PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Ley 779 es constitucional

*La magistrada de la CSJ, Ligia Molina Argüello afirma que hay seis recursos por inconstitucionalidad en contra de la ley contra la violencia.

La magistrada y miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ligia Molina Argüello afirmó que la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, 779, es legal y su cuerpo normativo respeta la norma constitucional.

"En mi opinión La ley 779 tiene todas las características no solo de la legalidad, sino de la constitucionalidad de la normativa; es decir que la ley reúne todos los requisitos y que hasta el momento no había sido impugnada inconstitucional, ni en su integralidad, ni en cada una de sus normas", afirmó la funcionaria judicial.

Durante una entrevista concedida a María Elsa Suárez, directora de Bolsa de Noticias y Noticieros del Canal 23, la magistrada explicó que "ésta ley responde a la necesidad de hacerle frente a un fenómeno social que ha afectado a la mujer nicaragüense en sus diferentes aspectos, porque si el Código Penal establecía tipos penales de carácter general dentro de los que se integraban los delitos de violencia contra la mujer no habían tipos penales para sancionar estas conductas de hombres que atacaban tanto la integridad física, laboral, económica, patrimonial y psicológica de la mujer".

La funcionaria expresó que en nuestro país "hay mujeres u hombres que piensan que esa ley es muy fuerte y que en vez de beneficiar o de contribuir a la educación de la sociedad nicaragüense ha fomentado el aumento de la criminalidad desde su entrada en vigencia lo cual es falso".

La magistrada de la CSJ informó que hay sectores que han planteado su inconformidad con la ley interponiendo recursos por inconstitucionalidad, pero desconoce si es en contra de toda la ley o de algunos artículos en específico.

La magistrada dijo que ha escuchado de viva voz de personas inconformes con la ley, tres aspectos básicos, uno de ellos es la presunción de inocencia durante el proceso, el segundo argumento de ataque es que en materia penal o en cualquier proceso solo las partes están legitimadas para comparecer y ahora los familiares también pueden participar en el proceso y la tercera es que basta el testimonio de la víctima para detener al acusado. "Todos tenemos derecho a reclamar la tutela judicial en el orden y la materia que tenemos porque precisamente en un país donde existe la democracia y existe un cuerpo normativo que nos permite hacer uso de alguna herramienta o algún mecanismo para defender ese derecho que creen vulnerado pueden perfectamente intentar el amparo, entonces pueden señalarlo si creen que efectivamente hay violación", dijo.

La magistrada finalizó diciendo que la Sala de lo Constitucional conocerá de los recursos interpuestos y "la corte va a resolver, tiene la obligación de resolver, estudiar la ley porque si efectivamente se nos pasó algo por alto, que una norma entra en choque con la constitución política, obviamente tenemos que revisar y resolver, es un derecho que tienen los ciudadanos, es una obligación de la Corte Suprema revisar esas quejas, esos agravios y resolver".


Managua, 19 de marzo 2013.

Estudiantes conmemoran el 33 aniversario del inicio CAN

Más de 400 estudiantes de primaria y secundaria del centro educativo Salvador Mendieta, participación en la jornada de conmemoración del 33 Aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua", CNA, acción que fue impulsada por el Gobierno Sandinista. Según el profesor José Gutiérrez, Director del Centro Escolar Salvador Mendieta, este año uno de los principales retos es continuar disminuyendo por completo el analfabetismo. Asímismo Gutiérrez aseguró que los estudiantes durante esta semana estarán elaborando murales alusivos a la alfabetización.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS