PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Ética y Transparencia: “Nicaragua aplazada en cedulación”

Nicaragua está aplazada en temas de cedulación,  consecuencia de ello, miles de ciudadanos no cuentan con ese derecho que les permite oportunidades de trabajo, señaló Roberto Courtney  Director Ejecutivo del Grupo Cívico de Ética y Transparencia, en su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

Courtney, destacó que el estado nicaragüense ha venido violando el derecho humano de tener una identificación, esto por negligencia en las instituciones y otras particularidades electorales y políticas. Ante la situación, el invitado indicó que le gobierno debe resolver la problemática, ya que ni están abiertas las delegaciones de cedulación en los distintos municipios del país, lo cual perjudica a la mayoría de la ciudadanía nicaragüense que busca beneficios sociales. Lo que se maneja es que el documento de identificación se está otorgando por medio del partido del frente, lo cual es un atraso en el sistema electoral.

La única medida que se debe tomar es reformar el aparato electoral, ya que se encuentra colapsado. Las personas tienen el derecho de participar en la cedulación, porque es un derecho civil, señaló.

Propuestas de gobierno y oposición

Courtney, dijo que el sistema  bipartidista esta colapsado, ya que no existen espacios para terceros. Además, destacó que lo que debe preocuparle a la oposición  es el caudal de los seguidores o votos, de la misma manera que deben mejorar la propuesta de gobierno o cobertura para la ciudadanía nicaragüenses, la cual debe traer mayores beneficios que el  del gobierno de turno.

También, indicó que deben de brindarles seguridad en los sistemas electorales a las personas, sin embargo, resaltó que cuando se está en el poder se pierde la dignidad de los que ocupan cargos.

Cosep busca fortalecer el gremio empresarial

El fortalecimiento del gremio   y la unidad entre la sociedad económica es a lo que apuesta  el Consejo superior de la Empresa Privada, así lo indicó su Director Jurídico, Freddy Blandón  en su participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

El Director Jurídico dijo que están buscando la unión de todos los entes económicos, lo que llevará a fortalecer el empresariado en Nicaragua, esto  permitirá incidir en las políticas públicas de la nación para ir en la búsqueda de más desarrollo económico.

Por tal razón, han creado la categoría de socio concurrente, quien tendrá derechos y deberes, esto con el fin de seguir sumando más personas interesadas en la economía, lo que accederá  a  mayor fortalecimiento.

Aumento de la energía eléctrica en Nicaragua

Según el invitado como empresa privada están esperando que el gobierno siga manteniendo sus posiciones ante los posibles aumentos de la energía eléctrica, ya que su posición permitirá equilibrio en cuando a precios y competitividad.

Venezuela mayor socio en exportaciones

Blandón destacó, que Venezuela representa  el 13% de exportaciones, lo que lo ubica como el segundo país más importante en el sistema de exportaciones en Nicaragua. Ante eso, la empresa privada pretende trascender como lo han realizado con los países de México, Chile y Canadá, de tal manera que se ejerza un mayor comercio entre la nación Venezolana y nuestro país.

Aclaración de la Ley Tributaria

Pese a las complicaciones que se dieron con la aplicación de la Reforma a la Ley de Contribución Tributaria, destacó que el contenido de la misma era requerido para el sistema. Pero el cambio fundamental que se dio en la ley fue el Impuesto Sobre la Renta, en lo que el gremio estuvo de acuerdo. Actualmente las dudas que se tenían se han venido aclarando en el transcurso de la aplicación de la ley con su reglamento, lo que ha generado un entendimiento básico entre los contribuyentes

La idea de la reforma es que las personas  contribuyan más, pese a ello se han encontrado con la problemática que muchos negocios venden sin el Impuesto de valor Agregado IVA. En el tema de la Auto traslación  se ha aclarado que sólo van a auto trasladar los que son agentes retenedores, explicó.

Salario Mínimo en la agenda

En el tema del salario mínimo el Blandón expresó que se han dado pasos importantes en las negociaciones y lo que buscan es generar medios para empleos formales, es por eso que siguen apostando a las negociaciones tripartitas, para lograr posiciones concretas y así garantizar políticas salariales que permitan dar saltos económicos para el desarrollo del país.


TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS