Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Albolsazo

VAYA DIA.-El 1 de marzo, como hoy. Día de los periodistas. "El mejor oficio del mundo" dijo García Márquez, y quizás lo sea, aunque digan lo mismo los médicos que salvan vidas, los administradores con pretensiones de ser empresarios, y tantos otros. A veces, como dice Tom Wolfe, el oficio puede ser visto como canalla, o subestimado tal lo ha expresado Gay Talase, o algo deleitante que puede desembocar en lo frustrante de acuerdo a lo que he visto. Es un oficio que apasiona y obsesiona. Que turba los sentidos, que se mete en la sangre y que incendia el corazón. Junto a la vocación que nos impulsa, hay una tentación irresistible.
ME ASUSTO.-Cada vez que me invitan a ofrecer charlas o cambiar impresiones en las diferentes escuelas de comunicación, encontrarme con tantos los aspirantes y tan pocos los espacios abiertos para lanzarse al reto de dificultades como lo hizo Ulises. Los veo y no puedo evitar rascar mi cabeza despoblada de cabello. No todos están por convicción. Hay quienes se sienten atraídos por espejismos, el más común de todos, aparecer en pantalla, ser conocido. No saben que en pantalla se gana poco y todo es fugaz porque se descarta el periodismo investigativo, el de verdadera profundidad, el que deja huellas. Asi que los rostros se esfuman.


LAMENTABLE.-Hace unos días escuché a Xavier Reyes decir en La Primerísima, frente a Tirsa Sáenz, Jefa de Prensa y el director William Grisby, "nunca antes vi a tantos periodistas necesitados de tanta ayuda, casi pidiendo apoyo"…El supuesto mejor oficio del mundo necesita mucho del abrazo de la suerte para abrir puertas, conseguir oportunidades, y proyectarse. En la mayoría de casos, hay una falta de aprecio por lo que se hace, que muerde la autoestima. Hoy a diferencia de antes, se trabaja por anuncios que tienes que conseguir, y eso es muy difícil sin alcanzar notoriedad. Son pocos puño en alto. Es triste.
LOS MEJORES.-Por lo que sabían, por lo que rindieron, por ser ejemplares en su empeño buscando la superación contra viento y marea, por las posiciones que alcanzaron, se recuerdan entre los mejores a Danilo Aguirre, Horacio Ruiz, Ignacio Briones Torres, Gabry Rivas, Adán Selva, Manolo Cuadra, Chepe Chico Borgen y tantos otros. Cada una de esas vidas dedicadas al periodismo, cuando se podía escapar al sometimiento. Brillaron, se mataron trabajando, dejaron huellas, y una lección: este es un oficio de agallas que se ejerce con un cuchillo entre los dientes y el corazón en la mano, cobijado de satisfacción, sin futuro perfecto.


ESTIMULANTES.-Son libros sobre la grandeza del periodismo: "Tras las ocho columnas" del ganador de Pulitzer, David Broder; el pequeño gran texto, "Vivir" del inolvidable mexicano Julio Scherer; "Un arte espectral" del ácido y directo Norman Mailer; el clásico "A sangre fría" del siempre molesto Truman Capote, "El nuevo periodismo" del taladrante Tom Wolfe, "Amor perdido" y "Días de Guardar" de Carlos Monsiváis; "De la estupidez a la locura" de Umberto Eco; los libros magistrales de Kapuscinski, de Gabo, de Talese, "La civilización del Espectáculo" de Vargas Llosa y por supuesto, muchos más de gran utilidad.


EL EJEMPLO.-De lo que es la entrega al periodismo investigativo y cuestionador, comprometido con el futuro, inyectado de toda la cuota de sacrificio imaginable, es el legado que dejó Pedro Joaquín Chamorro, finalmente asesinado. Un tenaz combatiente que demostró, lo fuerte que puede ser el ejercicio del periodismo yendo a fondo sin temores. Cierto, disponía de su propio medio y muy poderoso en aquellos tiempos, lo que multiplicaba su incidencia. Fue capaz de encender la llama que incendió la montaña iniciando el derribamiento estrepitoso de una dictadura que pretendía extenderse por siempre. Carlos Fernando es hijo de Tigre.


OTRA MIRADA.-Dice Diego Osorno en su libro sobre Carlos Slim con prólogo de John Lee Anderson, que el periodismo en América Latina suele venir desde arriba y se dirige a los de abajo, una forma en que el poder dice "su verdad" al pueblo, no necesariamente en la que el pueblo le diga su verdad al poder. Esa otra mirada es la que se necesita, buscando la frontera entre el bien y el mal…Apunta Anderson sobre Osorno, que realiza un periodismo valiente, en carne propia, como debe hacerse, y naturalmente comprometido con la legitimidad a cualquier precio, demostrando eso, en un libro sin restricciones sobre "Los Zetas".

 

TIJERETAZOS.-Estos días son los días de ENIMOSA. Se observa una clientela agitada depositando su confianza en todo lo que se ofrece en el Paseo Tiscapa, con precios favorables y una solida garantía. Bienvenidos amigos motociclistas, seguidores de la marca Honda…A propósito, ha mejorado el café y las galletas en la oficina de Alvaro Rodríguez desde que es Presidente de Amcham. Obviamente llegan más amigos…Regresando al periodismo, los libros publicados por Guillermo Rothschuh Villanueva, constituyen un valioso aporte para las nuevas generaciones de estudiantes de comunicación…Todavía hay bocadillos después del festejo de tres noches consecutivos hecho a Claudia Neira, por el reconocimiento obtenido y ruidosa entrevista publicada…Fabián Medina encabeza a los periodistas de pluma más aguijoneante e incidente que podemos leer. Recuerdo cuando comenzó en El Semanario…Que bueno es ver crecer a una generación de jóvenes periodistas con la ambición de llegar a ser buenos de verdad, no de tener, siguiendo las recomendaciones de Erich Fromm…Cómo hace falta ver una organización de periodistas que logre reunirlos a todos y pelee bravamente por sus derechos. Según Plinio Suárez, es el único periodista verdaderamente libre por estos lados. Quizás frente a un menú.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales