PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

CONTRA PRONOSTICO.-El Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio de 76 años, calificado como un teólogo moderado que sabe aplicar con sutileza su mano dura movilizada por la firmeza de su convicción y la claridad de su pensamiento, fue elegido en quinta votación, el nuevo Papa…El nombre de Bergoglio, no aparecía entre los 10 favoritos que circularon por Internet y en los portales periodísticos después de cada una de las votaciones 3 y 4, pero adentro, en la Capilla Sixtina, con Miguel Angel colgado del más famoso techo del planeta como observador, las posibilidades de Bergoglio, un seguidor del fútbol y con marcada atracción por el tango, como casi todo argentino, estaban creciendo desplazando a los "probables" encabezados por el italiano Angelo Scola de 72 años y el ghanés Peter Turkson.

DERRIBANDO MUROS.-Bergoglio, que se caracteriza por su sencillez se convierte así en el primer Pontífice de éste continente, el primer latinoamericano, el primer jesuíta, y el primero que será llamado Francisco como el santo de Asís que dialoga, calma y convence al fiero lobo en uno de los grandes poemas de Rubén sobre la mala levadura que nos carcome y nos distancia del alma pura que tiene la bestia…Se dice que es un pastor muy cercano a la gente y que su preocupación por la pobreza es mayúscula…Un seguidor de San Lorenzo de Almagro en el fútbol argentino, Bergoglio necesita golear a la intolerancia, el fanatismo y la corrupción, que han afectado tanto la iglesia..Su escogencia, hace pensar en la garantía de una renovación urgentemente necesaria, sacando provecho de todos los errores que se han cometido.

HOMBRE COMBATIVO.-Se relata que Bergoglio ha enfrentado al gobierno argentino en defensa de sus principios y como un combatiente de los intereses populares…Obligó a Kirchner a cambiar de iglesia para no sentirse golpeado frontalmente por las críticas duras del Cardenal, y por supuesto, que ha sido un crítico del gobierno de Cristina funcionando como lo que llamamos un cura de verdad, un auténtico mosquetero con sotana, siempre a fondo, fundamentado en el cristianismo y con su espada desenvainada…El momento histórico es apropiado para que Bergoglio ensaye transformaciones que Ratzinger dejó pendientes, no solamente por sentirse físicamente debilitado…Las expectativas que rodean a Francisco, o Francisco I, son inmensas en el campo minado en que ha estado zigzagueando la iglesia.

EMMETT LO CONOCE.-Conocí la noticia mientras viajaba en el vehículo del Presidente del CON nica, Emmett Lang, un amigo desde la época de la chavalada, hacia San José de Costa Rica para retomar la cobertura de los Juegos Centroamericanos…Lo llamó su esposa Tita para informarle que su amigo, el Cardenal Bergoglio, era el nuevo Papá…Emmett quitó el pie del acelerador y me contó en los años 90, viajó a Buenos Aires para hacer gestiones, y quien lo atendió eficazmente fue Bergoglio…"Establecimos muy buena relación por su sencillez y me impresionó su entrega a cualquier tarea, y la responsabilidad para ser útil. Saber ahora que es el nuevo Papa, me impacta y naturalmente me alegra. Nunca pensé llegar a ser amigo de un Pontífice", me dice Emmett, quitándose los anteojos. Así que no sería raro verlo salir en Semana Santa hacia El Vaticano para visitarlo.

EN PIE DE GUERRA.-El nuevo Pontífice va contra el matrimonio homosexual, el aborto en que se corta una vida –seguramente sin el riesgo de otra- y la corrupción que tanto se ha extendido en la iglesia, hasta alcanzar niveles de repulsión y restarle feligreses en todos lados…Nunca me ha parecido el matrimonio entre los del mismo sexo, y no se trata de perder de vista la modernización, sino de la permanencia de valores que son inmutables…El aborto que no obliga a tomar una decisión entre una vida y otra, la de madre e hijo, es criminal, pero el que necesita reflexionar sobre el futuro del cuadro familiar, para mí es aceptable y por supuesto funcional. No vacilaría un instante en tomar la decisión por mucho que lo condenen cien Papas…Ahora, limpiar la iglesia de tantos pecados cometidos, es un tarea larga y de enorme exigencia. Ya veremos como avanza Francisco I en esas direcciones.

TIJERETAZOS.-Se voló la cerca Maradona: "Yo soy el Dios del fútbol, y otro argentino, es ahora el nuevo Papa de la Iglesia. Voy a solicitarle una audiencia"…Una locura el tránsito en San José en las horas pico. No me atrevería a manejar ni una cuadra. No me explico como no hay centenares de choques…Un abrazo a Mario Miranda y Doña Marcia, que cumplen 50 años de casados. Y yo creía que tenian 49 de edad. Lamento no poder estar en la celebración de mañana…Hay que ir al Concierto de los Mejía Godoy esta noche precisamente en la Casa de los Mejía gerenciada por Chico Luis…Fidel Moreno dice que no ha podido ver un juego del Estelí en lo que va del año, por estar concentrado en su trabajo. Y Enrique tuvo tiempo de venir a San José. No entiendo…Carlos Vives será la estrella en el show de clausura de los Juegos. Espero que dentro de cuatro años, no busquemos a quien contratar y utilicemos a artistas caseros…Agradezco la atención que recibí en la Embajada de Colombia para obtener una visa. Estaré comiendo "bandeja paisa" con mi hija Tatania en Semana Santa.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS