PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Roya afecta 37 por ciento de cafetales

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, comunicó que la plaga de la roya ha afectado un 37 por ciento de los cultivos de café en toda Nicaragua; sin embargo, "este porcentaje no está perdido". Durante la reunión sostenida entre miembros de la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional y el Magfor, el presidente de Conacafé, Juan Ramón Obregón, indicó que ellos continúan insistiendo que se desarrolle la propuesta que llevaron al Parlamento el año pasado, la cual consiste en "atender 65 mil manzanas de café con un monto de 140 millones de dólares para atender aproximadamente a unos 30 mil productores en una primera etapa del plan de renovación cafetalera". Productores han expuesto que sería favorable declarar una emergencia fitosanitaria para conseguir créditos y restaurar sus cafetales, pero el gobierno aun no ha decretado ninguna alerta.

Anuncian créditos para cafetaleros golpeados por la roya

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, manifestó que los cafetaleros se beneficiarán de una línea de créditos para mejorar sus cafetales. Wálmaro hizo esa declaración luego de una reunión que se realizó ayer en la Asamblea Nacional y a la que asistieron los representantes cafetaleros y el ministro del Magfor, Ariel Bucardo.

Féminas estudian Ley de Seguridad Alimentaria

Más de 70 mujeres productoras de las zonas de León y Chinandega recibieron una capacitación sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Los objetivos se basaron en conocer los beneficios que como productoras les facilita esta Ley, "todos los proyectos que como gobierno se están impulsando y cómo ellas pueden acceder a estos beneficios", indicó la directora de la Fundación para el Desarrollo Económico en Cadena, Amada Mayorga. Agregó que es de suma importancia que las féminas conozcan de las diferentes leyes que les benefician, pues "desde el hogar, produciendo huevos, estas mujeres aportan a la economía del país".

Inician cambios en Ley de DGB

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, propuso "otorgar el 1.5 por ciento sobre cada póliza de incendio que se venda en el mercado", lo que vendría a beneficiar a los bomberos y sería parte de las mociones a la Ley de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, que se están discutiendo con la Comisión de Paz del Parlamento Nacional. Agregó que las tasas para servicios de eventos artísticos, que tenían un costo de 1 mil dólares, serán diferenciadas de acuerdo "al tipo de evento, foro del evento y a la cantidad de personas que son cubiertas". En cuanto al posible incremento de la tarifa se servicios de la DGB a las grandes empresas, Aguerri no quiso brindar detalles.

Cruz Roja pide cambios en artículo de Ley de Tránsito

La Cruz Roja Nicaragüense planteó reformar el artículo 146 de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito, la cual especifica el costo de los exámenes de vista que se realizan los ciudadanos para obtener la licencia de conducir. Actualmente esta prueba tiene un precio de 50 córdobas; sin embargo, el presidente de la Cruz Roja, Clemente Balmaceda, indicó que el nuevo sería de 5 dólares, esto con el fin de mejorar la atención que brindan a los usuarios. "Al haber mejor ingreso nosotros podemos mejorar nuestro parque vehicular y ampliar nuestro servicio de ambulancia que es lo que pretendemos", ya que gran parte de la demanda de la población se centra en el servicio de ambulancia, indicó Balmaceda. Agregó que también están solicitando realizar los exámenes psicológicos y de sangre que solicita la Policía Nacional a los ciudadanos que desean obtener su permiso de conducir.

Aprueban licencia única para CA y Mesoamérica

Representantes del Parlamento Centroamericano, responsables de tránsito y seguridad Vial de Centroamérica y el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, acordaron la creación de una licencia única en la región y Mesoamérica, donde los principales requisitos para obtenerla serán aprobar un curso teórico y práctico y contar con un examen médico. Durante la reunión efectuada en San José, Costa Rica, también se resolvió la temática de la información unificada que llevará la licencia única y los datos del chip o código de barras. Los participantes del encuentro acordaron enviar la declaración aprobada a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

PLC aprueba propuesta de creación de nueva Bancada

La junta directiva del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aprobó la autorización autónoma de todos los departamentos del país para que las autoridades edilicias conformen una sola Bancada con concejales del PLI. La presidenta Nacional del PLC, para ratificar este declaración, envió una propuesta institucional del PLC al PLI solicitando que en cada uno de los municipios del país los concejales de ambos partidos se unan formando una sola fuerza de oposición.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS