PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Vargas: "No queremos figureo, sino resultados"

Parte del trabajo que estará realizando la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, es priorizar la educación y atraer la inversión al país, de esa manera se venderá Nicaragua como imagen, afirmó Diego Vargas Montealegre, Presidente de Amcham, en la participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

Vargas, señaló que con la nueva junta directiva quieren lograr una combinación con un dinamismo de la juventud, donde buscaran diferentes herramientas tecnológicas para realizar los trabajos con mayor eficacia y modernidad. Además, no quieren venderse como una organización politizada o partidaria, sino mantener una posición firme para avanzar en materia económica, ante ello, estarán trabajando de manera activa en las políticas económicas del país, de acuerdo a los estatutos de Amcham.

Uno de los objetivos que se manejan desde Amcham, es luchar contra el desempleo y apostar a una mejor educación, lo cual es un pilar fundamental para Nicaragua, una muestra de ello, es que la empresa privada en conjunto con Amcham patrocina a cien mil niños en materia de educación, lo cual contribuye a un cambio significativo.

Relación con el gobierno

Con respecto, a la comunicación con el gobierno, como Amcham debemos de tener un canal abierto con el presidente de la nación, eso significa, dialogar para lograr avanzar a un balance en la economía. Así que se tendrá un acercamiento de manera cordial, ya que hay que aprovechar la relación, para buscar estrategias para la inversión, lo cual es el objetivo en común, destacó.
Inversiones en Nicaragua

Esta semana en la agenda de Amcham tienen un viaje para reunirse con 23 organizaciones de Amcham de toda Latinoamérica y Estados Unidos, estarán congregados con el secretario de estado y de comercio, para buscar como vender la imagen correcta del país y atraer la inversión, dijo el invitado.

Hay que reconocer que en Nicaragua existe mucha mano de obra, tenemos tierra fértil, estamos cambiando la matriz energética, y eso a corto plazo dará paso atractivo de los productos nicaragüenses, es por ello, que hay que promoverlo, con ello, se aprovecharan los espacios para publicitar el país, señaló Vargas.

Como Amcham se debe salir para captar a los inversionistas y traerlos al país, puesto que ya Nicaragua está dejando atrás la política y se reconoce más de manera turística y ese contexto cómodo atrae a los extranjeros, explicó.

Clima de negocios en Nicaragua

Las inversiones en Nicaragua han aumentado, solo en maní el año pasado entraron 150 millones de dólares, aparte del ajonjolí, caña de azúcar, entre otros derivados. Es por ello, que hay que enamorar a los inversionistas interesados en la zona de nuestro país, por eso, tenemos que ver otras fronteras como Colombia, Venezuela, destacó el presidente de Amcham.

Hay que aprovechar que los miembros de Amcham tienen comunicación con otras partes del mundo, es por eso que debemos acercarnos a los demás países. Como Nicaragua, estamos situados en una zona privilegiada, ya que somos como el jardín de una parte de Estados Unidos, puesto que el tratado de Libre Comercio ha servido de mucho, a pesar que sólo se ha "pellizcado" un poco del mercado americano. Ante tal situación, se pretende mantener una cercanía con las embajadas, ya que hay que publicitar lo que se esta haciendo en Nicaragua, lo cual motivara a los distintos inversionistas.

El waiver y EEUU

El waiver de la propiedad es elemental para el país, con eso no se puede jugar. Es por eso, que Amcham ha tomado el tema muy enserio, por tal situación, queremos hablar y tener mayor acercamiento con Estados Unidos, añadió Vargas. El invitado finalizó su intervención, señalando que es mejor tomar acciones que sobren y no que falten con el tema del Waiver de la Propiedad, es por eso que realizaran una visita a EEUU, para discutir el tema, ya que la labor es algo complicada.

 

Campaña de Ahorro de Energía

Marvin Pomares Cárdenas, Director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, INDEC, y Gustavo Ortega Campos, Sub Director, informaron en el Programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, que esta semana estarán dando inicio a la Campaña de ahorro Energético, con el fin de educar a la población sobre el ahorro de energía, que conllevaría a bajar las tarifas.

Pomares, destacó que existen pobladores que derrochan la energía, pese que otros no la tienen, ante la situación, campaña contribuirá para pagar menos y ayudarle al estado.

Poca información con el Nuevo Sistema de Tarjetas electrónicas para el Transporte

Los funcionarios, concordaron que este nuevo sistema de las tarjetas electrónicas para el pago del transporte urbano colectivo en Managua, es un paso a la modernidad, como ha pasado con los autobuses financiados por el gobierno. Se entiende que la primera flota de las tarjetas será de manera gratuita, pero la preocupación de los funcionarios radica, en las irregularidades que puede traer el nuevo sistema, ya que no existe mucha información para los ciudadanos.

Pomares, enfatizó que esperan que las supuestas promociones de las recargas en las tarjetas para pagar el pasaje del transporte no lleven a fraudes, otra de las preocupaciones es que no se sabe a ciencia cierta que pasara con los adultos mayores y los estudiantes.

Por su parte Ortega, señaló que se debe capacitar y dar más información a la ciudadanía, ya que la situación puede confundir a las personas. Ante, ello, los funcionarios estarán visitando al francisco Alvarado, Director del Irtramma, para que les de una explicación del sistema que será ejecutado entre abril y mayo.

Según Pomares, hay que destacar que la iniciativa de las tarjetas electrónicas, mejorar el control de las ganancias del sector transporte. Ortega, por su lado, señaló que desconocen los beneficios que tendrán los usuarios.

 

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS