PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

LA MUERTE DE DARÍO SEGÚN "EL DIARIO NICARAGÜENSE"
I era Parte

Por Francisco Javier Bautista Lara

"El Diario Nicaragüense" de Granada, siendo director y redactor Anselmo Rivas G. y redactor Pedro J. Cuadra Chamorro publicó en los últimos días y los funerales de Rubén Darío (Metapa, viernes 18/1/1867 – León, domingo 6/2/1916), quien murió de 49 años. Desde la redacción de uno de los más importantes diarios de Nicaragua durante la primera mitad del siglo XX, que circuló -con breves interrupciones durante los gobiernos de Zelaya y Somoza García-, entre 1885 y 1955, compartimos algunas noticias tal y como fueron impresas alrededor de la insigne figura del poeta.

 

27/11/1915

"ECOS DEL DIA.

La llegada de Rubén Darío

Como es ya bien sabido del público, llegó ayer a Corinto, a bordo del vapor San Juan, con procedencia de Guatemala, el gran poeta Rubén Darío, acompañado de su esposa doña Rosario Murillo.
Justísimo y natural es el entusiasmo que ha despertado el suceso: Rubén Darío se cierne en las alturas del arte y su nombre prestigioso refleja sobre la patria claridades de gloria, con todo y distar mucho de ser un poeta nacional.
Reciba el laureado vate nuestro cordial saludo y los votos que hacemos para que los aires del suelo natal sean propicios para él y para su estimable compañera".

4/2/1916

"Los últimos momentos del Poeta.


El eximio poeta se encuentra en estado agónico según las últimas noticias que acerca de él se nos han trasmitido. Todo anuncia que el genial portalira rendirá su jornada de la vida en la ciudad donde pasó los años de la fresca juventud. El caso es desesperado, y algunos periódicos publican ya el programa de sus funerales elaborado en León, por sus amigos y admiradores…
… Las noticias que recibimos agregan que en la tarde de antier, el poeta hizo su testamento verbal en presencia de varios de sus amigos, entre otros de los doctores Santiago Arguello y Antonio Medrano.
Sus bienes, que consisten en la casa que heredó de su tía abuela, doña Bernarda Sarmiento, y en algunos libros inéditos, los deja a su hijo Rubén Darío Sánchez, residente en Barcelona.
Instituye como ejecutor de su voluntad, para el efecto de cumplir ciertas prescripciones en la ciudad de Buenos Aires, al señor don Jorge Mitre, Director de La Nación…

… El programa de sus funerales.

-El cadáver será embalsamado por los doctores Debayle y Lara, y puesto en exposición durante dos días, en la casa de habitación de don Francisco Castro, amigo íntimo del poeta.
-Después será trasladado en procesión fúnebre al salón de actos públicos de la Universidad, donde permanecerá igualmente en exposición por el término de ocho días desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, haciendo guardia los alumnos de la Escuela de Medicina y de Derecho y del Instituto Nacional de Occidente.
-Durante la exposición en la Universidad, se celebrarán cuatro veladas fúnebres lírico-literarias que serán alternas.
-Concluidos los diez días de exposición, el cadáver será sepultado en el cementerio de Guadalupe, después de recorrer las principales calles de la ciudad.
… La noticia del fallecimiento se comunicará inmediatamente a los gobiernos de Centro América, Corte Suprema de Justicia Centroamericana, Oficina Internacional de las Repúblicas de Centro América, Cuerpos Docentes, Ateneos y demás centros intelectuales de la América Central.
De igual manera se transmitirá la noticia por cable a la prensa de Madrid, República Argentina y Chile.
… "El Presidente de la República ha estado atento al proceso de la gravedad de Darío…"

6/2/1916

"Noticias de Managua. Enero 4


-Avisan hoy de León, que Rubén Darío se cree que no pase de hoy."
"Rubén Darío moribundo
De la metrópoli hemos recibido hoy el siguiente telegrama referente á la gravedad del poeta.

León, 5 de febrero.
Señor Anselmo Rivas G.

Con pena infórmole, nuevamente,
Rubén Darío moribundo.

Afmo. Amigo,
DEBAYLE".

8/2/1916

"Rubén Darío".

EN LEÓN, EL DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1916, A LAS 10 y 15 M. DE LA NOCHE

Murió! El egregio cantor, que llenara con sus puras y raras armonías el mundo del arte, plegó los labios, se recostó á descansar en la vera del camino y se durmió… acariciado por el ensueño y el ideal Rubén Darío ha muerto…


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS