infancia del bardo. Este sitio, además de ser archivo y biblioteca, dispone de conferencias, presentaciones de libros y charlas para estudiantes. Los nacionales no pagan, contribuyen con lo que deseen, y los extranjeros aportan un dólar para recorrer la casa colonial llena de historia y jardines. El museo está abierto de martes a sábado de 08:00 am a 12:00 dm y de 02:00 a 05:00 pm y los domingo de 08:00 a 04:00 pm sin cerrar a mediodía.

 

Por Clemente Guido

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales